miércoles, 21 de abril de 2010

LA DUDA


COMENTARIOS

8 comentarios:

ana maria leon dijo...

"Sentí que vivía en una sociedad muy segura de un montón de cosas. Todos tenían una opinión inamovible, pero no había intercambio de ideas. Si alguien se atrevía a decir: 'No sé', corría el riesgo de que lo arrojaran a los leones. En nuestra sociedad había una máscara de certidumbre tan dura que empezaba a agrietarse. Y las grietas era las dudas. Por eso decidí escribir una obra que aludiera a que no podemos estar totalmente seguros de nada. Quería explorar la idea de que la duda tiene una naturaleza infinita, que crece y cambia, mientras que la certeza es un camino sin salida. Cuando hay certeza, se acaba la conversación. Y a mí me interesan las conversaciones, sobre todo porque son sinónimo de vida. Tenemos que aprender a vivir con cierta incertidumbre. Ese es el silencio que se esconde debajo del parloteo de nuestro mundo". Esta es la forma como el escritor y director explica su película.
Los años sesenta fueron un momento crucial de transición, en el que se pasó de una fe absoluta en las jerarquías y en el sistema a cuestionar todo ese sistema, como la religión organizada o el ejército. Además, fue un periodo de cambios radicales en la Iglesia Católica. En 1962, el Concilio Vaticano Segundo convocado por Juan XXIII entrañaba una serie de grandes reformas cuyo objetivo era la modernización de la Iglesia para adaptarla a las necesidades de su tiempo. A mediados de los 60, el aspecto exterior de la Iglesia ya había cambiado; las monjas no estaban obligadas a vestir el hábito y se habían suprimido muchas formalidades entre los sacerdotes y sus feligreses.
La Hermana Aloysius, siempre creyó tener el poder, que todo a su alrededor era dominado por ella que no se escapaba ningún detalle en su escuela tanto con las otras monjas como con los estudiantes, siempre se sentía muy segura y nunca sentía dudas. Exageraba en normas era demasiado estricta en muchos sentidos, pero me llama la atención especialmente el hecho de que no permitiera que sus alumnos tocaran a sus maestros y lo considerara como una falta muy grave. Nunca estuvo de acuerdo con el sermón del Padre Flynn ya que este contenía temas que para la iglesia de la época eran una ergía, por eso a la menor oportunidad entro a juzgar a este sacerdote.
La Hermana Aloysius tampoco se sentía bien con tener un alumno de color en su institución, con respecto a esta situación el escritor dice “Cuando sólo hay un estudiante negro en el colegio, te fijas mucho en él y te preguntas qué siente. Eso me llevó a analizar mi contexto social y a mí mismo de una forma mucho más compleja. Empecé a formularme preguntas de mucho más calado”. Debido a los complejos de la reverenda acerca de tener un alumno de color no pudo compreder la relación tan estrecha que se forma entre el Padre Flynn y Donald Miller y este fue el momento en el que la Hermana sintió por primera vez lo que era dudar de alguien y que ese alguien no era nada mas que la persona que por jerarquía era su superio. Pero no solo dudo del padre también dudo de las decisiones que se tomaban en la iglesia de la época, ya que entre los cambios que se estaban proponiendo pretendiar terminar con el racismo. En esta película finalmente quedan muchas dudas acerca de todos personajes finalmente se desconoce si la relación entre el Padre y Donald, fue una amistad sincera o le causo algún mal al niño.

isabel mesa ramirez dijo...

