lunes, 21 de febrero de 2011

EL CLUB DE LA PELEA


Vamos un poco al pasado... personalidad y/o psicopatología? Análisis

8 comentarios:

Unknown dijo...

La película “El club de la pelea”, muestra la sociedad actual. Una sociedad de consumismo, en donde las grandes marcas nos venden una gran cantidad de productos, los cuales tal vez no sean necesarios, pero sin embargo el medio los oferta y lleva a creer a toda la población que son indispensables para su subsistencia. Esto nos lleva a conocer a “Jack” (Narrador), quien es un joven adulto estadounidense con un buen trabajo en una empresa, el cual se encuentra terminando de decorar su apartamento según su gusto; pero tiene un problema, no es capaz de dormir, acudiendo a su médico en búsqueda de medicación para lograr este fin pero sin respuesta positiva por este profesional, le recomienda que asista a grupos de ayuda para personas con enfermedades. Asistiendo a diferentes grupos, empieza a notar que es capaz de conciliar y mantener el sueño durante las noches. Para sorpresa suya otra mujer (Marla), también asiste a la gran mayoría de grupos que puede, teniendo que repartir los grupos de ayuda para no tener que compartir con esta mujer, ni tener que volverla a ver (o por lo menos eso piensa).
Tras llegar de un viaje de negocios, su apartamento explota en pedazos, quedando solo, piensa si llamar a Marla o a Tyler (Hombre que conoce antes de llegar del viaje), tomando la decisión de llamar a Tyler, el cual lo asiste. Luego van a un bar y a la salida le pide hospedaje pero le pone la condición de que lo golpee lo más fuerte que puede. Toman como rutina ir al bar y ponerse a pelear a la salida, luego más personas se unen a su causa y forman el club de la pelea. Tyler le pide a Jack que nunca hable de él. Tyler se dedica a formar clubs de pelea por todo Estados Unidos, mientras que Jack, comienza a dejarse influenciar de Tyler, cambiando su comportamiento en los diferentes ambientes que comparte; creando una gran disfunción laboral (al enfrentarse a su jefe, desafiar los reglamentos internos de la empresa donde trabaja), personal (poniendo en riesgo su bienestar al enfrentarse noche tras noche con diferentes hombres, al descuidar su apariencia personal, empleando ropas sucias), interpersonal (descuidando sus relaciones con las demás personas). Luego por muchos mal entendidos con las personas que lo rodean llega a darse cuenta que Tyler y él son la misma persona, que Tyler es una creación de su imaginación, es como quisiera ser ante los demás, como quisiera comportarse, como quisiera vivir. Tras esto intenta a toda marcha cambiar los planes que Tyler ha realizado para acabar con las empresas de crédito, pero no es capaz de lograrlo. Sin embargo acaba con Tyler, disparándose a sí mismo en una mejilla, destruyéndolo simbólicamente y mostrándole que ya no lo necesita en su vida.
Desde el punto de vista psiquiátrico “Jack” es un paciente que presenta síntomas que al parecer orientan a pensar que padece de esquizofrenia; ya que presenta: ideas delirantes (al considerar que necesita acabar con las empresas de crédito, ya que cree que son las culpables de sus desdichas), alucinaciones (creando a su amigo Tyler), comportamiento catatónico o gravemente desorganizado (al olvidar cuando Tyler “toma el mando”). Disfunción social/laboral (Mostrada desde que empieza a andar con Tyler) Duración de los síntomas (se espera que sea mayor de 6 meses, o mayor de 1 mes si está bajo tratamiento, aunque en la película no se muestra cuanto tiempo transcurre desde el inicio del film hasta el final, se aduce que se cumple el tiempo ya que son varios los objetivos logrados). Se realiza exclusión de los trastornos esquizoafectivo y del estado de ánimo (ya que no ha habido ningún episodio depresivo mayor, maníaco o mixto) y exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad médica (durante la película al única sustancia psicoactiva que muestran es el alcohol, el cual es consumido por Jack pero un cantidades moderadas y muy esporádicamente.)

Anónimo dijo...

