miércoles, 8 de febrero de 2012

La versión de mi vida


Análisis, cuáles situaciones emocionales se identifican y en qué personajes?

4 comentarios:

Bakunin dijo...

El mundo según barney
Barney’s versión
La película relata la historia de Barney, un hombre inteligente, aventurero, cínico, amistoso y además alcohólico y adicto a los deportes, quien a lo largo de su vida consigue tres esposas, la primera una artista, con su supuesto hijo que nace muerto y albino, termina por suicidarse al ser abandonada por Barney, la segunda una mujer de familia adinerada que no para de hablar de si misma y en su deseo por llamar la atención y ser siempre el centro de tal, obliga al protagonista a hacer cuanto capricho quiera esta y el en su afán de tener dinero y aceptar los consejos de su padre idéntico a la personalidad de él y gran amigo a lo largo de la película, finalmente la tercera esposa y la cual esta perdidamente enamorado desde la noche de bodas con la segunda mujer, tiene dos hijos y viven felices por un tiempo hasta que comienzan los celos y empieza a desvelar gran parte de su personalidad egoísmo y su abuso por el alcohol, cae en un amorío de una noche perdiéndola y costándole un dolor infinito en su vida, lo cual graciosamente no lo detienen a que aun divorciados el la siga persiguiendo y mandando regalos, al igual que atormentando a su nuevo esposo causándole un infarto, por desgracia Barney comienza a perder la memoria a pasos rápidos, atrapado por la triste enfermedad del Alzheimer, guiados y encariñados por su hija inteligente, cuidadosa e intuitiva. Barney solo le queda esperar su muerte y esperar a la mujer que amo en la tumba que el compro al lado de la suya.
El personaje de la película que escogí, será la mujer numero dos, la esposa numero dos o conocida señora P. numero 2, ya que nunca se revela el nombre de ella, mujer de poca inteligencia al revelar su ignorancia con el bidel y otros objetos a lo largo de la película, su acreciente ganas de ser el centro de atención hablando sin parar y nombrando cada vez que puede su maestría, que en realidad se duda de que se tenga, la hija consentida de una pareja judía adinerada y de alta sociedad, los cuales le dieron todo lo que ella pidió y termina con alguien que ella pensó que manipularía y tendría para el resto de su vida, al final no se sabe si por un momento de desespero por estar con Barney alguien que para nada le demuestra cariño o también un impulso en sus ganas de controlar todo, se acuesta con el mejor amigo de Barney causando el divorcio y la libertad de nuestro singular y complicado protagonista.
Es así que sospecho un trastorno de la personalidad de tipo histriónico, cumpliendo criterios del DSM-4, con un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, cumpliendo también con no se siente cómoda en las situaciones en las que no es el centro de atención, interacción con los demás es de atracción seductora o provocadora, utiliza el aspecto físico para llamar la atención, muestra auto dramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional y muy sugestionable. Es por eso que para terminar sugirió alguna búsqueda a fondo con psiquiatría con la señora P. numero 2 con respecto a su trastorno.
YOVANNY HOYOS
15200629319

lili dijo...

LA VERSION DE MI VIDA, BARNEY´S VERSION.

“la versión de mi vida” Es una película de drama que narra la historia de un hombre “barney panofsky” que desde joven consumidor de licor se casa tres veces, contaba con su padre con el que tenía muy buena relación y un gran amigo con el q compartía todas sus vivencias. A lo largo de la película muestra como barney pasa por una serie de duelos, primero por el suicidio de su primera esposa, luego la muerte de su mejor amigo, en la que por una discusión encontrándose ebrios, el dispara su arma por equivocación y cree q él es el culpable de la muerte de su mejor amigo a lo largo de toda su vida, luego la muerte de su padre al que quiso mucho porque siempre fue su apoyo y finalmente la separación con su esposa, debido a una infidelidad por parte de él.
Barney: un hombre de aproximadamente 40 años narra su propia historia de desdichas, es un desaliñado, emocionalmente inestable, irreaponsable, pero a la vez un hombre amable, simpático y apasionado, con muchos altibajos a lo largo de la historia de su vida sentimental, un hombre consumidor de alcohol y fumador compulsivo, solitario, temperamental. La relación con su mejor amigo aunque muy buena,es una relación en la que actúan como adolecentes tardíos, un hombre sin solidez ni directrices para fijar sus metas que finalmente lo lleva a una vida desdichada .
Finalmente la película es una mezcla de la vivencia de fracasos constantes tanto laborales como personales con la enfermedad q lo aqueja, terminando en un estado de amnesia de lo ocurrido hace un año y con la imposibilidad de realizar sus tareas diarias (Alzheimer).

