jueves, 5 de agosto de 2010

EL SOLISTA


COMENTARIOS...

13 comentarios:

camilo andres dijo...

EL SOLISTA


El Sr. Ayers still, un gran admirador de la música de Beethoven fue un pequeño a el que le gustaba tocar el chelo, un instrumento de cuerda; vivio toda su vida encerrado en su casa, no le gustaba salir, pues lo que el mas deseaba era seguir tocando su chelo, a medida que fue pasando el tiempo, perdió su chelo y comenzó a tocar un violín, después de mucho tiempo tuvo problemas en su hogar y se marcho a vivir en la calle, comienza a vagar y a tocar su violín.

Actualmente el Sr. Ayers es un hombre alto, afroamericano, brillante en su música de cuerda, es un personaje con un pensamiento tangencial, bradilalico, bradipsiquico, verborreico, que se encuentra con un buen amigo el cual es el columnista Steve López, del periódico “Los Angeles Times”, Un buen día, mientras cruza el barrio de Skid Row, en Los Ángeles, ve a Nathaniel Ayers, un misterioso y desaliñado personaje que toca un violín de dos cuerdas con toda su alma. Al principio, el periodista se acerca al indigente pensando que podría ser el tema para una columna en esta ciudad de millones de habitantes. Empieza a desvelar el misterio de por qué este brillante y a menudo abstraído músico callejero, antaño un prodigio musical destinado a la fama, acabó viviendo en túneles y portales, y una idea se apodera de él. Está persuadido de que puede cambiar la vida de Ayers y se embarca en una misión quijotesca para sacarle de la calle y devolverle al mundo de la música que al ver su historia, entra en un mundo fantástico y se mete en la vida de el Sr. Ayers, cuando este periodista escribe la historia de un gran músico que habita la calle, una señora le da una alegría y quiere regalar su chelo a este gran músico, este periodista le lleva su chelo y lo hace ir a la comunidad LAMP, la cual es una comunidad donde llegan la mayoría de habitantes de la calle.


Vemos como este interesante personaje, comienza en su mundo de música atener unas alteraciones sensoperceptivas, como alucinaciones auditivas, y síntomas positivos y negativos, claros de la esquizofrenia, vemos como presenta alucinacinaciones, trastorno del pensamiento, delirios de persecución, angustia y ya síntomas negativos como alogia, asociabilidad, aplanamiento de su afecto.


Es interesante recalcar esas ideas de grandiosidad que el tiene por su amigo en Sr. López como si fuera un DIOS para el, al ver ese estado de el solista, el Sr. López empieza a buscar ayuda psiquiatrica, ya vemos como próximo desenlace a el solista cuando sabe su diagnostica entra en una agitación psicomotora, y es realmente interesante como esta la condición mental y el bienestar tan precario.


Si bien se ha sabido el la película nos demuestra esa mala adherencia al tratamiento por parte de esa situación tan precaria en la que vive este personaje.


Si bien vemos como a medida del tiempo el personaje adquiere una buena introspección y prospección de su enfermedad, además si se sumara un buena adherencia al tratamiento y un buen apoyo psicosocial, seria de buen pronostico para esta enfermedad deteriorante tanto para el como para su familia.

Unknown dijo...

EL SOLISTA (THE SOLOIST)
Cineforo 3 de Agosto de 2010
Santiago Arango Agudelo Cod. 15200618641