Quiero comenzar con anotar que “el club de la pelea” es una novela escrita por Chuck Palahniuk y publicada en 1996 que fue adaptada al cine en 1999.
Todo inicia cuando el protagonista (no se revela su nombre) empieza a sufrir de insomnio y cansado de esto y al no encontrar una cura, empieza a asistir a grupos de apoyo para personas con enfermedades terminales, donde a pesar de que no sufre ninguna de ellas, vive el dolor de los demás, se desahoga llorando y puede dormir tranquilamente, toma esto como costumbre hasta q conoce a Marla, otro personaje que hace lo mismo que él, al sentirse amenazado por ser descubierto y al volver su insomnio, decide formar un “club de pelea” Junto con Tyler (un nihilista, que desempeña varios trabajos nocturnos y que conoció en uno de sus viajes de negocios) al cual asisten personas que como ellos están inconformes con vivir en función del consumismo.
Al ver la gran acogida del club, Tyler inicia el Proyecto Mayhem, donde él mismo y los demás miembros realizan diversos ataques a diferentes sitios de la ciudad que esta relacionados con el consumismo como los edificios de tarjetas de crédito.
Al ir avanzando la trama, nos damos cuenta que Tyler y el protagonista son la misma persona y que esos comportamientos de “antihéroe y agresor” no son mas que una forma de iniciación, es decir, para él lo correcto es estar cada vez mas cerca del fondo, rompiendo con las costumbres y estando cerca al dolor y al caos, asi que realiza ciertos “rituales” como por ejemplo el incendio de su apartamento, la quemadura en la mano y el choque del auto, el personaje no reconoce la verdadera intención de estos actos, la idea de “renacer” donde la consigue al final de la película, ya que el enfoque es el que realmente debio haber tenido desde un principio al aceptar y entender lo que realmente pasaba, que llevaba dos vidas diferentes, que era dos personas en una. Asi que decide morir, para liberarse de Tyler en quien confió y creyó desde un principio pero que al descubrir que era producto de su “imaginación” y que lo único que le estaba haciendo era daño a el y a la sociedad, decide dispararse en la boca, como única manera de acabar con Tyler, pero al ver que no murió y que Tyler sí y desapareció de su mente, por fin se siente libre y listo para asumir su nueva vida, aceptando sus problemas y aceptando su relación con Marla, la cual fue conflictiva, puesto que Tyler era quien sostenía una relación sentimental, no él.
En mi concepto el personaje cursa con una esquizofrenia tipo paranoide, ya que cumple con los siguientes criterios del DSM-IV para Esquizofrenia A, B y C (aunque no se sabe con exactitud cuanto tiempo transcurrió desde el inicio de los síntomas hasta el final) y es tipo paranoide porque cumple con el criterio A, aunque SI hay comportamiento desorganizado y afectividad inapropiada.
"Mientras más extrañeza te causen los actos de tu prójimo, más cuidado debes poner en abstenerte de asomar los ojos por una rendija para sorprenderlo en su intimidad" El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Saul Vallejo Chaves dijo...

El club de la pelea es una película de 1999 basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk.

Esta película me pareció muy interesante porque nos muestra de una manera muy real lo que ocurre en nuestro mundo actual, una sociedad manejada por el consumismo, las marcas, donde la que está establecida es la que se vende con mayor oferta e inclusive mueve muchas masas, la mayoría de veces este consumismo no es necesario para el diario vivir de muchos habitantes, pero aquí aparece el placer por obtener cosas en cantidad que muchas veces no son útiles y no hacen parte indispensable de nuestras vidas.
Como vimos el héroe de la película (Edward Norton) sigue el consejo de su doctor y, para descubrir cómo es el verdadero sufrimiento, comienza a visitar un grupo de autoayuda de víctimas de cáncer. Sin embargo, pronto descubre que tal práctica de amor al prójimo es algo falso y no va con su total personalidad y se involucra en un ejercicio mucho más radical. En el transcurso de la película se encuentra con Tyler (Brad Pitt), un joven carismático que le explica la monotonía de su vida, llena de fracasos y de la cultura vacía del consumo, y le ofrece una solución: ¿por qué no pelear entre ellos, pegándose hasta quedar deformes? Gradualmente, se desarrolla un movimiento entero a partir de esta idea: se llevan a cabo peleas nocturnas secretas en los sótanos de los bares por todo el país. El movimiento se difunde rápidamente, organizando ataques terroristas contra grandes corporaciones.
Más adelante el protagonista de la película al ver que estas peleas no acaban con su sufrimiento y su manera de ver la vida conoce a marla otra protagonista de la película con la cual sostiene una relación por mucho tiempo, llegando a sentir un amor muy grande y desenfrenado, como nos dimos cuenta el personaje de la película se somatiza en Tyler en este caso (Brad Pitt), donde encuentra un amigo el cual lo saca de este mundo mundado en el que se rodea, al final nos damos cuenta que es el mismo personaje.
Para terminar me parece que el protagonista de la película al analizarlo desde varios puntos de vista podría cursar con una esquizofrenia tipo paranoide por cumplir con algunos criterios del DSM IV para esquizofrenia.

