lunes, 13 de septiembre de 2010

LA OTRA REINA


CONSIDERACIONES ACERCA DE LA PELÍCULA Y LOS PERSONAJES

12 comentarios:

Unknown dijo...

Esta historia parte del hecho que el padre y el tío de Ana y María, se dan a la tarea de convencerlas para así conquistar el afecto del Rey de Inglaterra empujados por el ambicioso deseo de mejorar el nivel social y el poder de la familia, así pues las hermanas cambian su vida en el campo para vivir en la corte.
No cabe la menor duda que el personaje más polémico de la película es ANA BOLENA una mujer inteligente, astuta, codiciosa y que no teme a nada para conseguir lo que ella se propone. Primero consigue apartar a su hermana (María Bolena) y a la legítima esposa del Rey, la reina Catalina de Aragón, después se ve envuelta en una serie de acciones con las cuales ella tenía plena convicción que le ayudarían a llegar al trono de Inglaterra pero nunca se imagino que todo terminaría en desgracia.
Ana es maquiavélica, pero su perversión es fruto de que todos sus principios nobles fueron sistemáticamente machacados por su padre y su tío, y finalmente es una mujer arrepentida.
La salud psicológica de Ana se ve afectada desde el momento en el que su padre empieza a creer que ella es una pieza valiosa de mercancía que hay que formar con mucha dedicación y cuidado para que obtenga el máximo provecho social y económico para su familia. Dicha formación empezó desde su niñez pero ellos nunca pensaron que la salud psicológica de la niñez es un factor distal independiente importante en la salud psicológica en la edad adulta. La salud psicológica en la edad adulta muestra mayores asociaciones con los trastornos a mitad de la vida, indicando un pronóstico más pobre para la edad adulta que el estado de salud psicológico en la niñez, esto explica el porqué Ana era una joven desubicada en la forma de ver la vida y el porqué actuaba y tomaba decisiones en la forma en que lo hacía llena de odio y de codicia.
El deseo que tenia esta joven de ser rica y tener una posición social alta la llevo a caer en múltiples tentaciones y deseos insensatos y perjudiciales los cuales la llevaron a su propia destrucción y a la de su familia. Ella nunca entendió que La codicia es el afán por desear más de lo que se tiene, la ambición por querer más de lo que se ha conseguido. Por eso a ella nunca le importo lo que hacía y las personas que tenía a su lado; Ana tampoco entendió que la codicia nunca se detiene, por eso ella quería siempre mas y mas sin pensar en el daño que la hacía a las demás personas. Para ella el daño que le hizo su padre al verla como una mercancía aparte de que le influyo psicológicamente actuó como un veneno que le cerró el corazón y le cegó el entendimiento, llevándola a perder de vista lo que de verdad necesitaba para construir una vida equilibrada, feliz y con sentido.

Unknown dijo...

Enrique VII es un personaje del cual se pueden extrapolar muchas cosas, empezando por el mismo hecho que simple vista era un hombre fornido, de buen semblante que cumplía con los requerimientos de la época para el concepto de belleza, enrique tiene un matrimonio aparentemente feliz, pero si analizamos de manera superficial ya que no es motivo de este cometario el analizar la vida marital pero si el hecho de que enrique se sentía inconforme con su esposa, catalina de Aragón, con la cual después de muchos años de intentos fallidos no pudieron concebir un heredero varón, la preocupación mas grande de enrique, porque creía firmemente y desde una perspectiva machista que una mujer no era digna de heredar el trono de la realiza inglesa, después de muchos abortos, mortinatos, y óbitos fetales, nace una niña. esto causa gran inconformidad en enrique, convirtiéndose en un personaje con afecto depresivo y muy distante de su esposa, con el pasar de los años la idea obsesiva de enrique por engendrar un heredero varón fija sus ojos en la joven María Bolena.
María y Ana Bolena hermanas muy bellas por cierto, tienen como padre y como tío unos genios maquiavélicos, con alma oscura y sin sentimientos de culpa por tratar a sus hijas y sobrinas como una mercancía, como un medio para alcanzar un fin, el obtener beneficios por parte de la corona si una de las hermanas Bolenas con su gran encanto lograba hipnotizar al rey enrique.
Enrique queda fácilmente seducido por la belleza de tan hermosas jóvenes, esto lleva a que de una forma descarada invitara a la corte a María Bolena que en un principio ocupo el cargo de dama de compañía de su esposa catalina, este con su encanto y con su poder, la seduce, la embaraza y engendra un hijo en ella, que después de 9 mese de espera el resultado no es mas que una niña, Isabel quien en un futuro se convertiría en la reina de Inglaterra por casi treinta años.
Al final de cuentas Enrique murió sin su primogénito varón, después de haber decapitado a todos sus enemigos, esposas y llegando hasta el punto de desarrollar ideas paranoides de persecución contra miembros de su corte, hecho que lleva a que enrique asesinara por orden suya a muchas personas que en gran numero son inocentes.