Quisiera empezar mi comentario por un dato curioso que me encontré en internet cuando buscaba el reparto de esta película, esta historia está basada en un hecho real de un periodista desencantado y en su increíble odisea transformadora por las calles de Los Ángeles, donde conoce y forma una sorprendente amistad con un indigente. Aparte de esto esta película recibió para su director Joe Wright el Globo de Oro al Mejor Drama y nominación al Oscar a la Mejor Película por Expiación: más allá de la pasión).
Empezando a hacer una descripción general de esta película nos encontramos a Steve Lopez (Robert Downey Jr) y a Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), cada uno con historias diferentes, López al parecer en un mal momento de su vida familiar, social y de salud por su accidente como escena inicial de esta película, de otra parte está Ayers quién es un indigente que habita la gran ciudad de Los Ángeles, da la impresión de que le gusta la vida de la calle y es feliz dentro de su ambiente.
Adentrándonos más esta película muestra como el trabajo de un periodista que pensaba escribir una columna sobre un indigente que un día se encontró en un parque (Parque céntrico en Los Ángeles donde en 1932 fue puesta una estatua de Ludwig van Beethoven en honor Guillermo Andrews Clark, Jr., fundador del Los Ángeles Philharmonic) tocando el violín, se convirtió en una amistad en la cual se muestra la historia de un virtuoso de la música afectado por la Esquizofrenia de tipo paranoide que nunca recibió tratamiento. Creo y siendo muy osado que al examen directo da una impresión de una mal aspecto, con poca fijación de la mirada, colaborador con la entrevista, pienso que su conducta motora con tendencia a la quinesia, un afecto expansivo, resonante, con un pensamiento ilógico, taquilalico, taquipsiquico, circunstancial, con fuga de ideas, con ideas delirantes autorreferenciales, eideas delirantes místicas. En cuanto a la sensopercepción hay alucinaciones auditivas complejas, parece estar desorientado, hipoprosexico, memoria conservada, en lo que respecta inteligencia para mi impresiona superior por su capacidad con la música, prospección e introspección nulas, creo que el juicio está desviado y el raciocinio debilitado.
Quisiera también destacar el evento psicótico agudo en cual agrede a López en el apartamento, como una persona con la que se puede llevar una relación buena se transforma de esta manera puede agredir a otro. Lo que me queda en la duda es la escena donde el se disculpa ¿Esto si es probable luego de un evento de estos?
Ya para finalizar me parece interesante como López está persuadido de que puede cambiar la vida de Ayers y se embarca en una misión quijotesca para sacarle de la calle y devolverle al mundo de la música. Esta titánica labor se ve enmarcada por la negación al tratamiento de Ayers y su estado tan descompensado, me parece también muy linda la parte de la primera columna donde López logra trasmitir tanto a sus lectores que esa mujer con artritis le regala un chelo que no pudo volver a tocar.
Esta es una historia que llegó a conocerse gracias al compromiso y esfuerzo de un cronista que, pese a estar atravesando una fuerte crisis personal y profesional, no dudó en ayudar a ese desafortunado ser a recuperar sus sueños. Por último esta es una película de recomendar muy buena, aunque el final no es el mejor.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jonnathan dijo...

Todo comienza con un joven de nombre Nathaniel Ayers con grandes aspiraciones que le encanta la música de Beethoven, lo ve como un modelo a seguir, su madre era estilista tenia un salón de belleza, su madre le ayuda para que le entregue el alma a la música y se vuelva el mejor. Pero todo empieza a cambiar cuando por la obsesión de ser como Beethoven una noche tocando su chelo se asoma a su ventana y presenta una alucinación visual de la cual no entiende “un carro con candela andando” desde allí la vida de este niño empieza a cambiar.
En la juventud este joven empieza a explotar todo el talento musical que tiene tocando en una sinfónica donde empiezan aparecer las alucinaciones auditivas en segunda persona que persistían todo el día incluso en la noche desapareciendo en el sueño, síntomas característicos de la esquizofrenia.
Nathaniel Ayers termina salir a de su casa por que las alucinaciones que tenia “te quieren matar nathaniel”, es una persona que se agitaba, incluso termino agrediendo a su hermana.
Nathaniel Ayers se convirtió en una persona indigente viviendo en la calle, tocando un violín casi dañado, permanecía en un túnel donde trataba de mantenerlo limpio, termino conociendo al señor López un periodista que se cautiva como el toca su violín y se interesa por su historia, el periodista encuentra a Nathaniel Ayers con un pensamiento ilógico, tangencial, circunstancialidad, fuga de ideas, lenguaje verborreico, taquisiquico, ideas delirantes de referencia y persecutorias , con alucinaciones de segunda y tercera persona.
El señor López se interesa por la historia y decide escribir sobre eso, consiguiendo a una fanática del chelo con artritis que decide regalarle el chelo a Nathaniel Ayers por medio del señor López, el señor López decide ayudarle para mejora su calidad de vida, luego se da cuenta que Nathaniel Ayers no se somete al tratamiento y se agita agrediendo al señor López, luego el señor López entiende que es mejor ser amigo de el y ayudándole a ser mejor persona y sobre llevar su enfermedad mental.
Paciente sin una buena red de apoyo que facilite la adherencia al tratamiento, personaje con una ánimo expansivo, una orientación halopsíquica ausente.
EXCELENTE PELICULA. PA Q como decimos en el valle.

