lunes, 7 de febrero de 2011

DOS AMORES


COMENTARIOS

7 comentarios:

Unknown dijo...

PELICULA “TWO LOVERS”:
PRESENTADO POR: XIMENA GALLO MARTINEZ

ESTA PELÍCULA RELATA LA HISTORIA DE LEONARD UN PERSONAJE CON TRASTORNO BIPOLAR Y QUE CONSIDERO TIENE RASGOS DE TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LIMÍTROFE, QUIEN SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DEPRESIVO Y VIVIENDO CON SUS PADRES TRAS EL ROMPIMIENTO CON SU FUTURA ESPOSA. LUEGO DE VARIAS TENTATIVAS DE SUICIDIO, UNA VIDA INESTABLE Y LA IMPOTENCIA DE NO PODER HACER NADA SIN LA MIRADA VIGILANTE DE SUS PADRES QUIENES BUSCAN ENCAUZAR SU FUTURO, CONOCE A SANDRA Y MICHELLE.

SANDRA ES UNA MUJER BONITA, SENCILLA, INTELIGENTE, COMPRENSIVA, MUY INTERESADA EN ESTABLECER UNA RELACIÓN CON ÉL, Y CON EL VALOR AGREGADO DE SER HIJA DEL FUTURO SOCIO DE SU PADRE.

MICHELLE, UNA LINDA Y SENSUAL VECINA, CON SERIOS TRASTORNOS EMOCIONALES Y ADICTIVOS, SE NOTA IGUALMENTE IMPULSIVA, VULNERABLE, INSEGURA Y COMPLICADA EN SU PROPIO MUNDO. CON RASGOS DEL TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD DEPENDIENTE, QUIEN LLEVA UNA TORMENTOSA Y DESTRUCTIVA RELACIÓN CON RONALD, UN HOMBRE CASADO, QUE NO PIENSA DEJAR A SU ESPOSA. Y PARA COMPLETAR ELLA VE A LEONARD TAN SOLO COMO UN AMIGO Y SU ÚNICO APOYO PARA ENCARAR LA RELACIÓN DESTRUCTIVA QUE TIENE.

MÁS TARDE, CUANDO LA FAMILIA DE LEONARD LO PRESIONA PARA QUE SE COMPROMETA CON SANDRA, MICHELLE RESUELVE DAR POR TERMINADA SU RELACIÓN CON RONALD Y PARECE DECIDIDA A ENAMORARSE DE SU AMIGO QUIEN LA HA APOYADO EN TODO MOMENTO. PERO POCO TIEMPO DESPUÉS DE QUE LEONARD ACEPTA IRSE CON ELLA A VIVIR A OTRA CIUDAD, ESTA LE CUENTA QUE HA VUELTO CON RONALD.

FINALMENTE LEONARD NO QUEDÁNDOLE MÁS DE OTRA, VUELVE DONDE SANDRA, A QUIEN LE PROPONE MATRIMONIO.

DE ACUERDO A LO ANTERIOR PIENSO QUE LEONARD PRESENTA RASGOS DE LA PERSONALIDAD LIMÍTROFE YA QUE CUMPLE ALGUNOS DE LOS CRITERIOS DEL DSM IV PARA ESTE TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD COMO SON: ESFUERZOS FRENÉTICOS PARA EVITAR EL ABANDONO REAL O IMAGINARIO, UN PATRÓN DE RELACIONES INTERPERSONALES INESTABLES E INTENSAS CARACTERIZADO POR LA ALTERNANCIA ENTRE LOS EXTREMOS DE IDEALIZACIÓN Y DEVALUACIÓN, INTENTOS SUICIDAS RECURRENTES, INESTABILIDAD AFECTIVA Y SENTIMIENTOS DE VACÍO. POR OTRO LADO CONSIDERO QUE MICHELLE PRESENTA RASGOS DE LA PERSONALIDAD DEPENDIENTE YA QUE TIENE DIFICULTADES PARA TOMAR LAS DECISIONES COTIDIANAS SI NO CUENTA CON UN EXCESIVO ACONSEJAMIENTO Y REAFIRMACIÓN POR PARTE DE LOS DEMÁS, TIENE DIFICULTADES PARA EXPRESAR EL DESACUERDO CON LOS DEMÁS DEBIDO AL TEMOR A LA PÉRDIDA DE APOYO O APROBACIÓN, VA DEMASIADO LEJOS LLEVADA POR SU DESEO DE LOGRAR PROTECCIÓN Y APOYO DE LOS DEMÁS, CUANDO TERMINA UNA RELACIÓN IMPORTANTE Y BUSCA URGENTEMENTE OTRA RELACIÓN QUE LE PROPORCIONE EL CUIDADO Y APOYO QUE NECESITA.

