martes, 31 de agosto de 2010

LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL


ANÁLISIS DESDE LA BIOÉTICA...

7 comentarios:

margarita dijo...

La temática tratada en esta película tiene un gran dilema ético; desde este punto de vista podríamos observar la autonomía como un principio que se cumple de forma parcial ya que la madre de Keit no aceptaba que muriera, estaba haciendo todo lo imposible para obtener el trasplante renal sin importar lo que pensaran sus dos hijas que eran las directamente implicadas; queriendo así evitar que ellas fueran autónomas porque no respetaba sus decisiones al no estar de acuerdo con ellas ; pero se cumple al final cuando Keit entrega a su madre el libro manual que hizo para ella y le explica que ella quiere descansar , que no quiere otra cirugía, que los va esperar y que todo va a estar bien. Aparte se ve reflejada en el acto de Ana su hermana al ir en busca del abogado para emanciparse medicamente porque Keit se lo había pedido.

La beneficencia se ve reflejada cuando ana brinda todas las trasfusiones de leucocitos y granulocitos, el trasplante de medula osea y todo lo requerido que ella pudiera brindar a Keit para su mejoría sin importar lo que Ana pudiera sentir y tambien se ve reflejada cuando el abogado acepta apoderarse del caso de Ana y ayudarle de manera incondicional y desinterada tal vez por sentirse identificado ya que él era epileptico y tampoco tenia control sobre su cuerpo.

Cuando la madre planeo el nacimiento de Ana como niña terapéutica y al explotar su cuerpo sin su consentimiento se viola le principio a la no maleficencia porque desde el inicio la madre sabia cual era el propósito con su hija menor sin importar las emociones, sentimientos y complicaciones de los procedimientos realizados en ella, es relativo porque estaba ayudando ha su hermana pero no era justo el sufrimiento causado por esto; sin embargo esto era gratificante para Ana ya que ella amaba a su hermana. El principio de justicia y equidad en mi concepto no se cumple ya que la madre tuvo preferencia por Keit lo que causo un descuido y vacio sobre sus otros hijos Ana y Jessi, aparte de poner en riesgo su relación de pareja, afectando el estado emocional de toda la familia. Cuando Keit muere el duelo tiene una adecuada resolución la madre vuelve a trabajar, se estabiliza la relación de pareja, Jessi y Ana salen adelante y recuerdan a Keit con tranquilidad sabiendo que era lo mejor para ella al dejar de sufrir por su patología crónica.

Anderson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anderson dijo...

Una decisión dificil de tomar?, para quien?
Primero esta la mama, que enceguecida por la enfermedad de su hija, no le importa hacer lo que tenga que hacer para salvarle la vida, incluso poner en riego la vida de su otra hija, quien es el producto de la tecnología para que sea 100% compatible con su hermana para la donación de ciertos órganos que ella esta necesitando.
Luego esta su hermana quien en el afán de cumplirle con todas sus demandas, miente hasta el punto de ponerse en contra de sus padres para brindarle una mejor vida y una digna muerte, sin importar las consecuencias que esto pueda acarrear en su familia.
Por otro lado esta el padre, presa de pánico por ver como evoluciona negativamente y se aproxima la muerte de hija, no repara en acciones para cumplir con los caprichos de su hija, hasta el punto de arriesgar la salud de ella, llevando la a un medio “hostil” para su enfermedad en la que no cuenta con las defensas necesarias para afrontar lo que para otra persona seria la vida cotidiana.
En el otro extremo esta el hermano de la protagonista, joven valiente y desatendido por la familia, quienes han puesto todo sus esfuerzos en la niña con cáncer y asi han descuidado sus propias vidas y las de los demás integrantes de la familia; es tal el punto que el mismo presenta una enfermedad, pero solo es descubierta años después cuando ya se encuentra algo avanzada. A su vez, como todos los integrantes de la familia, se empeñan por complacer a la niña en todas sus peticiones para hacerle la vida mas agradable.

Anderson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anderson dijo...

Por ultimo esta la misma paciente, quien en miras de brindarle una mejor calidad de vida a su familia, decide no aceptar la donación de los órganos por parte de su hermana, a la que le pide que demande a sus padres para que sea imposible que ellos decidan sobre su cuerpo, evitando asi la cirugía que puede salvarle la vida. Consiente de su enfermedad, entiende que por mas esfuerzos que se realicen, la calidad de vida que puede llevar nunca será normal, es mas, después de la cirugía, la vida de su propia hermana también cambiara para siempre, pues deberá estar bajo cuidados que le permitan vivir “normalmente” con el único riñon que le quedara.
Sin duda alguna es una película llena de experiencias indeseables de una familia envuelta una incrucijada prestada por los destinos de la vida, que los lleva a vivir situaciones inimaginables y las cuales deben afrontar con mucho valor y sabiduría, además de prepararse dia a dia para sobrellevar los mucho obstáculos que se les puede presentar en futuros no muy lejanos. La vida se nos puede presentar en algún momento como la felicidad inmediata, sin darnos cuenta de que a la vuelta de la esquina puede volvérsenos todo un caos que nos pondrá a prueba en lo sentimental, funcional, organico y emocional.
Hasta que punto podemos incluirnos desde el punto de vista medico en las decisiones de esta familia, sabiendo que esta mal hecho el solo proponer soluciones de este tipo, pero por otro lado saber que es una solución que puede brindar una mejor calidad de vida a la familia y una esperanza de vida para la paciente; dilema que quizás muchos sabrían responder sin pensarlo tanto pero que para aquellos doctrinos de la ciencia no tiene justificación desde ningún punto de vista. Sigo pensando que la bioética es un particular tema digno de estudiar en los diferentes contextos en los que se tenga que aplicar, pues no siempre nos debemos regir a él y en circunstancias es mejor mostrar nuestro lado humano ante situaciones como estas…

Unknown dijo...

LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL
“La Decisión más difícil” es una película que plantea puntos muy importantes y bastante controversiales en cuanto a la ética se refiere, tocando una fibra demasiado sensible en la sociedad, como es el Cáncer.
En la historia las jóvenes y su familia confrontan el problema por el que pasa Kate, la hija de una pareja a la que a los 2 años aproximadamente se le diagnostica cáncer en la sangre, este problema ocasiona que por la falta de un donador de médula ósea en la familia y dificultades médicas, la pareja recurra a la inseminación in vitro, lo que significa que hicieron una hija diseñada fuera del vientre materno para poder salvar a su hija. Muchas pruebas psicológicas demuestran que la mayoría de estos bebes son mas emocionalmente estables que los concebidos “normalmente”, y como se muestra en la historia Anna, la hermana menor de Kate, es una niña inteligente que se vale por sí misma y es emocionalmente inteligente.
El trasplante para Kate era de vida o muerte, era necesario para vivir, el cáncer estaba muy avanzado, sin embargo Anna pide la emancipación de su cuerpo, por un abogado con un problema similar al de Anna. Aunque Kate era su hermana, Anna tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo y no permitir que otros, aún siendo sus padres, decidir que hace o no con el, la opinión de Anna tenía que ser respetada, sin embargo, los padres, en especial madre, tenían el deseo de que su hija se salvara. En la película aparecen diversas escenas en la que Anna es obligada a ser operada con cirugías extremadamente dolorosas, se puede observar su resignación ante la operación, hasta que entiende la situación y decide poner un alto al uso de su cuerpo.
El título de la obra es muy claro, la decisión más difícil, es la que debe tomar Anna, sobre seguir viviendo una vida normal con su cuerpo emancipado o darle unos cuantos meses o semanas de vida a su hermana. Durante la historia se muestran sucesos donde la madre y su familia ayudan a la autoestima de Kate, tal como donde la mamá se rapa, ya que su hija se sentía fea y sin ganas de salir a que la viera la gente.
En el juzgado, cuando se le interroga a Ana, ella dice “Kate se quiere morir”, por lo cual su decisión fue no donar la médula ósea y dejar que Kate muriera, lo cual demuestra que Anna era una hermana fiel a Kate aunque estaba contra la espada y la pared, ya que, Anna la quería mucho y no hubiera querido que Kate muriera, sin embargo, esa fue la decisión de Kate, aunque, uno de sus deseos finales, era ir a la playa. Para ese momento Kate ya era una persona débil, había perdido al posible amor de su vida, con el que había compartido momentos únicos, este era, Taylor, un joven con cáncer que había sufrido cosas muy similares a las de Kate, por lo cual la comprendía muy bien.

Unknown dijo...

Como trágico final, ocurre lo esperado, la muerte de Kate, sus familiares sabían sobre el reloj que cargaba para que su muerte llegara y la fueron a visitar al hospital para darle el último adiós, su madre resignada por no poder salvar a su hija al visitarla no quiso hablar con ella pero se acostó junto a ella y minutos más tarde muere. La familia siguió su camino, Jesse, el hermano, continuó sus estudios, La madre volvió al trabajo y el padre aconsejaba a otras personas, ya que tenía bastante experiencia, el problema de Kate lo fueron resolviendo poco a poco como cualquier familia lo haría, lo pudieron haber tomado como experiencia de vida o simplemente pasar esa etapa y empezar otra con una hija a la que no tomaban mucho en cuenta y un hijo que en los momentos de Kate era un simple vagabundo.
En el desarrollo de la historia se tratan valores como la solidaridad, tolerancia, entusiasmo y otros. En mi opinión Anna si tenía el derecho de decidir sobre su cuerpo, ya que era usado sin su consentimiento, sin embargo otro factor es que Kate quería morir, tal como lo dijo Anna. Esta emotiva historia toca el corazón de cualquiera ya que es un problema que puede ocurrirle a cualquier persona de la noche a la mañana, no importa de que tipo sea la enfermedad, un problema parecido al de Kate, no solo afecta al enfermo, sino también a los que lo rodean, por lo tanto las personas deben ser fuertes y afrontar las situaciones diarias de la vida, ya que todo es un problema que se debe resolver con diversos valores que desde pequeños nuestros guiadores, ya sean nuestros padres o alguien cercano, nos enseñan para poder afrontar situaciones que día a día se presentan.