Unknown dijo...

ANDRES FELIPE GARCIA MESA
EL SOLISTA DE JOE WRIGHT.

Esta película nos cuenta un drama en la ciudad de Los Ángeles, donde se evidencia una problemática que no solo afecta a países tercermundista como el nuestro, sino también a las potencias como en este caso a U.S.A, y es la de personas viviendo en las calles en precarias condiciones de salud, vivienda y educación, donde se desperdician talentos en ocasiones extraordinarios como el violinista de la película, los cuales pueden ser beneficiosos para la sociedad.
El solista es una historia basada en hechos reales que retrata el encuentro entre Steve López, un exitoso columnista de Los Ángeles Times, y Nathaniel Ayers, un hombre talentoso, con esquizofrénico que vive bajo un puente, y toca magnificas melodías en un violín con dos cuerdas.

El talento de Nathaniel (interpretado por el actor Jamie Foxx) despierta inicialmente un interés profesional en López (Interpretado por el actor Robert Downey Jr.), quien está cursando por un momento difícil de su vida, ya que es una persona divorciada, con problemas físicos y con su hijo, solitario, falto de creatividad y adicionalmente la presión de sacar buenas historias en su columna.
El interés que inicialmente es profesional, se va tornando en uno personal; este aumenta cuando el columnista se entera de que Nathaniel pasó dos años en la prestigiosa escuela de música Julliard, lo que hace pensar a López en el desperdicio de esa vida que podría haber sido tan buena o mejor que la suya, y así, poco a poco va fluyendo un sentimiento algo parecido a la amistad. Su relación con Nathaniel enfrenta a López con los bajos mundos de Los Ángeles y con el horror de la vida que hay en sus calles.
Este drama biográfico nos muestra el descenso que llevó a Nathaniel de ser un niño prometedor y disciplinado a ser el hombre solo y enfermo que López conoce. La enfermedad de Nathaliel nos muestra una esquizofrenia, que ha afectado sus condiciones cognoscitivas, su afecto, su comportamiento y también nos muestra la desorganización severa de su funcionamiento social. Otros aspectos que nos muestra esta película son los pródromos y los síntomas; entre sus pródromos podemos encontrar su retraimiento social, al sentirse bien viviendo en un túnel solo, y al rechazar la idea de estar en el centro cristiano o en un apartamento, otras manifestaciones, son la afectividad embotada, las ideaciones extrañas, como las palomas y de creer a López su Dios, también las experiencias perceptivas poco comunes como las voces que escuchaba. Entre sus síntomas, podíamos ver que eran de varios años y que cursaban con ideas delirantes, con alucinaciones, con un discurso y un comportamiento desorganizados; en pocas palabras una esquizofrenia de libro.
Esta película me deja una enseñanza tanto en la vida laboral como personal. En el aspecto laboral, a pesar de que es un periodista, este personaje se podría comparar con el rol del médico ya sea general o psiquiatra, en el tratamiento de pacientes con problemas mentales, y es la importancia de la empatía con el paciente, y que a veces más que medicamentos los pacientes necesitan una mano amiga que los escuchen y que los comprenda. En el aspecto personal, es que a veces podemos encontrar ayuda en la persona que menos creemos y que vemos con más problemas o peor que nosotros, como por ejemplo el periodista quien recibió una lección importante del violinista y es la importancia de la familia.
Por último, a mi parecer, no debemos olvidar que en muchos de los pacientes psiquiátricos que vemos, un medico se puede convertir en la única persona en la red primaria de apoyo, y por ese hecho no nos hace menos ante el paciente.

Unknown dijo...

EL SOLISTA
Cine foro 3 de Agosto de 2010.

Teniendo presente una perspectiva más minuciosa de la vida, podemos encontrar en el análisis de este film, como aun en nuestros días las personas con problemas mentales son dejadas a la deriva enfrentándose cotidianamente a las insolencias a las que el mundo los somete. A consideración, un punto que es fundamental y de suma importancia en estos momentos es lo referente a la adecuada educación de las familias que por primera vez consultan por una enfermedad de tipo psiquiátrico, ya que a muchos les dan la espalda, sin saber que quizás ese tipo de agresiones son inducidas por una forma de pensar que se encuentra opacada y mal dirigida por ideas que no poseen una estructura bien fundamentada. Es realmente conmovedor observar como muchas de estos padecimientos de cierto modo nos puede afectar a todos sin tener preferencia alguna, es importante hacer relevancia como muchas veces sin verlo, factores estresantes, pueden cambiar el comportamiento.