Unknown dijo...

Historia de un joven sin amigos ni familiares, abandonado por su padre desde los 6 años, que busca alguien en quién poder apoyarse para poder entender lo que ocurre a su alrededor. Está cansado de la cultura consumista en la que su generación se ha sumido, en la que él mismo se ve involucrado, y desearía poder hacer algo para cambiarlo. Asqueado y aquejado de un insomnio incurable, crea un trastorno factcio inventando enfermedades para romper su monotonía y empieza a asistir a reuniones de todo tipo: alcohólicos, tuberculosis, cáncer testicular, etc. Conducta que revela que siendo alguien diferente se siente bien.
Conoce a Taylor quien viste de forma ostentosa, llamativa. Además es atractivo, muy atractivo, alto, fuerte, y tiene su propio negocio. Fabrica jabones. Su visión del mundo, especialmente del mundo dominado por las máquinas, el dinero y, particularmente, por el “sistema”, el cual ve como un mal que se debe sabotear; éste es un hombre decidido, anárquico y un transgresor ingenioso y sistemático. Tylor cree que el perfeccionismo es para los débiles y que es la destrucción de uno mismo lo que realmente hace que la vida merezca la pena. Tal vez esta es la forma que adopta el personaje para huir de un mundo donde la vida es la gran depresión.
Esta película denuncia una condición existencial, la del ser inconforme, asfixiado y manipulado por el sistema, por el consumismo y por las convenciones sociales y tecnológicas.
Importante destacar el nihilismo el delirio de la no existencia del yo, cuando jack descubre que el peligroso Tylor es la otra cara de su propia vida.
Aunque también se podría inferir que estamos frente a una Esquizofrenia establecida por las alucinación visual compleja, auditiva formada directa, táctiles activas y pasivas, que presenta el protagonista al ver a tylor, también observamos síntomas negativos como aplanamiento afectivo y la evidente disfunción social y laboral, es difícil establecer el tiempo para el diagnostico pues no se sabe si transcurren 6 meses en la película, se puede descartar un trastorno esquizoafectivo pues durante el filme no se evidenciaron criterios para una depresión mayor o un episodio maníaco. como tampoco hubo consumo de SPA.
Se evidencia en el personaje principalmente rasgos de un trastorno esquizotípico de la personalidad, se destacan déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento o apariencia.
Además podemos hablar de una personalidad antisocial pues podemos ver en el protagonista el fracaso para adaptarse a las normas sociales, su impulsividad, irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones con la formación del club de la pelea, despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás, falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación de haber realizado actos como los robos y la amenaza a mano armada al asiático con el fin de que estudiara lo que en realidad quería.

Unknown dijo...