Unknown dijo...

Presentado por: Andrea Carolina Cerón Gómez
La película dos amores, nos hace pensar sobre como el amor, influye sobre el estado de ánimo de las personas y que muchas veces estamos dispuestos a hacer infinidades de cosas con tal de buscar felicidad, “sin darnos cuenta utilizamos mas el corazón que la razón”.
En la historia de esta película, nos encontramos con Leonard el protagonista, quien padece de un trastorno afectivo bipolar, con intentos de suicidio y un estado de ánimo de fondo depresivo y lábil, además empieza a depender de los padres, dejando atrás sus estudios, por su reciente recaída.
Vemos que Leonard parece no encontrarle sentido a su vida, pero llegan a su vida dos mujeres: Sandra, la hija del nuevo socio del negocio. Quien es muy dulce y apoya totalmente a Leonard en cuanto a su enfermedad. Y Michelle, su nueva vecina, la cual es muy atractiva, impredecible, impulsiva y que además tiene serios problemas de adicción a drogas psicoactivas.
Estas dos mujeres, hacen que Leonard, cambie su afecto, ya que no se ve tan depresivo y empieza a encontrarle sentido a la vida.
Con Sandra el amor es mutuo pero con Michelle, no es así. Por lo que él ve un reto en ella cada día, y la trata de conquistar, pero ella siempre lo ha visto como un amigo ya que está enamorada de su jefe, el cual es un hombre casado.
Leonard, trata de hacer lo posible para que ella deje a su jefe; aconsejándola siempre con beneficio propio; Finalmente lo consigue. Muy confuso toma la decisión de que va a dejar todo por Michelle, pero Michelle le da la noticia de que se va a ir a vivir con su jefe, ya que este dejo a su esposa por ella. Lo que hace que tenga una nueva crisis, haciendo que Leonard piense de nuevo suicidarse, pero antes comienza a razonar y concluye que con la persona que debe estar es con Sandra.
En mi concepto, Leonard padece de un trastorno afectivo bipolar, durante la película el afecto estuvo depresivo y pocas crisis de hipomanía, también tiene ciertos rasgos de una personalidad limítrofe.
Michelle padece una adicción a sustancias, las cuales le hacen ser insegura, impulsiva y a veces depresiva o triste.

“Amar es encontrar en la felicidad del otro tu propia felicidad” gottfried leibniz

MARINO ALBERTO dijo...

En esta película podemos observar claramente una persona llamada Leonard con un trastorno afectivo bipolar, el que tiene a este sujeto a las decisiones de su familia quien desde su punto de vista presionan y mantienen una vigilancia estricta para con Leonard, dando como resultado un su paciente con regular adherencia a su tratamiento y sumergido en una vida guiada por la familia, con algunos intentos de suicidio y un comportamiento generalmente en fase de hipomanía, lo que lo hace parecer relativamente alegre y divertido con la ayuda de sus medicamentos.
Leonard un hombre que por sus circunstancias vive una vida llena de limites personales y sentimentales, conoce dos mujeres, una con gran integridad personal, social , moral y afectiva, le propone de una manera sutil el comienzo de una relación quien Leonard decide no muy convencido pero si entusiasmado y expectante de lo que de ella podría resultar; también conoce paralelamente a una mujer llamada Michelle, esta con una red de apoyo nula y encausada en la diversión y las drogas para llevar una vida medianamente aceptable en condición de estado de ánimo, quien le brinda una amistad comprometedora con su estilo perjudicial para cualquier persona allegada a ella y que Leonard decide seguir su cauce desde una perspectiva de solamente amistad, pero con la firme intención de llevar a un segundo plano este tipo de relación, y que por las circunstancias lo consigue de una manera pasajera llevando a Leonard a presentar un estado emocional difícil de manejar y que resulta un poco catastrófico para él.
Leonard ya en estos momentos de la historia descontrolado en sus medicamentos toma decisiones salidas de la realidad para cualquier persona que comience una relación.
Esto nos demuestra que los diferentes conflictos que se presentan en el diario vivir normal para el común, serian difíciles de sobrepasar para una persona con TAB y más aun si no tiene una fuerte adherencia a el tratamiento, pero también nos demuestra como una persona con este padecimiento puede llevar una vida entre comillas normal con altibajos esperados para cualquier individuo y continuar con un futuro familiar y social exitoso.

Jhony Hernandez dijo...

TWO LOVERS
POR: PAULA JOHANA PINEDA HERNANDEZ.