Mirando un poco al protagonista de esta historia Nathaniel Ayers un prodigioso afroamericano sumamente interesado por el violonchelo hacemos y dirigimos una perspectiva muy importante como es no pasar por alto quizás una de las enfermedades que en psiquiatría es de suma importancia, la esquizofrenia que en este caso seria un tipo paranoide que nunca recibió tratamiento, es importante resaltar y hacer énfasis en el gran compromiso laboral y psicosocial que acarrea de cierto modo el padecer esta enfermedad, por otra parte tenemos una enfermedad obsesivo compulsiva que a pesar de ser componente importante de esta enfermedad el deterioro en la forma de vida que la acompaña es muy significativo. Algo que es de recalcar es la incapacidad que muchas veces estas personas tienen para determinar hasta cierto punto que tan dañinas pueden a llegar a ser sus acciones y no miden hasta donde pueden llevarlos las consecuencias de sus actos. Y por otra parte también se ve como después de episodios en los que se encontraba estable nuevamente aparecen las alucinaciones auditivas características de esta, dándonos a recordar que según el DSM IV es tomado como característica fundamental en estas personas.
Igualmente observamos como determinante en su infancia, como la obsesión por tocar lo sumerge mas en el deterioro social que lleva a nuestro actor a un aislamiento, que de cierto modo y sin pensarlo ayudo a desarrollar la idea de que aun su familia quería hacerle daño.
Por ultimo cabe recalcar lo importante que puede llegar a ser un adecuado tratamiento y su persistencia en el manejo oportuno de estos padecimientos, ya que si nos sentamos a mirar detenidamente muchas veces nos damos cuenta de la gran capacidad que pueden tener estos pacientes al evitar deforma oportuna y temprana el deterioro al que nos podemos enfrentar el no manejar adecuadamente una enfermedad de esta índole. Para recalcar es importante el apoyo y la paciencia que se debe tener ya que de cierto modo es pilar fundamental en conseguir una adecuada y oportuna recuperación.

SANDRA dijo...

El solista trata de la relación de amistad surgida entre dos individuos diametralmente opuestos, de un lado un periodista frustrado pero exitoso (que no encontraba tema para escribir su próximo artículo), y del otro un indigente con un talento grandísimo para la música (el chelo), pero que desgraciadamente padecía esquizofrenia, enfermedad que lo llevo a vivir en las calles de Los Ángeles a miles de kilómetros de su natal Cleveland, en donde no podía contar con la ayuda de absolutamente nadie, ya que su hermana, su única familiar con vida, no sabía nada de él. Se muestra cómo el periodista busca ayudar a Nathaniel aún cuando la motivación inicial para tratar con él era tan sólo hacer un artículo sobre su vida. Sólo después de comprobar su historia (haber estudiado en Julliart, uno de los más prestigiosos conservatorios de USA) y su grandioso talento decide hacer lo que considera correcto, ayudarle a enderezar su camino, cambiar su vida, dejar las calles e intentar su aceptación en una de las orquestas de la ciudad.
Todas las dificultades por las que pasan ambos, en la carrera Steve López por ayudar a Nathaniel, conducen a que el periodista logre comprender que lo que realmente necesitaba este último, no era una persona más que lo quisiera cambiar a toda costa, sino simplemente un amigo con el que él pudiera contar, que lo escuchara, y apoyara en los momentos más difíciles y que le ayudara a vivirla dignamente.
Nathaniel era un niño humilde, noble pero aislado socialmente, que prefería encerrarse en su habitación, tocar su chelo y construir melodías que salir a relacionarse con las demás personas. Para aquel momento, la música ya se había convertido en su mundo. Posteriormente, se hicieron presentes las alucinaciones visuales y auditivas que consiguen interponerse en sus ensayos musicales y lo obligan a renunciar a su carrera musical. Luego Nathaniel en un episodio sicótico víctima de las alucinaciones y los delirios paranoides agrede a su hermana y acaba en las calles generándose en él un gran deterioro laboral y social. Nathaniel es un personaje con apariencia extravagante, de afecto modulado, en ocasiones alegre y en otras triste, de pensamiento ilógico, incoherente, con ideas delirantes paranoides, autoreferenciales, taquilálico, verborreico, taquipsíquico, fuga de ideas, tangencialidad, perseverancia, estereotipia verbal, metonimia, soliloquios, discurso irrelevante, idea obsesiva de contaminación, presentaba alucinaciones auditivas formadas directas y visuales complejas, introspección nula, juicio y raciocinio desviado, memoria conservada, impresiona su inteligencia musical.