“LA DUDA” es una película que basa en una representación de los Años 60. (Época en la que el racismo estaba en todo su explendor en estados unidos) Y su historia gira alrededor de La escuela católica San nicolas, en el Bronx. La cual es orientada por unas religiosas, dirigidas por la hermana Aloysius Beauvier, una mujer severa, a la que temen todos los alumnos, e incluso sus monjas, a los que trata de encaminar por las creencias religiosas mas tradicionalistas. La hermana James es joven y algo inexperta, y aunque no puede hacer nada mas que ceñirse a las reglas, desaprueba notablemente tanto rigor, y ella desearía poder estar más cerca de los niños. Por ello simpatiza con el capellán del colegio, el padre Flynn, que está tratando de cambiar las estrictas normas del colegio, que durante años han sido fuertemente cuidada por la hermana Aloysius Beauvier, que actúa con mano de hierro que cree firmemente en el poder de la disciplina. El sacerdote en su afán por buscar tener integración con los muchachos, y por dar unos sermones fuera de serie, es mal interpretado por la hermana Beauvier que desaprueba cualquier tipo de contacto con los estudiantes de la escuela y es acusado injustamente de pedofilia dado a la ocurrencia de alguna situaciones que hacen creer que el sacerdote podía haber abusado de Donald, un joven negro que no había podido adaptarse al ambiente de la escuela, ya que había sido discriminado por su raza.
La trama de la película se inspira en los escándalos de abusos sexuales de parte de los miembros de la iglesia católica en Estados Unidos. Y gira alrededor de apenas cuatro personajes y de conceptos contundentes como la duda, la presunción de inocencia; el temor para actuar y el temperamento débil de la hermana James, el miedo a salir escaldados, la rectitud de intención ante las propias acciones.
El sacerdote acusado deja ver su discreción y sinceridad, que bien podría ser interpretado como una víctima o como pederasta, se debate ante la severidad de la religiosa Aloysius, que le permite hablar pero que continúa con sus sospechas de las cuales se encuentra totalmente convencida; y la comprensión y sensatez de la hermana james.
Tomar un partido real dentro de esta historia se hace muy complicado ya que al final de la historia no se logra identificar si realmente existe o no un abuso de parte de padre Flynn pues como ya lo mencione anteriormente el sacerdote tiene actitudes que pueden hacer pensar y sentir cosas extremas y opuestas entre si. En conclusión es posible que todo este asunto sea debido a la actitud tan psicorrigida de la madre superiora que rechazaba cualquier tipo de contacto físico con cualquiera de los alumnos del colegio.

Unknown dijo...

Al analizar la película "La Duda" se nos presentan múltiples temas de vital importancia no solo para nuestra vida laboral y ética profesional, sino para retroalimentar nuestro crecimiento personal.
Se nos muestra inicialmente la repetida historia de la vida dogmática de la iglesia católica, y un intento individual de trasformar dicha dogmatización hacia una iglesia más abierta a la vida secular y a el
acogimiento de las emociones humanas, ante todo la compasión y la bondad, como una virtud y no una debilidad por parte de quien tiene una posición de poder y autoridad como lo es un sacerdote y la clase de sacerdote que es el padre flynn que sabe congeniar con los niños y ofrece homilías diferentes que dejan mucho que pensar. Lo anterior llevándonos al que considero es el punto focal de esta película, y es el recordarnos el poder de la palabra, y como con esta se puede cambiar la vida de otro ser humano; constantemente en nuestra educación profesional nos vemos obligados a pensar solamente en los hechos y su corroboración, olvidándonos del poder de la palabra y de
como al sembrar una duda en el prójimo se puede llegar a cambiar radicalmente la vida de los otros, convirtiéndose una idea inicial en una bola de nieve gigantesca e imposible de detener.
Nuestras apreciaciones del mundo y del comportamiento de los otros son solo eso, apreciaciones, que logramos a través de una visión llena de imperfecciones y marcada por nuestro propio equipaje emocional, siendo nuestra percepción, no siempre una fuente confiable de verdad;
Nuestra propia intolerancia ante los comportamientos de los otros nos de la Cega verdad, y terminamos confundiendo nuestras ideas imaginativas y conclusiones apresuradas, con verdades absolutas. Este tipo de comportamiento puede llevar a consecuencias banales e inocentes, o pueden llevarnos a guerras y masacres enteras. De allí
la vital importancia de la palabra, de las ideas y de como sembramos o no en nuestro prójimo dudas constructivas y adecuadas, que vayan siempre en consonancia con la construcción del otro, en consonancia con su bienestar y no su destrucción.
En la película vemos como es sembrada la duda del miedo y la desconfianza, creando para el personaje de james una monja joven algo ingenua e inexperta, una vida llena de remordimientos y de incertidumbres en las bases mismas de su fe y de su propósito y plan de vida, y es claro que una vez se ha cruzado el umbral de la duda es casi imposible volver atrás sin ella. Por todo lo anterior considero importante, aunque obvio recordar que antes que nos domine el miedo al juicio de los otros y su intolerancia, deberá prevalecer nuestro objetivo de bondad, compasión y amor por nuestro prójimo, creyendo siempre en nuestro propios ideales y en nuestra fe en los otros, intervenida siempre por un ápice de sentido común que no
nos permita caer en la absoluta ingenuidad.