"CUANDO SE AMA NO TENEMOS NINGUNA NECESIDAD DE ENTENDER LO QUE SUCEDE, PORQUE TODO PASA A SUCEDER DENTRO DE NOSOTROS", Paulo Coelho

Comienzo mi comentario sobre esta película con una frase de Paulo Coelho, ya que esta refleja la situación que vivió el personaje principal Leonar que escogió entre la estabilidad que le aporta Sandra o el amor impulsivo que siente por Michelle.
Leonar es el personaje principal de una historia de amor compleja, deja al descubierto como los sentimientos se convierten en los propios enemigos; desde el punto de vista de la psicopatología del personaje observamos un hombre afronta un duelo luego de terminar con su prometida, este pasa por un crisis que según la psiquiatría se puede considerar un trastorno afectivo bipolar con síntomas psicóticos, claro esta no conocemos la personalidad previa pero desde el punto de vista objetivo y en base a lo que se observa en la película vemos a un personaje con un estado deprimido la mayor parte del día, con momentos de hipersomnia, sentimientos de culpa por estar enfermo y por esta razón terminar la relación con su prometida, pensamientos de muerte, dos intentos de suicidio, lo que le llevo vivir nuevamente con sus padres y cambiar su estilo de vida social, él cual inesperadamente conoce dos mujeres que lo motivan a salir de esta crisis pero son dos personajes totalmente diferente que le ofrecen al personaje principal dos perspectivas diferentes del amor que lo llevaran a tomar decisiones que pueden engañar sus sentimientos y reactivar la crisis que estaba viviendo.
Además en esta película se observan muchos matices entre los personajes; desde la psicopatología todos los 2 personaje principales que son Sandra y Michelle cumplen con características de trastornos de la personalidad, por un lado tenemos a Michelle una hermosa y exitosa mujer que tiene rasgos de una personalidad histriónica y dependiente, los rasgos que observo de la personalidad histriónica ya que busca excesivamente la atención de los demás, usa su apariencia física para llamar la atención, considera sus relaciones más intimas de lo que son ( es un día Leonar es su mejor amigo), por otra parte tiene rasgos de personalidad dependiente ya que tiene la necesidad excesiva y permanente de cuidado que se ocasiona por el temor a la separación ( perder al novio que es un personaje que está casado), dificultad para tomar decisiones y necesita el consejo de los demás ( le pide a Leonar que conozca a su novio y opine sobre su relación) y búsqueda urgente de relacionarse con otro por la necesidad de cuidado y soporte cuando termina una relación (busco a Leonar para el apoyo). Continuando con la descripción del personaje esta Sandra que interpreta rasgos de personalidad evitativa ya que se involucra poco con las personas a menos que sepa que les va agradar ( le pide a sus padre que le ayuden a conocer a Leonar), se restringe en sus relaciones por miedo al rechazo ( no busca, ni presiona al Leonar y deja que el escoja la forma en la lleva la relación) y se resiste a tomar riesgos o a involucrarse en actividades sociales ( fiesta del hermano).
En conclusión considero que la película pone al descubierto situaciones y rasgos de personalidades que de una u otra manera se observa continuamente en la sociedad, además muestra claramente como los sentimientos dominan gran parte de nuestras vidas y nos lleva a tomar decisiones que no siempre son las mejores.

Jhony Hernandez dijo...

por: veronica noguera

“Two Lovers” es un drama romántico el cual narra la historia de un joven llamado Leonard, el vive con
sus padres en un barrio de Brooklyn en la ciudad de Nueva York; Leonard regreso a casa de sus padres,
porque rompió su compromiso matrimonial con su anterior novia, de la cual estaba muy enamorado,
siempre la recordaba porque mantenía su foto en su habitación, no podía olvidarla, siempre estaba
presente en sus pensamientos, debido a esa ruptura amorosa, que para él fue muy dolorosa, el no le
encontraba sentido a su vida y tuvo muchos intentos de suicidio, por lo cual sus padres mantenían muy
preocupados y pendientes de él, de sus actividades y comportamientos día a día, y de que se tomara
los medicamentos para mejorar su depresión.

Mientras él se recuperaba, y trataba de salir adelante, decide ayudar en el negocio de su padre, pero
de repente conoce a dos mujeres, por un lado esta Michelle, una mujer que vive en el mismo edificio,
es la típica mujer norteamericana, de la cual se enamora a primera vista, ya que le llama la atención el
misterio, la belleza y la sensualidad que posee. Pero por su interés en conocerla y conquistarla, se da
cuenta que es una mujer comprometida en una relación complicada en la cual él se involucra y sufre.
Y por otro lado esta Sandra, una sencilla y tierna joven, hija del nuevo socio de su padre, ella desde un
principio está enamorada de Leonard, y con sus actitudes e indirectasos hace caer en cuenta a Leonard
de que tengan una relación amorosa estable, lo convence y el acepta intentarlo.