COMENTARIO: EL CLUB DE LA PELEA

A veces es duro imaginar que nuestro pensamiento y nuestra forma de percibir lo que nos rodea nos puede jugar una mala pasada de tal manera que terminamos haciendo cosas inimaginables pero que realmente son cosas que no queremos hacer. Es como una lucha entre el “bien y el mal” que se pone en guerra en nuestro interior pero que como seres conscientes y capaces podemos identificar para llevar a cabo una acción que no nos perjudique, sino que por el contrario, nos permita actuar con objetividad.
Pero este no es el caso de nuestro protagonista, su lucha interior lo llevó a la creación de un personaje que hizo lo que en “realidad nunca quiso”, pero que conllevó a funestas consecuencias. Una de ellas fue la creación del club de la pelea, que quizá no produjo muertes en un principio como se pensaba, pero que condujo al vandalismo que más adelante se propagaría para causar daño a millones de personas.
Era el interior que muchos de nosotros quisiéramos tener, pero que sin medidas, ni reparos no se le puso frente y en últimas fue lo que produjo más perjuicios. Me refiero a que no hubo autocontrol, a que se sobrepasaron los límites y si esto sucediera en cada uno de nosotros el mundo sería un caos.
Obviamente es importante recalcar que si esto no es lo normal… entonces ¿por qué sucedieron estas cosas? Básicamente la respuesta para mi es que es un paciente con una clara patología esquizofrénica y que al no tener consciencia de lo que estaba pasando no pudo recibir ayuda a tiempo, y que este, al igual que muchas otras personas con esta misma clase se síntomas tan “antisociales” andan por las calles fingiendo ser lo que no son.
El punto importante de todo esto es que afortunadamente, a diferencia de este personaje podemos contar con que poseemos el “control de la situación”… pero ¿cuántos Tayler vagan sin rumbo, planeando hacer actos indebidos?

Katherine Botero dijo...

Historia de un joven sin amigos ni familiares, abandonado por su padre desde los 6 años, que busca a alguien en quién poder apoyarse para poder entender lo que ocurre a su alrededor. Está cansado de la cultura consumista en la que su generación se ha sumido, en la que él mismo se ve involucrado, y desearía poder hacer algo para cambiarlo. Asqueado y aquejado de un insomnio incurable, crea un trastorno facticio inventando enfermedades para romper su monotonía y empieza a asistir a reuniones de todo tipo: alcohólicos, tuberculosis, cáncer testicular, etc. Conducta que revela que siendo alguien diferente se siente bien.
Conoce a Taylor quien viste de forma ostentosa, llamativa. Además es atractivo, muy atractivo, alto, fuerte, y tiene su propio negocio. Su visión del mundo, especialmente del mundo dominado por las máquinas, el dinero y particularmente por el “sistema”, es una visión negativa de la existencia de un mal que se debe sabotear; éste personaje es un hombre decidido, anárquico y un transgresor ingenioso y sistemático. Tylor cree que el perfeccionismo es para los débiles y qué es la destrucción de uno mismo lo que realmente hace que la vida merezca la pena. Tal vez esta es la forma que adopta el personaje para huir de un mundo donde la vida es la gran depresión.
Esta película denuncia una condición existencialista del ser inconforme, asfixiado y manipulado por el sistema, por el consumismo y por las convenciones sociales y tecnológicas.
Importante destacar el nihilismo, el delirio de la no existencia del “Yo”, cuando jack descubre que el peligroso Tylor es la otra cara de su propia vida.
Aunque también se podría inferir que estamos frente a una Esquizofrenia establecida por alucinaciónes visuales complejas, auditivas formadas directa, táctiles activas y pasivas, que presenta el protagonista al ver a tylor, también observamos síntomas negativos como aplanamiento afectivo y la evidente disfunción social y laboral, es difícil establecer el tiempo para el diagnostico pues no se sabe si transcurren 6 meses en la película; se podría descartar un trastorno esquizoafectivo, pues durante el filme no se evidenciaron criterios para una depresión mayor o un episodio maníaco. como tampoco hubo consumo de SPA.
Se evidencian en el personaje principalmente rasgos de un trastorno esquizotípico de la personalidad, se destacan déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento o apariencia.
Además podemos hablar de una personalidad antisocial, pues podemos ver en el protagonista el fracaso para adaptarse a las normas sociales, su impulsividad, irritabilidad y violencia; indicados por agresiones físicas repetidas, evidenciadas en la creacion del club de la pelea, de igual forma la manifestación de una despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás, falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación de haber realizado actos como los robos, el vandalismo y amenazas a mano armada.

Unknown dijo...