Unknown dijo...

Esta película se inicia en la década de los años 60 cuando esta muy arraigada la disciplina de “mano dura” en las escuelas católicas del mundo, esta historia se produce en el Colegio de San Nicolás en el Bronx, un colegio de prestigio dentro de la iglesia católica en la ciudad de Nueva York, regido por rectores sacerdotes y dirigido e instruido por monjas. La historia se enfoca en la lucha de la hermana Aloysius Beauvier por descubrir las sospechas que tiene en contra de el Padre Flynn de que no está actuando con moralidad, debido a que la hermana James le comentó que no había visto buenos comportamientos entre el padre Flynn y Donald Millar, el primer estudiante negro que tenia el colegio.
La hermana Aloysius es una persona estricta, que todo lo maneja con autoridad, pero que llega hasta el punto de ser tan autoritaria y tan estricta que los estudiantes del colegio le tienen miedo, justificando su comportamiento en el hecho que esa es la manera en la que se debe llevar y dirigir un colegio de su naturaleza, y tratando de contradecir la filosofía de cambio que tiene el padre Flynn, ya que este sacerdote quiere tener una relación mas cercana y fraternal con los estudiantes, pero realmente esto genera dudas, porque así el padre quiera mostrarse muy amigable con todos los alumnos, presenta un acercamiento especial por Donald Millar, lo que abre la ventana de la desconfianza por las inclinaciones sexuales del sacerdote, ya que tiene varias actuaciones muy sospechosas con este estudiante. Por otro lado, en medio de estas situaciones, se observa la inocencia y la pureza con la que la joven hermana James afronta las cosas, aunque es ella la que muestra las primeras sospechas acerca de los posibles actos inmorales del sacerdote, es ella la que quiere creer y pensar que nada de eso es cierto, por eso mismo, es que es tan fácilmente manipulable por los conceptos, tanto del sacerdote como de la hermana Aloysius. En conclusión, podemos ver 3 tipos diferentes de personalidades, el sacerdote presenta una personalidad manipuladora, ya que dice y afirma cosas tratando de manipular las situaciones para así salir en limpio, aún sabiendo que no son ciertas y que esta cometiendo un pecado, la hermana Aloysius en cambio maneja una personalidad firme pero obstinada, ya que hasta que no cumplió su cometido de sacar al padre Flynn del colegio, no quedo satisfecha, incluso llegando a pasar por encima de sus principios y por ultimo la personalidad ingenua e inocente de la hermana James.

Angela Franco dijo...