PAZ


Alvaro Fernando SalazarCalderòn

Unknown dijo...

Doctor German, Compañeros y demas lectores, corrigo un error grave que cometi, en el principio es Enrique VIII y no VII.........

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariana jaramillo dijo...

La película narra la vida de las hermanas Bolena (Ana y María) y como su padre y tío influyeron en la formación de sus vidas, por el deseo ambicioso de mejorar el nivel social y el poder de la familia, todo esto influyo para que cada una de las hermana tuviera diferentes personalidades.
ANA BOLENA: una mujer que en su infancia era cariñosa y alegre, tenia buena relación con sus hermanos y sus padres, su padre y su tío eran unas personas muy ambiciosas que lo único que querían eran tener mejor nivel social y no les importo pasar por encima de sus propias hijas, ellos decidieron que Ana se encargara de que ese poder de familia continuara, conquistando a Enrique VIII que era el rey de Inglaterra, Ana se convirtió también en una mujer ambiciosa pero inteligente en lo que hacía; desafortunadamente Enrique VIII se fijo en su hermana menor María, esto fue algo frustrante para Ana, ya que ella siempre quería llamar la atención en todo. Después de lo sucedido, esta mujer se volvió rencorosa y siempre tomó el control de su propia situación en un mundo de hombres, a ella no le importo guardarse sus comentarios a pesar de que en esa época las mujeres no tenían derecho a la libre expresión por lo tanto la consideraron una mujer valiente.
Ella tuvo una segunda oportunidad de conquistar a Enrique VIII a pesar de que fuera el esposo de su hermana a ella no le importo, al final obtuvo lo que quería, tener un trono y ser el centro de atracción, pero era infeliz. Cuando intento darle un hijo varón a Enrique para mantener su trono no midió sus límites con tal de que se cumpliera lo que ella quería.
Para mi Ana tenía un trastorno histriónico de la personalidad, estas personas muestran conductas de búsqueda constante de atención, exageran sus pensamientos haciendo que todo parezca mas importante de lo que es en realidad, Su comportamiento suele ser seductor, se preocupan de tener un buen aspecto físico para gustar a los demás y buscan ser siempre el centro de atención, Utilizan una gran gesticulación y expresión corporal al comunicarse con los demás y un tono de voz elevado, hablando sin cesar; Expresan sus emociones de manera intensa, con estallidos de ira o descontrol, Sus relaciones con los demás suelen ser tormentosas, insatisfactorias y llenas de problemas. Ana para siempre encontró en el sexo opuesto la manera de llamar siempre la atención, y era muy inteligente en hacerlo; esto fue lo que más llamo la atención de Enrique VIII, el se dejo llevar por la forma de ser de Ana, ella era manipuladora y gracias a esto obtuvo todo lo que se proponía.

Unknown dijo...

Se cuenta básicamente la historia de las hermanas Bolena, María y Ana, ambas luchan por ser la dama del rey Enrique Octavo. María es la hermana prudente, virtuosa, pero invisible ante su tío, que es noble de la corte del rey, Por azares del destino, el rey se enamora de María; quien tenia planes con su futuro esposo y apesar de tener una relacion decide reeemplazarla; para complacer las ambiciones de su familia y el rey, con su gran debilidad ante este juicio se ve envuelta en el plan de complacer al rey, actua sin pensar en una causa-efecto llevandola a un pensamiento ilogico, ella tiene una personalidad debil, frente al mando familiar especialmente de su tio quien las manipula como lo hace con sus padres. y asi todos sus planes se derrocan ante tal propuesta. al llegar al palacio del rey; su mente se perturba mas pero se ve obligada y confusa actuando sin racionalidad solo se deja llevar por las circunstancias; asi el rey la deja embarazada, es hay donde empieza a mostrar una labilidad emocional por estar en una cama postrada ya que existe un gran riesgo de aborto. desconoce las razones por las cuales el rey ya no siente lo mismo por ella se ve confusa, al pasar de los dias el rey la rechaza igual que a su hijo y es donde mary entra en depresion ; confronta a su hermana quien le asegura el desprecio del rey hacia ella y su hijo; le dice que se retire al campo para hacer una nueva vida como lo habia planeado desde un principio ,le asegura que la dejo de querer debido al interes que presento por ella en el trascurso de su embarazo, es cuando las hermanas entran en conflicto y pelean por el rey esta parte es improvisada en la pelicula, pues al comienzo crees que todo el drama sera centrado en maria y al final se divide entre ambas dandole un poco mas de importancia a la hermana de maria (anna) quien es la que da el total inconcluso y de desilucion por su gran desespero, para equilibrar un poco el final, esta division no permite profundizar mas sobre los personajes en si, llevandolos a ver irracionales y ambiciosos, apesar que maria parte con su hijo no reconocido por el rey y la hija de su hermana anna.
La trama es buena, no es impredecible, como generalmente lo es en películas históricas, mezclan muy bien el romanticismo, la traición.