Unknown dijo...

Bueno embarcandome en esta dificil tarea de analizar ahora una nueva película, la cual esta vez se trata de el solista película del año 2010, con ciertas criticas por mi parte, con una gran historia para contar pero cuyo director no fue lo suficientemente inspirado al dirigir estos dos excelentes actores (Robert downey Jr. Y jamie Foxx)
se pueden ver dos vidas paralelas uno es el columnista Steve lopez, acostumbrado a mover masas con sus historias cargadas de sentimentalismo, que ha llegado a un punto muerto en su carrera y que después de mucho buscar, deja el paralelismo y vuelve estas dos historias perpendiculares, llegando accidentalmente a nathaniel ayers habitante de la calle con razgos de genialidad musical, con obviamente una patología mental no tratada, que vive en su mundo, uno que para el mismo es el mejor ya que naturalmente no esta conectado con la realidad, ¿y pues que mundo no puede ser espectacular con solo tener la música, conocer a uno de los grandes como Beethoven, tener como pareja un instrumento musical, y vivir en función de esto?.
Ahora, centrándome en nathaniel ayers (punto obvio de lo que voy a escribir) se puede ver en el un músico de cello en el principio, que tenia la posibilidad de tener el mundo a sus pies, que luego de comenzar sus estudios en una escuela de música, pasa de ser una persona sin ningna alteración de su examen mental directo, a empezar con alteraciones de su sensopercepcion, en cuanto a alucinaciones auditivas formadas se trata, las que le causan total angustia donde se puede ver que allí comienza su distorsion de la realidad alterando su jucio su raciocinio, su prospección y su introspección; siguiendo con el examen mental directo de nathaniel ayers que se puede ver en todo el largometraje su apariencia personal no es la mejor ya que vendiéndome al consumismo y siendo una persona mas de la sociedad, pues no es nuevo saber que un habitante de la calle no esta bien vestido, supongo que su higiene al ser habitante de la calle no es la mejor, es colaborador desde su misma patolgia; es un ser totalmente disprosexico, cuyo origen es interno, pero creo cualquiera atendería su mundo interior si estuviese regido por la música, por Beethoven, por bach, por stevie wonder, yoyo ma, y muchas otras genialidades musicales. Es interesante desde mi punto de vista la orientación de este personaje, ya que para mi esta orientado globalmente porque el sabe quien es, donde esta, es conciente de las personas que están a su alrededor, lo que pasa es que el hecho q este orientado no significa que su juicio y raciocinio estén bien como se pueden ver en toda la película. En cuanto a memoria es una memoria conservada a largo, corto y mediano plazo, la sensopercepcion como dije anteriormente esta alterada con alucinaciones auditivas complejas formadas, sin alucinaciones visuales. Su pensamiento tiene un origen ilógico, curso taquipsiquico, circunstancial y tangencial, fuga de ideas y como contenido ideas delirantes persecutorias, fijas en cuanto a la música se trata, obsesivo-compulsivas con las colillas de cigarrillo; su lenguaje es taquilalico, asindético, euprosodico; con el afecto concluyo que es un afecto no modulado, expansivo, resonante; la inteligencia de este personaje impresiona superior en música, no sabria decir en las demás areas mentales superiores como está porque no hay elementos de juicio para valorarla.

Unknown dijo...

