viernes, 31 de octubre de 2008

EN BUSCA DEL PASADO


COMENTARIOS DEL CINEFORO...

6 comentarios:

Liza dijo...

En busca del pasado

En esta película se revela la historia de un joven con ciertas dificultades en su hogar, pues vive con su madre, que tiene aparentemente un trastorno depresivo, con ideas suicidas y un afecto melancólico permanente, y además un trastorno de personalidad histriónico, pues manipula a su hijo constantemente con su estado de animo y actúa de manera explosiva y agresiva cuando siente que va a perder a su hijo.
Este joven se crío constantemente con el miedo de que su madre se quite la vida y por esta razón debe vivir pendiente de ella y asumiendo el rol de cuidador y no el de ser cuidado como es lo que compete como hijo. Todos estos conflictos que vive en su adolescencia le generan en su futuro una dificultad para comunicarse emocionalmente con su familia. Pues no debemos olvidar que el pasado tiene aún cierta autoridad sobre nosotros, es aquel en el que encontrarnos una capacidad eficiente de regir en alguna medida nuestras vidas y conductas en el presente, es lo que llamamos una tradición. La tradición viva ejerce un poder determinante sobre el pensamiento y la acción; a pesar de que sabemos que viene de allá lejos, no ha perdido ni su valor ni su fuerza.

Reconstruir el pasado, no sólo como un recuerdo bien sea frustrante o alentador sino como una consciencia de que fue en gran parte el material de nuestro presente, unidos ambos por hilos algunos invisibles otros débiles. Uno de ellos claramente fuerte dentro de la historia es la amistad y la entrega, la incondicional y casi ciega solidaridad de quien apuesta todo por un afecto, de quien sacrifica tiempo y vida para el bien del otro o sólo para que sea él libremente. Esta persona no espera entonces una recompensa, realmente no espera nada; mas que la alegría, que se hace más grande cuando el presente revela la apuesta de un pasado (llegando casi por sorpresa), no es para preguntarse ni que se ganó ni que se perdió, sólo para contemplar cuan real es lo que existe con un pasado resuelto y consciente.

Como se dijo anteriormente en esta película también se ve el valor de la amistad, no solo con su joven amigo, que presentaba un retardo mental, aparentemente leve, si no también con una mujer que a pesar de estar en reclusorio sin poderle ver frente a frente la cara, extenderle la mano o darle un abrazo hizo el papel de madre, de aconsejarlo, de enseñarle y sacrificar la amistad y exigirle que se fuera por su bien, porque a veces tenemos que alejar a los que mas queremos por el futuro de ellos y sin pensar en nosotros.

valentina herrera garcia dijo...

“EN BUSCA DEL PASADO”…
La exigencia de ser fuerte, de mostrar valor ante situaciones adversas, ser el que tiene que dar la cara, darlo todo por los que se quieren, ver la vida desde abajo de la cama, donde que piensa y se sueña lo que se quiere, lo que se desea, simplemente se dibujan y pintan realidades que solo existirán en la mente, en la imaginación, pero al mismo tiempo el inconsciente instinto de protección que despierta cuidar lo único que se tiene, hace que se aproveche el presente, este instante, el ahora…
En la película, este papel protector y al mismo tiempo aprendido, al mismo tiempo dependiente, se observa en el protagonista, pues el temor, a que por su culpa, lo que más quiere, se quiera morir, que al no hacer lo que se diga, se va a recurrir al daño, es una forma de manipular, de herir y hacer sentir al otro como el responsable, típico de los trastornos de la personalidad limite, como se hace evidente en la madre del protagonista.
Independiente de la edad, cada uno de nosotros, puede tomar el papel de padre o de hijo, en cualquier momento, enseñamos y aprendemos, de todos, cada persona puede marcar nuestras vidas, y el que menos se imagina, ese puede ser su ayuda, su apoyo, su amigo, incondicional, su ángel de la guarda.
Los seres humanos luchamos por algo, y nos encaminamos en la búsqueda de esa finalidad, ¿qué será?... partimos de una base, tras la que se encuentra un largo camino de años que trascurrieron y que hacen que seamos lo que somos en el momento.
La toma de decisiones importantes, como cuando nos toca decidir por los que amamos, produce vuelcos en el corazón, duele, produce sufrimiento, es nuestro dolor, nuestra integridad, a costa del bienestar del otro, hay circunstancias en las que nuestras manos, son sus manos, su voz es la nuestra, y por un sentimiento común, de amor, de fidelidad, hace que tomemos decisiones, que ellos no pueden tomar, que en otro momento podrían ser otras, pero no hay nada que implique tanto sentimiento, como lo es, dejar a los que queremos, dejarlos ir, solo por la razón de que así será mejor para ellos.
De cuantas personas hasta el día de hoy he aprendido, cuantos me han aconsejado, cuantos han estado ahí para mi, para ser mi pañuelo, cuantos me han enseñado a bailar sola, para luego hacerlo con alguien, cuantos han descubierto hasta el rincón más profundo de mi ser, tan solo mirándome desde un espejo, cuantos encerrados en su mundo, me han permitido entrar y poner a mi disposición su experiencias, y cuantos me han dado esos consejos que marcaron para siempre mi vida, y que son los que ahora me hacen ver las cosas como las veo.
Pronto seré independiente, dejare mi útero, ni nido, mi lugar protector, pronto dejare lo que amo, pronto aprenderé a valorar lo que aun tengo, pronto muy pronto, tal vez un mes, o tan solo 15 días, volveré a nacer, iré a Francia en búsqueda de mi felicidad, sin olvidar que en NY, dejare mi vida, lo que hasta ahora fue mi vida, y volveré a nacer, nacer para mi, nacer para aquellos que dejo, y a mi vuelta daré gracias a todo aquel que motivo esta decisión, que me hizo correr, temer, desear encontrar algo nuevo.