Doubt (La duda)
Esta es una película, quizás difícil de entender, ya que nos muestra, problemas ortodoxos muy marcados, desde épocas pasadas y continuándose en esta época de la misma manera e incluso con juicios muchos más fuertes, criterios más cerrados y llevados a lo que claramente nos muestra la película como la mayoría de las veces juzgamos sin saber si tenemos la razón o no , simplemente llevándonos de falsas certezas internas.
En esta película encuentro 3 personajes importantes, hermana Aloysius, una mujer severa, a la que temen todos los chicos, e incluso sus monjas le temen, severa, radical, todo lo lleva al extremo, quizás con una personalidad paranoide, ya que durante toda la película se empecina en buscar culpables, con sospechas injustificadas, excesivamente suspicaz, con una tendencia a interpretar las acciones de los demás, en espacial las del padre Flynn mas que cualquier otra, en muchas ocasiones puede ver en hechos inocentes ver significados ocultos degradantes o amenazadores, se preocupaba constantemente por dudas no justificadas acerca de la lealtad de este padre a su iglesia. En la mayoría de las ocasiones ella se encargaba de manipular las situaciones, ya que por su poder en la comunidad, se hacía al pie de la letra lo que ella decía, mezclándose tal vez con rasgos de una personalidad narcisista, ya que ella creía que por su experiencia y poder todo lo podía controlar y solo ella tenía la razón sin tener pruebas al respecto.
El otro personaje que me pareció importante es la hermana James, quien es una hermana joven, llena de vida, de esperanzas de ilusión con respecto a su vocación, y a su carrera en la docencia, quizás pasa por inocente e ingenia y sin lugar a duda pura de corazón, tal vez con una personalidad un poco dependiente de la hermana Aloysius, con muchas dificultades para tomar decisiones, con la necesidad constante de que otros asuman la responsabilidad de hechos que ella vio y que pudieron haber desencadenado toda la serie de acontecimientos en la película ya que gracias a ella, comienzan las sospechas de la hermana Aloysius por el padre Flynn. Esto la lleva a tener una constante duda que no se separa de ella, ya que no sabe cuál es la verdad del asunto.
El tercer personaje el padre Flynn, es sacerdote, quien al parecer vive feliz y tranquilo su vocación, hasta que se empiezan a desencadenar todas las sospechas, por su buena relación con un niño de color nuevo en la escuela quien no es muy bien recibido por los compañeros y busca resguardarse en el padre quien se preocupa por él, durante toda la película esta duda nunca queda resuelta no sabemos si esta relación, era un sentimiento filial o una atracción física por parte de los 2 personajes.
Para las personas que nos consideramos católicas, encontramos muchos acciones de piedad, homilías de profundidad teologal, discursos, dilemas y conversaciones de alta índole moral, que en muchas ocasiones para personas que no conocen del tema podrían ser llevadas a malas interpretaciones, como la escena donde el padre se sienta en la silla de la hermana Aloysius, demostrando su posición de superioridad, haciendo caso a sus votos de obediencia hacia sus superiores, y de muchas maneras se ven muy marcadas las diferencias entre las mujeres consagradas a la vida religiosa y los hombres consagrados a la vida sacerdotal, de manera totalmente normal a los ojos de la iglesia católica, para otros quizás actos de soberbia por parte de los miembros religiosos.

fabian caballero dijo...

En la película la duda vemos como hay una lucha de poderes entre la Hermana Aloysius y el padre Flynn donde es fundamental resaltar las creencias y la personalidad de cada uno de los personajes influenciado principalmente por la cultura de cada uno de ellos. Por una parte el padre Flynn es una persona bondadosa, flexible, amigable que toma su profesión y su amor por la iglesia de una forma más carismática y menos rígida, por otro lado vemos que la hermana Aloysius es una persona rígida, estricta, que aun no acepta los cambios que se estaban generando en esa época en la iglesia, los cuales permitían una modernización de ésta, observada en el comportamiento de los sacerdotes e incluso en la vestimenta de las monjas.

Es importante resaltar la labor de los otros 3 personajes que guían ésta historia como lo son la Hermana James, Donald Miller y su madre. La Hermana James es una monja joven con grandes intereses de simpatía con sus alumnos, quien ve en su superiora una persona a quien debe respeto sin significar su apoyo o concordancia con sus ideas, pues aunque en gran parte de la historia ella fue sometida a las rígidas reglas de la hermana Aloysius llega un momento en el que decide no callar más y decirle a esta todo lo que piensa de ella. Donald Miller es un niño introvertido, quien ve en el padre Flynn su único apoyo luego de las discriminaciones recibidas por parte de sus compañeros y sus superiores por el color de su piel; éste niño es el responsable del desarrollo de la película aunque su voz nunca se escucha, llegando así a la mejor parte de la película, la duda que se siembra a raíz del incidente de la copa de vino, pues nunca se conoce a ciencia cierta que fue lo que sucedió en aquella visita a la dirección. El papel que cumple la madre del chico aunque es muy corto, es bastante significativo, pues demuestra una madre que aunque no tiene mucho tiempo para el cuidado de su hijo, si muestra su instinto materno deseando lo mejor para su hijo, sin decir que sea una buena o un mala madre.
En general ésta cinta tiene el título perfecto, pues con cada escena nos deja en una duda diferente, quien tiene la razón? Cual es la verdad? Quien es el bueno y quien es malo de la historia?, pues cada personaje tiene sus motivos para hacer lo que hace y en el momento de hablar cada uno nos convence con sus palabras.

