lunes, 12 de marzo de 2012

La decisión más difícil


Análisis desde la bioética de un caso particular... Hasta dónde llega el consentimiento informado? ANÁLISIS...

12 comentarios:

Sebastian Cardona G dijo...

Análisis película “la decisión más difícil”: esta película se trata de una familia, “los FitzGerald”, quienes tienen una hija y un hijo. Cuando era muy pequeña la hija, Kate, le descubren una leucemia y al hacer los exámenes de los padres descubren que ninguno es compatible. Por esto un medico decide recomendarles que hagan una niña, Anna "la niña probeta", para salvarle la vida a su hermana. Los conflictos inician cuando la hermana Anna comienza a oponer resistencia por que no desea que le hagan más procedimientos que pueden poner en riesgo su calidad de vida.
El personaje que voy a analizar es a la madre, Sara, quien por muchos motivos y situaciones podría pensarse que perdió el juicio por poner en riesgo la vida de sus 2 hijas por encima de todo. Podríamos pensar que la situación de la madre es la peor de todas; quien da a entender con su comportamiento que prefiere tener a 2 hijas enfermas que a 1 sana y la otra muerta. Ella se aferra desesperadamente a la idea de que su hija enferma se debe hacer todos los procedimientos que existan para tener solo algunos años de vida. La madre pasa por un duelo con su hija en vida en la cual se evidencia una etapa de total negación cuando descubre que su hija Kate desea morir. Podríamos pensar que la madre estaba aferrada a la idea de que su hija siguiera viva y no a su misma hija quien deseaba morir. Es importante como al final habla con su hija y ella muere con ella.
Su madre al ser abogada tiene muchas herramientas para obligar a su hija menor a darle partes de su cuerpo a su hermana.Desde le punto de vista del consentimiento informado la madre puede tomar decisiones sobre cualquier cosa que quiera que le hagan a su hija aun sin ella quererlo lo cual es mas que ridículo por que una persona de cierta edad, podríamos hablar de 10 años en adelante, tienen conciencia sobre muchas cosas que le gustaría que le hicieran o no.

SEBASTIAN CARDONA GONZALEZ

karime dijo...

LA DECISIÓN MAS DIFICIL.

La temática de la película LA DECISION MAS DIFICIL, nos da una visión acerca del duelo que se refiere al estado de aflicción relacionado con la muerte de un ser querido y que puede presentarse con síntomas característicos de un episodio depresivo mayor. Se puede considerar que en este filme la interpretación de que uno de sus hijos le hayan diagnosticado leucemia desde muy pequeña pone en una problemática el rol de la familia al ser aconsejados por el médico tratante de Kate para concebir otro hijo, siendo este un único objetivo “salvar la vida de su hija”, y procrearla a partir de células madre. Desde un comienzo con el nacimiento de Ana se observa una vida llena de sufrimientos ya que siendo muy pequeña fue sometida a procedimientos invasivos, dolorosos, para poder equilibrar la salud de Kate, lo más triste es la posición de Ana , pues en la película nos refleja que no es dueña de su propia vida y que el fin de concebirla no fue fruto del amor sino de una necesidad.
Entiendo la situación en la que se encontraban los padres pero el fin no justifica los hechos. Pienso que se está vulnerando el principio de justicia y equidad ya que todo giraba alrededor del mundo de Kate, tanto así que descuidaron los otros miembros de la familia, como su hijo menor que desde muy pequeños tenia dislexia, la madre siendo profesional abandono su trabajo por dedicárselo exclusivamente a su hija, y su hija Ana la cual fue era instrumento para salvar la vida de Kate, pero desde lo más profundo no se dieron cuenta que el mismo sufrimiento que estaban tratando de evitarle a Kate, lo estaban haciendo con Ana.
Se observa un gran problema ético, empezando que se está violando el principio de la autonomía, pues la madre de Kate se niega a que ella muera y hace hasta lo imposible para prolongar su existir, sin importar lo que pensara sus dos hijas, Kate por ser quien padece la enfermedad y Ana por servir de instrumento ,otro principio que se encuentra es el principio de beneficiencia pues Ana brinda la oportunidad a su hermana de recibir trasplante de medula osea y trasfunsiones de sangre con el fin de salvar la vida de ella, de alguna forma Ana lo hacía con gusto ya que la amada , la decisión de ir a donde un abogado no fue de ella misma, sino de Kate porque no quería someterse a otra cirugía, estaba agotada y quería descansar, el abogado toma el caso pues de una forma se sentía identificado, ya que él padecía una enfermedad en la que no tenía control sobre su cuerpo ( epilepsia) . Pero la palabra de Ana no era escuchada ya que tenían otros objetivos que era preservar la vida de Kate… una vez que se descubre la verdad, los padres esperan contra reloj la muerte de Kate aceptando la madre en los últimos minutos de su vida.
El duelo es una reacción emocional ante la pérdida de un ser querido, las clasificaciones diagnósticas le atribuyen al duelo normal síntomas depresivos como: pérdida de interés por el mundo exterior, tristeza, sentimientos de culpa, insomnio sin que estos se acompañen de grandes déficit funcionales ni de inhibición psicomotora, desafortunadamente no todas las personas afrontan el duelo de la mejor manera ya que hay factores que influyen en la evolución de esta reacción.
Considero que la madre de Kate se encontraba en una etapa del Duelo, la negación, ya que ella no era consciente de la enfermedad de su hija y que en algún momento iba a fallecer, El curso del duelo depende directamente de la forma en la que el individuo se sienta responsable o involucrado con tal pérdida
Por otra parte Kate estaba pasando por un trastorno del estado de ánimo debido a una enfermedad médica, ya que a pesar de querer continuar luchando por su vida, ella se sentía cansada, deprimida de ver a su familia deteriorarse poco a poco, por ser el centro de atención .
LUZ KARIME GARCIA RUIZ.