Unknown dijo...

Para mí, el Rey Enrique VIII de Inglaterra no fue sólo un personaje ambicioso, duro, tirano e inteligente, sino una persona con un trastorno narcisista de la personalidad asociado a una personalidad paranoide, que logró no solamente ganar la sumisión y la fidelidad de sus esposas y de todos sus súbditos, sino que también cambió la historia de un pueblo y dio inicio a una nueva era.
Aunque la película “La otra reina” dista un poco de la verdadera historia, sirve para ponernos en contexto con la historia del rey y del pueblo de Inglaterra.
Enrique VIII accedió al trono en 1509 y desde ese momento quiso tener el mayor poder posible en Europa, por lo que libró muchas batallas, sin embargo, su mayor anhelo era tener un descendiente varón para perpetuar su linaje. Al lado de su esposa, Catalina de Aragón, sólo pudo tener una hija, ya que sus otros hijos no lograron sobrevivir, lo cual hizo infeliz al rey y al pueblo inglés el cual estaba disconforme con las reglas de sucesión femenina
El rey decidió buscar refugio en una concubina, fue así como terminó involucrado en la casa de la familia Bolena, a la cual pertenecían dos mujeres jóvenes, una de ellas era María, una mujer recién casada, sencilla y amante del campo, quién es obligada junto con su esposo a mudarse a la casa del rey, para que así pudiera convertirse fácilmente en su amante, puesto que la tendría a su entera disposición, sin importarle sus sentimientos y sueños, para él solo importaban sus deseos.
Tiempo después, María dio a luz un varón, pero en circunstancias ilegítimas, por lo que no podría suceder al rey. Él, ya cansado de María y de su esposa Catalina (la cual no podía tener mas hijos), se deja seducir por Ana, la hermana de María, una mujer astuta, que utiliza la belleza para cautivar al rey y así lograr que se separe de Catalina y la despose a ella, convirtiéndola de ese modo en la reina de Inglaterra; dicho matrimonio tuvo como costo la separación de Inglaterra con Roma y la iglesia católica, y dio como resultado a la iglesia anglicana, cuyo mayor jerarca era el rey.

Unknown dijo...

A medida que pasaba el tiempo el rey adoptaba una personalidad paranoide: La paranoia se manifestó cuando él, un hombre con mucho poder y grandes temores de perder su linaje, lo llevó a sospechar que todos deseaban traicionarlo, fue así como muchas personas terminaron literalmente sin cabeza cuyo único crimen era pensar diferente o decir NO a los caprichos del Rey. Él vio el enemigo siempre afuera, cuando el más grande de todos sus enemigos estaba dentro de él. No pudo lidiar con esa parte de la vida, la muerte, ese miedo a morir y a no dejar nadie digno de sucederlo en el trono, lo llevo a tener muchos romances infructuosos a tener una vida y una muerte de soledad.
Su narcisismo lo llevo a crear nuevas leyes, a reformar la historia, no solo de él sino también de su entorno, fue así, que personajes como María tuvieron que dejar sus sueños para satisfacer los deseos egoístas de un monarca, donde un pueblo tuvo que cambiar su fe. Una reina y su hija tuvieron que renunciar a lo que merecían por derecho propio y todo por que el creía que lo merecía todo, tal vez llego a pensar que el mundo le debía algo.

Flores Gutiérrez Briant Michell dijo...

,aldkjwsljgreogjgjlegjldlsfjfjlfklfhkglfgffffgkglgklkhtlktyijkpp+rý´t
ew´
e´t
´hphjkyjhthh