Jhony Hernandez dijo...

por: veronica noguera


Michelle y Sandra son para Leonard dos mujeres muy distintas, Sandra lo quiere por lo que es, no le
importa su pasado y conoce de su enfermedad y desea ayudarlo, decide ser un apoyo incondicional
para el tanto en lo sentimental como laboral. Y por otra parte esta Michelle un mujer emocionalmente
inestable, que lo ve como su hermano, ya que está involucrada con un hombre casado, del cual está
muy enamorada.

Desde el punto de vista de la Psicopatología Leonard tiene un TAB II, ya que es un hombre con mucha
labilidad emocional, con estado de ánimo de fondo depresivo en la mayor parte del tiempo, mantenía
triste, disfórico, e irritable la mayor parte del día y todos los días, había tenido perdida de interés en
realizar sus actividades, por ejemplo no tenia empeño en buscar trabajo, en organizar su habitación,
ni en su arreglo personal, tenia sentimientos de inutilidad y de culpa, ya que pensaba que era culpa
de él, el abandono de su exnovia, creía que no servía para nada, tenia pensamientos recurrentes de
muerte con planes o ideación suicida, pero en varias oportunidades intento quitarse la vida, pero era
infructuoso el esfuerzo. Hasta que conoce a Michelle, y se obsesiona por conquistarla, y de repente
presenta un cambio brusco en su estado de ánimo, se empieza a observar alegre con síntomas
maniacos y actitudes que no son coherentes con la realidad, se obsesiona con Michelle hasta el punto
de querer volarse con ella y pedirle matrimonio y solo compartió con ella una semana.

Por otra parte se encuentra Michelle; una mujer que desde el punto de vista psicopatológico
presenta un trastorno inducido por sustancias y rasgos de personalidad dependiente ya que para
ella es una necesidad de que se ocupen de ella, y eso le ocasiona un comportamiento de sumisión y
temores de separación, generando en ella una percepción de ella misma como incapaz de funcionar
adecuadamente sin la ayuda de los demás, tiene dificultades para tomar las decisiones cotidianas
si no cuenta con un excesivo aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás, en este caso
Michelle pedía consejo y opinión a Leonard sobre su relación sentimental, tiene dificultades para
iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera debido a la falta de confianza en su propio juicio
o en sus capacidades más que a una falta de motivación o de energía, al mismo tiempo es una mujer
que se sentía incómoda o desamparada cuando se encontraba sola debido a sus temores exagerados
a ser incapaz de cuidar de sí mismo, otro aspecto que la caracteriza de una personalidad dependiente
es que cuando termino su relación, busco urgentemente otra relación que le proporcione el cuidado y
el apoyo que necesita, y esto se evidencio cuando presento el aborto y termino con su pareja, y busco
refugió en Leonard, aceptando su propuesta de matrimonio sin estar enamorada de él, solo por no
sentirse sola.

Jhony Hernandez dijo...

por: jhony hernandez
Esta película nos muestra la vida de un hombre con trastorno afectivo bipolar (Leonard), la forma en la que su familia convive con este trastorno, dos mujeres que se ven involucradas sentimentalmente con él.
Llama mucho la atención como los padres de Leonard ejercen presión sobre este para que se comprometa con Sandra (la hija del socio de su padre) y así “asegurar su futuro”, y en el momento en el que Leonard conoce a Michelle se ven sorprendidos y poco satisfechos por la nueva relación de su hijo.
Leonard se ve envuelto en dos relaciones, la primera es conveniente, es una mujer “buena” es de buena familia, y comprometiéndose con ella lograría asegurar su futuro económico; mientras que la segunda relación no es tan conveniente, es una mujer farmacodependiente, inestable, y sostiene una relación con un hombre casado.
Leonard desiste de la segunda relación después de sentir que no tenía oportunidad alguna, y se dedica a Sandra durante mucho tiempo, luego reaparece Michelle para contarle a Leonard que había dejado su relación anterior por fin; este hecho desestabilizo completamente la vida de Leonard, (quien a mi parecer estuvo bastante compensado de su patología durante la mayor parte de la película), luego de esto Leonard acudió a encontrarse con Michelle, le propuso iniciar una nueva vida lejos, y esa misma noche compro los pasajes para irse de la ciudad junto a Michelle, al mismo tiempo en su casa se celebraba el año nuevo; se suponía que iban a acudir much9os amigos de la familia y por supuesto Sandra. Leonard compro una anillo de compromiso para Michelle, empaco sus cosas y logró escabullirse de la reunión familiar, incluso evito a Sandra, pero cuando se encontró con Michelle esta le dijo que ya había vuelto con su novio anterior, esto provocó una gran decepción y ocasiono un episodio depresivo en Leonard ( aunque fue debido al duelo), luego de analizar bien su vida Leonard volvió a casa y le pidió matrimonio a Sandra con el anillo de compromiso que había comprado para Michelle.