Finalmente la hermana Aloysius después de tanto luchar por lo que ella creía la verdad también duda sobre esto, pues a lo mejor se precipitó a lanzar juicios sobre la actitud del padre hacia Donald.
En el mundo actual las noticias nos han dado a conocer muchos casos de sacerdotes que practican la pedofilia, violan mujeres e incluso tienen familias, desnudando una realidad oculta y dolorosa para toda la sociedad, pues desde épocas muy remotas tenemos en una altar a cada miembro de la iglesia, y hace apenas algunos años éstas personas eran ejemplo a seguir para muchos niños y adolescentes, cosa que ha venido cambiando dándonos un vuelco a nuestra perspectiva, ya que ahora sabemos y nos afrontamos a la realidad que muchos no querían ver antes de que éstas personas tienes errores y cometen delitos como cualquier otro; con lo anterior no quiero decir que el Padre Flynn abuso sexualmente de Donald, pero precisamente ésta es la trama de la película dejando abierto el final a lo que cada espectador quiera creer de acuerdo a sus vivencias, experiencias y porque no a su creencia religiosa.

Unknown dijo...

PELÍCULA LA DUDA
Miguel Felipe
La duda, una película enmarcada dentro del misterio del misticismo, de los mediadores de Dios en la tierra, tan santos como ellos quieran que los veamos y tan terrenales como ellos mismos.
El poder religioso, protegido dentro del poder de Dios, o más bien escudado dentro de un tabú que ellos y solo ellos no lo han hecho ver así. ¿Será una doctrina paradigmática?, yo creo que no, nos lo han querido mostrar de esta manera haciéndose todopoderosos a costillas de la benevolencia de más de un cristiano seguidor a ciegas de una doctrina escrita como los es la biblia en la cual aún no se ha descubierto en su totalidad quienes son los verdaderos autores. ¿Será todo verdad, o nos estamos dejando llevar por las doctrinas de nuestro pasado?, yo pienso que ahora, estamos en una era la cual podríamos llamar la “era de la incredulidad”, en donde “hasta no ver no creer”, o “muéstreme donde lo leyó”, “demuéstreme que eso es así y le creo”. Sera que todo lo que se dice es cierto?.Yo hago parte de los escépticos, creo en Dios pero no tanto como aquel que convirtió el agua en vino, o el que libro de la oscuridad de su ceguera a más de uno, eso déjenselo a la ciencia, más bien yo creo que debemos pensar en él como un ser que vino a enseñar un estilo de vida, más que a recoger plata desde esa época para que los papas de la actualidad vivan en palacios cubiertos de oro, mientras el mundo llora y muere en silencio.
Esta breve introducción para contextualizar el hecho que en la época en la cual se resuelve la película, se podría hablar del oscurantismo, o más bien del reservismo, ya que como vemos muchas cosas se dejaron de saber y quedaron en duda. Un padre Flynn poco competente como abogado, quien deja en entredicho si su secreto va mas allá del secreto de la confesión, o si en realidad procura el bienestar de un indefenso; y por otro lado la hermana Aloysius, quien dentro de sus ideas delirantes, toma la vara de la justicia en sus manos y se hace acreedora del título de juez. Tal y como dice la película quedara todo en duda, ya que la temática, la cuestión a tratar se desarrolla dentro del contexto religioso, una ciencia oculta para la época, un respeto infundado desde el pasado el cual era impenetrable y aun lo siguen siendo algunas cosas respecto al tema. Aquí podemos ver el arraigo de lo cultural, que lo vemos en todo el entorno en el que se mueven todas y cada una de las sociedades, que no solo influye dentro del quehacer cotidiano, sino también que pasa al ámbito medico, no solo contextualizado dentro de los muchos tratamientos que se conoce sino también dentro de la misma patología donde muchas de las ideas delirantes, de la alucinaciones, o de cualquier otro síntoma solo tendrán significado dentro de cada región en donde se desarrolla.
Finalmente es importante que veamos que la película nunca tuvo en cuenta al implicado principal, Donald Miller, si hacia parte de la temática, era más el medio que la razón, nadie vio en él su aislamiento social, su hipoprosexia en clase, sus respuestas sutiles. Nadie se preocupo por su red social, según el planteamiento de la película, solo existió una razón para explicar el comportamiento del niño, y sin embargo nadie se dio cuenta, que cada persona se desenvuelve en varios entornos, familiar, la escuela, los amigos, de pronto eran más las ganas de descubrir al infractor que el de ayudar a la víctima.
Puede ser la duda o serán mas bien las recriminaciones internas que se hace la hermana aloysius, por algo que hizo o dejo de hacer en el pasado. ¿Por qué tanto obsesión con algo que era un simple sospecha?.Pienso que es mas bien el hecho de escudarse, como lo vemos en la rotación podemos estar hablando de un mecansimo protecotr como es el de la proyección en el cual hace responsable a los demás de sus culpas internas, y en este caso las proyecta inculpando a otros.