Por ultimo y teniendo en cuenta los síntomas de este personaje hace pensar en una posible esquizofrenia, ya que como podemos ver el paciente lleva ya mas de 6 meses con los síntomas, tiene síntomas positivos como alucinaciones, ideas delirantes, comportamiento catatónico o gravemente desorganizados, síntomas negativos como alogia, abulia, aislamiento social, aunque el protagonista no esté con aplanamiento afectivo y anhedonia. Cumple otros criterios como aislamiento social o laboral, la duración que es minimo 6 meses, aparentemente se excluye consumo de sustancias, no se podría excluir una enfermedad medica organica por obvias razones, no se relaciona con un trastorno generalizado del desarrollo, y se excluyen los trastornos esquizoafectivo y del animo.

Unknown dijo...

DANIELA DIAZ RAMIREZ

Nathaniel es un joven con un gran deterioro debido a una esquizofrenia paranoide jamás tratada. Vive constantemente perturbado por los recuerdos de su juventud desde que empezó a escuchar las voces. Relaciona todos los hechos ocurridos, como recuerda que las voces estaban en su apartamento, dejo de ir y encontró mayor seguridad en las calles, como también las escuchaba durante en sus ensayos dejo de asistir, dejo su más grande pasión solo por la gran perturbación que le producían las voces. Su introspección era demasiado mala, cuando López le dio los papeles para firma y vio que decía que el tenia esquizofrenia, se agito bastante hasta al punto de agredir a López.

López en su afán de encontrar interesantes historias para sus lectores, encontró esta gran historia. Su principal búsqueda se centro en porque un hombre que había empezado sus estudios y había tenido un buen rendimiento se encontraba ahora en las calles al parecer totalmente solo y desprotegido. En mi opinión se involucro demasiado, no le basto con llevarlo al refugio, cada día hacia más cosas por él, quería integrarlo completamente a la sociedad, constantemente intento que los trabajadores del refugio le lograran conseguir a Nathaniel una cita psiquiátrica y que con medicamentos el lograra mejorar, pero no cantaba con un detalle importantes y es que Nathaniel no quería ayuda, el no se sentía enfermo simplemente porque en las calles las voces no lo molestaba y podía vivir de alguna forma más tranquilo y seguro. Pensó que por el hecho de que Nathaniel lo considere un dios podía cambiarlo totalmente. Pero los síntomas de su esquizofrenia eran mucho más grandes, a pesar de los ensayos, el día de su presentación sus alucinaciones auditivas se apoderaron de la situación.

Finalmente aunque López no pudo cumplir su objetivo, gracias a él, Nathaniel logro reencontrarse con su familia.

Unknown dijo...

Steve López es un escritor de noticias, pero lleva un estilo de vida rápido gracias a esto, debido a que debe cumplir con un escrito cada cierto tiempo.
Dentro de sus momentos de “descanso”, se encuentra con Nathaniel Ayers quien es un músico callejero que posee un violín con 3 cuerdas, pero aún así hace unas lindas interpretaciones. Durante el desarrollo de la película Steve hace una buena amistad con Nathaniel e intenta ayudarle e incentivarlo a tocar mejor, además desea que Ayers inicie su tratamiento para la esquizofrenia, pero se encuentra con que él no quiere ser ayudado y no desea un tratamiento, tornándose agresivo.
Esta película la podríamos tomar como ejemplo de nuestra práctica médica, ¿cuantas veces se pretende ayudar a un paciente, y mezclamos nuestros sentimientos con la práctica profesional?, ¿y en la búsqueda del mejoramiento de nuestros pacientes pensamos que nuestras decisiones son adecuadas para ellos?, olvidando sus propios deseos, y generando que se vuelvan en nuestra contra. También es importante resaltar que antes de cualquier paso a seguir se deben desligar de la relación médico paciente los sentimientos.
Nathaniel es un personaje que lleva muchos años viviendo en la calle, pero que en un pasado había sido un muchacho con grandes aspiraciones.
Durante su infancia se dedicó a mejorar sus habilidades con la música, aprendió a tocar varios instrumentos musicales y dedicó su vida a mejorar en cada uno ellos. En su adolescencia y adultez temprana entró a una academia donde intentaron perfeccionar sus conocimientos, pero en ese momento toda su vida se salió de control y escapó a las calles donde se sintió mejor.
Desde su infancia tenia alucinaciones visuales formadas y auditivas no formadas, pero aparentemente las atenuaba con la música, pero podría pensarse que ella se convirtió en una idea fija, además acompañado de ideas sobrevalorada, al convertir a Beethoven en casi su dios. Durante esa época iniciaron sus episodios de insomnio de conciliación, aislamiento de su familia y finalmente intentos de agresión.
Cuando se encuentra con el escritor, se presenta con ropas exageradas, colaborador, haciendo contacto visual con él, se encuentra orientado alopsiquica y autopsíquicamente, con memoria retrógrada y anterógrada conservadas. Disproséxico
Con pensamiento ilógico, con ideas sobrevaloradas (“usted está allá volando”), (Beethoven) siendo algunas místicas, además de ideas delirantes megalomaniacas y de difusión del pensamiento y taquipsíquico, y obsesivas de contaminación. Presenta fuga de ideas, neologismos, tangencialidad, circunstancialidad, fuga disociativa y verborrea
El afecto no modulado, expansivo e incongruente, con tendencia a ser muy laxo.
Lenguaje euproséxico y fluido
Alucinaciones auditivas y visuales formadas
No presenta alteraciones motoras
Juicio y raciocinio nulos
Introspección y prospección abolidos