Eliana dijo...

CINEFORO.
LA DECISIÓN MAS DIFICIL.

Me parece importante ver el contexto en el cual se desarrollo esta película ya que personalmente no había visto el gran impacto que una enfermedad grave como es el caso de cáncer en una familia en este caso el padecimiento de una niña y su lucha contra la leucemia podía llegar a ser el desencadenante de tantas dificultades, sufrimientos, alti-bajos en la vida de cada uno de los personajes y lo mas importante llegar al punto de generar una fuerte disfunción familiar.
Es de gran importancia resaltar un poco de cada personaje, sus diferentes puntos de vista debido a lo vivido entorno a dicha enfermedad como el caso de la madre donde su actitud ante su lucha incesante por salvar la vida de su hija y hacer que cada día fuera mejor para ella la lleva a que se vea como un ser egoísta e indiferente hacia las demás personas que la rodean como el descuido de sus labores como esposa y madre de sus otro dos hijos, llevándola incluso a tomar decisiones sobre la vida de su otra hija en pro de buscar siempre una segunda oportunidad de vida para tratar de vencer día a día la enfermedad de su hija, el padre una persona que a raíz de la enfermedad de su hija se volvió pasivo, retraído, el hijo por falta de atención llegar tener problemas de aprendizaje y en cierto grado aislamiento social ya que su entorno siempre giraba alrededor de la enfermedad de su hermana.
La hija punto clave de esta historia ya que fue desde su concepción esperada para que sirviera de ayuda a su hermana para que fuera donadora de “vida” sentir casi gran parte de su vida dolor por el intento día con día de sus padres y médicos por mejorar el pronostico de su hermana; hasta llegar al punto de que en su pre-adolescencia tomara la decisión de hacer valer su autonomía como ser humano y negarse a servir mas a su hermana viéndose desde muchos puntos de vista como egoísta pero al final de esta historia simplemente le estaba dando una oportunidad de tranquilidad y paz a su hermana.
El personaje que me parece mas importante en esta historia obviamente es la protagonista ya que es fuerte personalmente conocer y pensar en esta lección de vida saber que una enfermedad tan grave y que afecta tanto a una familia es vivida por un personaje tan vulnerable como es un niña, desde el punto de vista psiquiátrico creo que este personaje a raíz de su enfermedad sufrió muchos cambios no solo a nivel orgánico y funcional sino también emocional por ello creo que esta niña empezó a presentar un trastorno del estado de animo debido a enfermedad medica caracterizándose por episodios depresivos, maniacos o mixtos secundario a su enfermedad, llevándola a pasar de un estado de animo a otro ya que en su corta vida se vieron grandes cambios desde el momento en que su enfermedad empezó a influenciar su aspecto físico, fisiológico y emocional, llevándola a el punto de querer descansar es decir de no sufrir mas y querer o desear morir para darle descanso a su familia y permitir que realizaran sus vidas sin que su enfermedad fuera el motivo del día a día.