“El club de la pelea”
En la historia el personaje central es jack, quien desde un principio se veía reflejado que tenía pocas relaciones interpersonales, con afecto aplanado, no estaba conforme con lo que hacía, sufría de insomnio lo cual esto lo tenía muy preocupada ya que no podía concentrarse en su trabajo, se sentía muy agotado y muy irritable; él en medio de su desespero por su situación acude donde el médico, quien no le pone cuidado y le dice q es normal por el estrés q maneja y no le da absolutamente nada.
Jack como manera de desahogarse acude a varios centros de ayuda (alcohólicos anónimos, tuberculosis, Ca de testículo), es la única manera que encuentra para producir lastima; veía que estas personas exteriorizaban lo que él sentía y no podía expresar; después de un tiempo se volvió adicto a estos centros de ayuda; es allí donde conoce a una mujer (Marla) que hace lo mismo que él, pero lo hace más por diversión, ellos se dividen la asistencia a estos grupos por días, los cuales no puede cumplir por motivos laborales.
Jack en uno de sus viajes se encuentra en un avión con un sujeto quien se hace llamar Tyler Durden, con quien entabla una conversación durante el viaje, sin imaginarse que al llegar a su casa la iba a encontrar después de una explosión y se iba a ver obligado a pedirle posada a Tyler; quien es un personaje muy excéntrico, extrovertido, manipulador, irresponsable, no le gusta cumplir las normas, le gusta el poder, ser admirado quien es el creador de “el club de la pelea” que inicialmente es un club de peleas clandestinas, después promueve actos de vandalismo creados por él y es allí donde nace el proyecto “niha”, proyecto que estaba elaborado para destruir todas las acciones crediticias de la ciudad y crear un caos financiero.
Tiempo después Tyler empieza a desaparecer y jack se da cuenta que este personaje era producto de su imaginación, donde se veía a sí mismo como la persona que quisiera ser mostrando alteraciones en la captación de su yo,( se ve a is mismo desde fuera de su cuerpo, despersonalización y se sentía raro y cambiado).
En mi análisis considero que este personaje tenía:
-Un trastorno antisocial de la personalidad: dificultad para adaptarse a las normas, impulsividad, irritabilidad, agresividad, irresponsabilidad, falta de remordimiento, despreocupación imprudente por su seguridad y la de los demás.

Unknown dijo...

El club de la pelea fue una novela adaptada al cine en el año de 1999 en la cual nos muestran la vida de un personaje que no puede conciliar el sueño y que un día descubre que asistiendo a grupos de apoyo para diferentes enfermedades libera todas las emociones que ha acumulado en las noches de insomnio, este hombre llora y escucha otras personas y cuando llegaba a su casa podía dormir plácidamente. Todo esto cambia cuando conoce a Marla una joven que también asistía a estos grupos de apoyo, desde ese momento le cambia la vida al joven pues no puede volver a dormir y es en el transcurso de esos días que conoce a TYLER en un avión al regresar de un viaje, ésta persona se identifica mucho con el personaje principal pues tienen muchas cosas en común y deciden formar un club de pelea después de ellos haber tenido una riña en un callejón. En el transcurso de la vida de estos dos personajes conocen más personas que desean ingresar al club hasta llegar al punto de infiltrar estas personas en la mayoría de oficinas del estado bancario de las principales ciudades. Forman un grupo que empieza a cometer actos terroristas como lo era poner bombas en sitios públicos o en almacenes, lo más interesante de la película es que al final cuando este grupo iba a cometer el acto más importante contra la economía de su país el personaje principal empieza a notar que estaba haciendo las cosas que le gustaban a TYLER y con las que él no estaba deacuerdo, sintiendo así la necesidad de no cometer más actos de este tipo y razonando sobre esto con su amigo pero éste se enfurece y le da a entender que él era el que las estaba cometiendo y cuando ésta persona se da cuenta que realmente él fue el que las cometió influenciado por TYLER el cual era una alucinación visual formada; desde el punto de vista de la psiquiatría podemos inferir que el paciente estaba cursando con una esquizofrenia en la que se le aparecía TYLER y era con él que se estaba identificando pues hacia las cosas en las que él no tenía buen despeño en su vida cotidiana y las realizaba de la mejor manera posible. Para finalizar es importante mencionar que el paciente se hace consciente de su enfermedad y enfrenta la alucinación venciéndola al final, obviamente en la esquizofrenia esto no ocurre pero es muy interesante como nos muestran lo que puede vivir un paciente con esta enfermedad.