Valentina Santacoloma Cardona
15200618689

Unknown dijo...

Steve López es un escritor de noticias, pero lleva un estilo de vida rápido gracias a esto, debido a que debe cumplir con un escrito cada cierto tiempo.
Dentro de sus momentos de “descanso”, se encuentra con Nathaniel Ayers quien es un músico callejero que posee un violín con 3 cuerdas, pero aún así hace unas lindas interpretaciones. Durante el desarrollo de la película Steve hace una buena amistad con Nathaniel e intenta ayudarle e incentivarlo a tocar mejor, además desea que Ayers inicie su tratamiento para la esquizofrenia, pero se encuentra con que él no quiere ser ayudado y no desea un tratamiento, tornándose agresivo.
Esta película la podríamos tomar como ejemplo de nuestra práctica médica, ¿cuantas veces se pretende ayudar a un paciente, y mezclamos nuestros sentimientos con la práctica profesional?, ¿y en la búsqueda del mejoramiento de nuestros pacientes pensamos que nuestras decisiones son adecuadas para ellos?, olvidando sus propios deseos, y generando que se vuelvan en nuestra contra. También es importante resaltar que antes de cualquier paso a seguir se deben desligar de la relación médico paciente los sentimientos.
Nathaniel es un personaje que lleva muchos años viviendo en la calle, pero que en un pasado había sido un muchacho con grandes aspiraciones.
Durante su infancia se dedicó a mejorar sus habilidades con la música, aprendió a tocar varios instrumentos musicales y dedicó su vida a mejorar en cada uno ellos. En su adolescencia y adultez temprana entró a una academia donde intentaron perfeccionar sus conocimientos, pero en ese momento toda su vida se salió de control y escapó a las calles donde se sintió mejor.
Desde su infancia tenia alucinaciones visuales formadas y auditivas no formadas, pero aparentemente las atenuaba con la música, pero podría pensarse que ella se convirtió en una idea fija, además acompañado de ideas sobrevalorada, al convertir a Beethoven en casi su dios. Durante esa época iniciaron sus episodios de insomnio de conciliación, aislamiento de su familia y finalmente intentos de agresión.
Cuando se encuentra con el escritor, se presenta con ropas exageradas, colaborador, haciendo contacto visual con él, se encuentra orientado alopsiquica y autopsíquicamente, con memoria retrógrada y anterógrada conservadas. Disproséxico
Con pensamiento ilógico, con ideas sobrevaloradas (“usted está allá volando”), (Beethoven) siendo algunas místicas, además de ideas delirantes megalomaniacas y de difusión del pensamiento y taquipsíquico, y obsesivas de contaminación. Presenta fuga de ideas, neologismos, tangencialidad, circunstancialidad, fuga disociativa y verborrea
El afecto no modulado, expansivo e incongruente, con tendencia a ser muy laxo.
Lenguaje euproséxico y fluido
Alucinaciones auditivas y visuales formadas
No presenta alteraciones motoras
Juicio y raciocinio nulos
Introspección y prospección abolidos

Lic.Lidia Serrao dijo...

Acabo de ver está maravillosa película y estoy totalmente de acuerdo con vos sobre el final de la misma. Me atrevo a decir que es prácticamente imposible que pudiera pedir disculpas el Sr. Ayers con el deterioro que mostraba en ese momento.