LILIANA GONZALEZ GALINDO
COD: 15200527018

INGRID CH, dijo...

LA VERSION DE MI VIDA
Barney Panofsky es el personaje protagónico de la película llamada la versión de mi vida, este es interpretado por el actor paul giamatti, nos transmite la visión de un hombre con alteraciones del estado de ánimo, rasgos de diferentes tipos de personalidad, viéndose manifestados en diferentes contextos durante el desarrollo de su vida, debido a su comportamiento, tiene una inestabilidad en sus relaciones interpersonales, una autoimagen descuidada y una notable impulsividad.
Es importante resaltar el tipo de personalidad de este personaje ya que Las personas con algún trastorno, necesitan comprender lo que les ocurre y ser tratados correctamente. Para conseguir resultados satisfactorios, se precisan fundamentalmente dos cosas: elevada motivación del paciente y un buen terapeuta dispuesto a afrontar el tratamiento. Los pacientes no tratados sufren unas vidas extremadamente dolorosas y destructivas, como es el caso del protagonista de esta historia.

El personaje nos transmite un estado de ánimo depresivo, con pérdida de interés y energía, debido a las condiciones estresantes a las que tuvo que exponerse, como la infidelidad de su primera y segunda esposa con sus amigos y a sus hábitos de vida.
Este hombre se puede determinar que tiene un trastorno límite de la personalidad, ya que tiene un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas, es el caso de sus dos primeras relaciones, las cuales fueron cortas pero las vivió de forma intensa hasta el punto de tomar decisiones apresuradas de matrimonio, este tipo de personas no toleran la soledad y prefieren mantener en busca de compañía, aunque no sea algo satisfactorio para ellos lo que encuentran, el mismo ejemplo de la segunda esposa con la cual no se entendía, sin importarle llegó a casarse con ella, también se pueden llegar a comportar de manera promiscua como le sucedió en el momento que su tercera esposa la cual él amaba, se fué durante una semana de viaje y él en ese tiempo tuvo sexo con una prostituta ya que se sentía vacío y aburrido, es importante resaltar la dependencia evidente con la madre de sus hijos.
Se puede incluir además otras características de esta personalidad como lo es la impulsividad, en el caso de abuso del alcohol, inestabilidad afectiva con sus esposas debido a sus alteraciones del estado de ánimo como irritabilidad o ansiedad, ira incontrolada como en el momento cuando descubrió las infidelidades de sus dos primeras esposas con sus amigos íntimos, al punto de golpearlos y por último una ideación paranoide, relacionada con el evento estresante de la infidelidad y por tal motivo sentía desconfianza y miedo que su tercera esposa le fuera infiel con un vecino de la familia.
Este trastorno se puede considerar estable, ya que estas personas cambian poco a lo largo de su vida, claramente se ve en el caso de este personaje, que a lo largo de su vida tuvo una misma actitud frente a su vida.
Barney nos lleva en un viaje lento rodeado de fracasos y finalmente terminando en una demencia,con marcada perdida de la memoria reciente y apraxia, pero siempre en busca de una solidez y compromiso matrimonial al no aguantar su condición de soledad, desafortunadamente lleva una vida caótica , a pesar de su empleo como productor de televisión, donde pudiese ser más exitoso, pero su estilo de vida lo limita en sus actividades laborales, una tercera esposa con la cual formó una verdadera familia, pero rodeada de conductas autodestructivas, como su abuso del alcohol y el cigarrillo, conductas imprevisibles siendo causas directas de la separación de su hogar y de un final triste.