ELIANA RINCON URREGO.
15200721163

Diana MonTes dijo...

El personaje que escogi para analizar fue la niña con cáncer, considero que fue ella la que tomo la decisión mas difícil…vivir o morir…irse para siempre por dar alivio a su condición física, contrastado con el dejar a su mama entregada y luchadora, dejar una familia que rodeo su vida de tal manera que llegaron a cederla toda para cuidarla y favorecer su recuperación, creo también que a pesar de su enfermedad logro vivir al máximo cada situación que la vida le entrego, vivir el amor con un plazo definido por la muerte, visitar lugares a pesar de su enfermedad, darse la oportunidad de verse bella y “normal” por una noche…no lo se pero creo que nos deja una gran lección de vida acerca de como afrontamos cada situación, si supiéramos que vamos a morir antes de hacer tantas cosas, saber que tu vida tiene días contados y que cada hora no es una hora mas sino una hora menos.
Considero que esa niña fue muy fuerte, su personalidad resistente le permitio sobrellevar su enfermedad, la presión de su mama, los extremos cuidados, el decidir no recibir mas tratamientos con células de su hermana para no perpetuar una situacion incambiable, impostergable, tuvo mucha introspección al reconocerse a si misma dentro de su situacion, al ser conciente de la evolución de su enfermedad y de lo que ella implicaba, adaptarse a un medio que no es fácil cuando juzgar imagen se trata, que rechaza y condena.
Anna sin duda gana la batalla al final pues es capaz de tomar las riendas de su vida y decidir por ella misma, no se somete mas a los procedimientos que le mantenían con una vida dolorosa y complicada, gana su capacidad de decidir su mismo final al lado de los que ama, con la esperanza quizá de que haya algo masalla de lo que nosotros consideramos vida…

Ma Alejandra Vigoya Acevedo dijo...

La decisión más difícil
En el contexto de la sociedad una enfermedad terminal puede cursar por las etapas de negación y aislamiento, donde la persona se siente confundida y en desconcierto de la nueva noticia, seguido por la ira y el dolor, luego viene la negociación y depresión, y finalmente causando aceptación, desafío y lucha por vencer la adversidad
La historia transcurre en el escenario de una familia unida, que es sorprendida por una enfermedad tan agresiva como lo es la leucemia; ésta afecta a Anna que es la hija mayor. La familia hace su máximo esfuerzo para superar esta crisis y salvar a su integrante de este duro proceso. La principal empecinada en la recuperación de Anna es su madre Sara.
Sara es abogada y ama de casa, madre de 3 hijos; es una mujer amorosa de su familia, emprendedora, luchadora, controladora, ambiciosa, dedicada que no se rinde ante cualquier obstáculo. Sara desde que inicia la enfermedad de su hija Anna, se concentra en afrontar esta situación, sin importar la posición y el bienestar del resto de la familia, pone en juego todas sus capacidades físicas, mentales, económicos y laborales para salvar a su hija, Sara tiene una visión positiva ante la adversidad, aferrada a la esperanza de la curación, pero con el transcurrir del tiempo esta enfermedad empeora, llevando a complicaciones que van deteriorando cada vez más la calidad de vida de Anna , situación que no percibe Sara, pues solo se obsesiona para obtener la curación y salvar la vida de su hija
Sara continua desafiando todos los obstáculos ante la enfermedad de su hija, su decisión fue no dejarse vencer, además traspasó límites del respeto a la vida y dignidad humana ante la obsesión de salvar a su hija, a tal punto de crear otro ser humano con el único fin ayudar a salvar a su hija enferma
Sara tiene rasgos de personalidad obsesiva-compulsiva pues ante la situación de la enfermedad de su hija, quería tener todo bajo control, preocupándose excesivamente por que todo saliera como ella quería, siendo inflexible para aceptar la decisión de Anna, además se dedicó exclusivamente a lograr la recuperación de la enfermedad, ignorando a su pareja e hijos, tomando una actitud de excesiva terquedad tomando todas las decisiones ella sola
Se observa como Sara madre de Anna utiliza diferentes estrategias de afrontamiento y resilencia frente a la enfermedad de su hija, pero no comparte, ni respeta la decisión de Anna de no seguir luchando por la vida, pues esta se siente cansada de tantos procedimientos y de no poder llevar una vida de una adolecente normal y limitada por su estado de salud, pero finalmente se observa como Sara se resigna a la decisión de su hija Anna en morir dignamente, sin mas sufrimientos
Maria Alejandra Vigoya Acevedo

matias dijo...