Unknown dijo...

La película dilucida la historia de un jóven que tiene que enfrentarse a todas las adversidades de la vida desde muy pequeño.
su padre está ausente, su madre tiene un problema de autoestima y depresivo que controla con antidepresivos (los cuales la llevan a la muerte) y no tiene si no un amigo el cual tiene retardo mental y no entiende que él está creciendo.
Es una película buena al mostrarnos que siempre los hijos no son como sus padres, ya que el se superó y trascendió ese medio que lo rodeaba para convertirse en una persona con familia y buenos valores.

Carmen Andrea Tamayo dijo...

Los seres humanos desde nuestra infancia luchamos constantemente por crecer y madurar en múltiples aspectos, tanto en lo cotidiano como en lo físico, emocional y espiritual. Sin embargo, con el pasar del tiempo, muchos envejecen sin hacer el trabajo realmente complicado durante la etapa del “crecimiento”, ya que en ocasiones pensamos equivocadamente que crecer es un proceso que se da automáticamente, cuando de hecho es esta actitud pasiva la que hace que nos envejezcamos sin alcanzar la maduración….Crecer requiere el esfuerzo conciente, personal de cada uno, requiere de una introspección y prospección bien elaboradas y definidas, como se dice popularmente se necesita de un “granito de arena” diario para construir una pirámide …. Esta conmovedora película muestra al protagonista dando un gran salto, el salto de la soberanía personal, que lo lleva a experiencias profundas haciendo que a sus 13 años asuma “la mayoría de edad” y se enfrente a nuevas responsabilidades para las cuales no se siente preparado:

• Una madre que vive una montaña rusa emocional, es maniaco-depresiva, adicta a fármacos para dormir
• la reciente muerte de su padre
• Melissa, su primer amor..su primer beso

Al no tener un ejemplo a seguir Tom acude a los consejos sabios de un amigo. Es donde la “Señora” de la Casa de Detención de Mujeres, Bernadette, juega un rol interesante ya que le da a Tom una herramienta clave para su futuro, siembra en el CONFIANZA, confianza en si mismo.

jorge hernan murcia dijo...

En busca del pasado es una fábula emocional y a veces cómica acerca de la ciudad de Nueva York y del poder absoluto de la amistad. Nos cuenta la historia de la progresiva maduración de un joven que vive con su madre soltera mientras se cría en el suburbio de la ciudad de principios de la década de los 70. Es interesante ver las aventuras del protagonista y de su mejor amigo (Robin Williams), el poco iluminado conserje de su instituto, este a pesar de su retraso mental comprende las situaciones que enfrenta su amigo, los momentos triste como en el momento que muere su madre. La historia salta del pasado al presente a voluntad mientras el joven, ahora un adulto, trata de resolver la confusión que le embarga en cuanto a su actual relación sentimental buscando las claves de su pasado y de la relación secreta que mantuvo con una mujer misteriosa quien se hallaba encarcelada en la infame prisión para mujeres que estuvo en pleno suburbio. Esta mujer le enseña al joven cosas importantes de la vida, le enseña abrir sus alas para que se desplieguen y busque su futuro; todas estas enseñanzas se las dio a través de un pedazo de espejo roto que sacaba por las rejas de la prisión. Después de pasar 30 años el joven ahora un adulto con esposa y un hijo vuelve de Francia para confrontar su pasado, descubrir quién era la mujer misteriosa y saber que había pasado con su mejor amigo convertido ahora en un anciano.

Unknown dijo...

EN BUSQUEDA DEL PASADO

En esta película, que es maravillosa, en donde se observa que la persistencia de las cosas que soñamos nos lleva hacia ese final deseado, que por más adversidades que se encuentren en nuestro camino podremos llegar.

La madre del protagonista es una persona de la cual se podría pensar que tiene un trastorno limite de la personalidad, en donde en repetidas ocasiones, manipula sentimentalmente a su hijo para que no sienta más afectos en su vida, que el que le puede generar ella, quizá en una actitud egoísta de su parte, por un evento traumático como fue la separación del su esposo, el padre de su hijo. En el momento en que el por su crecimiento normal, llega a sentir atracción por alguien de su sexo opuesto (par) en cuanto a su edad y condición, y se fuga además de que miente para estar con ella, al sorprenderlo su madre, decide suicidarse, algo que es frecuente dentro de los limites. Así como los antecedentes de múltiples intentos infructuosos de suicidio.

La película es corta, pero muy agradable, se podría decir que es concluyente y directa con el mensaje que quiere dar.