Ingrid Charry
Cod:15200629147
Medicina
Psiquiatría

amco dijo...

“BARNEY’S VERSION”
ANA MARÍA CEBALLOS OSORIO
15200527052

Contextualizando la obra en tiempo, lugar, y entorno social, me parece que es una película muy interesante, ya que toca temas de comportamiento humano en sus relaciones socio afectivas.

Es una película en la cual podemos encontrar muchos matices de personalidad de acuerdo a los personajes que en ella se desarrollan, por ejemplo, al analizar la personalidad del protagonista, es una persona que se refugia en las drogas y en el alcohol para no contemplar su pasado, tal vez influenciado por la figura paterna.

En su primer matrimonio, Barney descubre que su esposa refleja un comportamiento similar al de él (libertino), al inicio es lo que busca como pareja ideal; encuentra que Clara estaba embarazada de otra persona pero él no lo sabía, además de que el bebe nació muerto, fue una experiencia traumática, por lo tanto la abandona. Clara no soportó dicha situación porque es una mujer que depende emocionalmente de los demás y del refugio que le brinda las drogas. El choque psicológico que representó en ella hace que se suicide.

Al pasar el tiempo, Barney está trabajando en una empresa reconocida, allí conoce a su segunda esposa, una mujer inteligente, bonita, de buen estatus social, no tenía ningún problema con las drogas; pero descubre que ella es una mujer obsesiva, quiere controlar todo lo que la rodea, hasta el espíritu aventurero de Barney, eso es algo que lo desmotivo desde un principio. El mismo día de su boda conoce a una mujer llamada Miriam, la cual es descomplicada, tranquila, bonita, inteligente; él se enamora perdidamente de ella, más bien se convierte en una obsesión de tenerla, ya que ella siempre lo rechaza por estar casado. Es tanto la obsesión que sentía que descuido su matrimonio, hasta el punto en que su mejor amigo que era otra persona intelectual, le gustaba escribir, pero era entregado a las drogas, tuvo un romance con su esposa; Barney los descubrió y ese fue el mejor motivo para separarse de ella. Ese mismo día su amigo muere en un accidente en la casa de él, y desde que eso ocurre siempre pensó que él fue quien lo asesinó.

Al separarse de su segunda esposa, busca desesperadamente que Miriam su amor, fuese su esposa, así que de tanto insistir lo logra y con ella tiene sus dos hijos (una niña y un niño). Con ella el comportamiento de él era responsable, dedicado a la familia, pero nunca dejo a un lado el alcohol.
Cuando sus hijos van a la universidad, Miriam toma una semana para visitarlos, en ese tiempo, Barney le es infiel a su esposa, no dejó atrás el ser mujeriego. Pero esto le costó su matrimonio, ya que él le cuenta.

Al pasar los años, Barney queda sólo y enfermo, comienza con un Alzheimer a temprana edad o tal vez trastorno de la memoria por consumo de sustancias. Esto le produce a él desolación, vacio emocional, por lo tanto se vuelve agresivo con las demás personas que lo rodean como socios y personal de la empresa donde el trabaja.

Al final él muere solo.

Conclusión:

Un aspecto importante que debo resaltar es que Barney siempre mantuvo dependencia de las demás personas, reflejada en la búsqueda de la mujer ideal, nunca se detuvo a contemplar su comportamiento ni a evaluar sus acciones con mirada crítica, por esta razón nunca cambió y al final el fracaso fue inminente.

Me parece muy interesante ya que nos invita a replantearnos nuestro comportamiento y nuestras prioridades. Nos invita a reflexionar sobre nuestro aporte a la sociedad desde el punto de vista integral.

Este mensaje no sólo es aplicable al análisis de los pacientes, si no, a nuestra integridad social y personal, ya que nos permite ser unas mejores personas y tener una mejor adaptabilidad social y mejorar la calidad de las relaciones con todas las personas que nos rodean optimizando la calidad de las relaciones.

Pensaría en que todo el problema radica en una baja autoestima generado por el alcoholismo y a la drogadicción, esto a su vez lo asocio con la figura paterna.