Unknown dijo...

La duda no es más que una representación de nuestra realidad, donde los sentimientos más bajos como la intolerancia, el deseo por acabar con el prójimo, y el autoritarismo se encarnan en los que fácilmente podríamos decir son los seres humanos ”mas cercanos a Dios en la tierra”, los cuales al consagrar su vida a la religión, no dejan de ser mas que personas como cualquiera de nosotros que sentimos y actuamos según las circunstancias a las que nos vemos enfrentados.
La Hermana Aloysius Beauvier representa una persona fuerte, imponente e injusta que valiéndose de su cargo e influencias se cree en capacidad de hacer las veces de Juez, no está interesada en buscar la verdad, cree que su VERDAD es la única y no le interesa escuchar o indagar otras versiones que le podrían ayudar a dar claridad a sus acusaciones; y aunque es triste la personalidad que representa la hermana Aloysius tenemos que ser conscientes que como seres humanos que somos en un momento dado todos hemos actuado de la misma manera, no nos importa a quienes tengamos que perjudicar con tal de que se cumpla nuestra voluntad, hemos sido egoístas y en el peor de los casos hemos prestado atención a murmuraciones sin fundamento a las que hemos tomado como verdad, llegando a ser injustos y a la vez haciendo que paguen justos por pecadores.
Por otro lado no podemos dejar de mencionar la personalidad que representa el Padre Flynn, un religioso carismático que llega con sus ideas innovadoras al colegio de la parroquia de San Nicolás, el cual se encontraba a cargo de la estricta Hermana Aloysius, y como buen líder el padre Flynn llego con las mejores intenciones, a tal punto que con la aceptación de un estudiante negro “Donald”, se llego a creer que el cambio estaba llegando a la comunidad; sin embargo esto no represento más que una falsa alarma, pues mientras el padre Flynn pretendía que la estadía de Donald en el colegio fuera algo agradable, las religiosas pensaban que el padre veía y trataba a Donald con segundas intenciones, y no era para menos, si tenemos en cuenta que aparte de la personalidad que poseía la hermana Aloysius, la época en la cual se desarrolla la historia eran tiempos prejuiciosos y conservadores, en los cuales cualquier intento de cambio era interpretado como una actitud de rebeldía y era vista como algo mal intencionado. Ante lo cual vale la pena aclarar que aunque los tiempos han cambiado, en la actualidad muchas actuaciones como las del padre Flynn no pueden ser interpretadas como buenas o malas antes de ser sometidas a un riguroso proceso donde se recopilen las pruebas suficientes que permitan aclarar la inocencia o culpabilidad de personajes como estos.
Sammy Alejandro H.