La película narra la historia de una adolescente que padece una enfermedad terminal y transita los últimos meses de su vida.
Se puede evidenciar una relación conflictiva entre su hermana menor y la madre de ambas,ya que la niña debe donarle una riñon,pero se llega a la instancia de un juicio,lo que desencadena un conflicto familiar.

Unknown dijo...

La Decisión Más Difícil
Reseña
Introducción: Esta película relata la vida de una niña llamada Ana que era donadora de su hermana Kate que tenía leucemia (cáncer).
Desarrollo: En la película se trata de una familia, quienes tienen una hija y un hijo. Cuando era muy pequeña Kate, descubren que tiene leucemia y al hacer los exámenes de los padres descubren que ninguno es compatible. Por esto un médico decide recomendarles que hagan una niña, Ana así se llama la niña que va a salvarle la vida a su hermana. Anna se denominaba como una niña como una niña "fabricada" ya que su genética fue modificada de tal manera que sus órganos y su sangre pudieran ser compatibles con los de su hermana Kate ya que necesitaba donadores.
Anna ama a su hermana y a pesar de todo lo que necesitan hacerle (cirugías, transfusiones, etc.) ella sigue donando para bien de su hermana, sin embargo un día Anna decide ir con un abogado al cual le expone su situación y decide demandar a sus padres por emancipación medica ya que ella ya no quiere seguir donando, quiere ser responsable de su cuerpo y poder hacer lo que a ella le gusta (ser porrista y jugar fútbol) lo cual no podría hacer si ella dona un riñón a su hermana ya que su condición física no sería la misma, el abogado toma su caso, lo llevan a un juez y la juez pide hablar con Anna.
Hay problemas familiares por la situación de Kate y ahora por la decisión que Anna ha tomado.
Kate está ya muy grave e internada en el hospital por lo cual su mamá Sara está desesperada y busca una solución pero la única forma de salvarla es con las donaciones que Anna solía hacer.
Kate es una niña que está lista para morir, ella hace un álbum para su mamá y mientras está en el hospital empieza a recordar cosas que la hicieron muy feliz. Por ejemplo, cuando conoció a Taylor, un chico que también tenía cáncer, asistían al mismo hospital y se enamoraron, se hicieron novios, salían juntos y eran felices. Para Sara, Taylor fue una gran ayuda ya que gracias a él Kate se mantuvo fuerte y feliz, después de un tiempo el hospital decidió hacer un baile y Taylor invito a Kate, la pasó muy bien y después volvieron a sus casas. Días después ella estaba muy enojada ya que Taylor no la había llamado aún, Sara decide preguntar por Taylor y desafortunadamente Taylor había muerto por lo que Kate se pone muy triste.
Kate quiere ir a la playa y el doctor le da autorización a su padre para llevarla, Sara no está de acuerdo pero finalmente van a la playa para que Kate pueda pasar un poco de tiempo de "calidad" con su familia.
Finalmente en un nuevo juicio que tiene la familia se dan cuenta que Anna no estaba demandando a sus padres porque ella quisiera sino porque estaba haciendo algo que su hermana le pidió. Kate quería morir pero su mamá no quería dejarla ir y al ser Anna la única opción para poder salvar a Kate, Kate decide que ya no quiere que Anna siga donando, Kate prefiere morir.
Opinión: El amor de una madre es tan fuerte que no ve más allá, es capaz de cometer muchas faltas incluso de la propia familia para que de que un miembro enfermo se encuentre bien. Me gusto aunque estuvo un poco triste cuando murió Kate.

Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

en que momento surge la emoción en la protagonista principal?
en que momento surge los sentimientos en la protagonista principal?

Unknown dijo...

Quisiera que me digan que tipos de suelo están pasando cada personaje

Joyce Hillary dijo...

Todo gracias a este gran doctor a base de hierbas que me curó de (ENFERMEDAD DEL LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, hinchazón de las articulaciones y muchos más. Los medicamentos antiinflamatorios no pudieron curarme, hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron que estaba curado y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse si está interesado, él también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer Póngase en contacto con él hoy y obtenga una cura permanente. contactarlo a través de ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.

Unknown dijo...

Cuáles son los trastornos que tiene cada personaje