sábado, 4 de octubre de 2008

HANNIBAL RISING


El inicio, nace o se hace, de dónde procede el trastorno? Comentarios, reflexiones...

7 comentarios:

Maria Alejandra dijo...

Es muy interesante conocer como un trauma en el inicio de la vida puede repercutir en el desarrollo psíquico de un ser humano. Este es el caso de Hannibal Lecter un niño que vivía con sus padres y su hermana Mischa en un castillo en Lituania. A causa de la invasión de la Unión Soviética por Hitler, convierte a los países bálticos parte del más sangriento frente de la Segunda Guerra Mundial; por tal motivo, la familia Lecter huye a una cabaña para eludir el avance de las tropas alemanas.
Desafortunadamente un tanque de guerra soviético es destruido en frente de la cabaña de esta familia, dejando como consecuencia la muerte de los padres de Hannibal y Mischa del cual ellos son testigos. Este es el primer evento traumático al cual se enfrenta Hannibal, ya que para un niño no es nada fácil ver morir a sus padres y más aún cuando son muertes tan inesperadas.
Hannibal y Mischa sobreviven en la cabaña hasta que seis antiguos soldados lituanos, ex-colaboradores de los Nazis, la asaltan y saquean. El líder es un hombre llamado Vladis Grutas, que al no encontrar comida decide matar y canibalizar a Mischa, segundo evento traumático al cual es sometido Hannibal, quien tiene que verla arrastrada, gritando su nombre y extendiendo sus brazos en busca de su ayuda. Hannibal es golpeado por un tronco, al mismo tiempo que oye un hacha acabar con la vida de Mischa. Él bloquea su mente, y es encontrado vagando y mudo por soldados soviéticos en un tanque, que lo llevan a un orfanato. Allí Hannibal se vuelve un adolescente que no habla ni expresa ninguna clase de sentimientos (afecto aplanado), y que ante cualquier reproche de sus maestros reacciona agresivamente. Pienso que es una reacción que el adopta por que piensa que lo van a tacar igual que lo hicieron en el pasado con su hermana.
Al sentirse incomprendido y “rechazado” Hannibal se escapa del orfanato y va en busca de su tío, el único familiar que le queda vivo; pero por desgracia al llegar aya lo sorprende la noticia que el a muerto. Otra situación que hace que cambie el destino de este joven.
Hannibal Se queda viviendo con su tía política, Lady Murasaki, con quien desarrolla una relación especial. Ella le enseña el arte Samurai y el queda fascinado. Esta actitud de agrado hacia este arte lo hace sentirse fuerte e invencible, para llevar acabo la “idea de venganza hacia quienes mataron a su hermana”.
Inicia estudios de medicina en los cuales demuestra una gran destreza en la anatomía.
Su primer asesinato, es cuando mata a un carnicero que insulta a su tía, desde allí se desencadena la cacería de aquellos que mataron y comieron a su hermana. Uno por uno. La característica de estos crímenes era el cortarles la cabeza (por lo que le dijo la tía “que el cortar la cabeza del enemigo, era símbolo de grandeza y fortaleza”) y comer sus mejillas; ya que las palabras de Grutas quedan grabadas en el (ideas fijas). “Los mejores trozos son las mejillas”.

Esta película me pone a reflexionar como los traumas en un sujeto en crecimiento y desarrollo, tal como los niños y adolescentes, impactan la totalidad de la persona, afectando su funcionamiento neurofisiológico, cognitivo, socio-emocional, la visión de sí mismo, del mundo, y las expectativas del futuro.
En este caso tenemos que traer a colación el trastorno por estrés postraumático que se define como: desarrollo de síntomas característicos después de una exposición a un agente estresante, particularmente severo, es decir, debe implicar una experiencia o atestiguar un suceso capaz de causar la muerte, lesión o amenaza para la integridad física de uno mismo o de otra persona (en este caso la muerte de los padres de Hannibal), que incluye síntomas específicos de tres amplias categorías:

-Reexperiencia del evento: tener memorias recurrentes del suceso, intrusivas y angustiosas (los sueños que tenía Hannibal de la muerte de su familia, que lo angustiaban, incluso concluían su sueño).
-Evitación persistente de estímulos asociados al trauma o embotamiento: Hannibal presentaba un desapego y alejamiento hacia el resto de personas y un grado restringido de afectividad.
-síntomas de hiper arousal: dificultades para conciliar el sueño y mantenerlo, hipervigilancia, facilitación de la respuesta de sobresalto, irritabilidad y manifestaciones violentas.

La presentación del trastorno varía a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo, y además esta puede resurgir ante estímulos o situaciones que lo evoquen. Como sucede en: 1. Cuando el maestro lo regaña, 2. Cuando el carnicero trata mal a su tía, 3. Cuando estaba preparando el pescado y el cocinero que lo acompaña dice que las mejillas son los mejores trozos, 4. la canción que cantaba su hermana.

También algunos autores postulan que la acumulación de múltiples estresores en niños, incrementa drásticamente el riesgo de daño permanente del desarrollo y rasgos disociativos predominantes, situación que en un futuro sobresale en el personaje al desarrollar un trastorno de personalidad esquizoide.

Para concluir quisiere manifestar las siguientes dudas que me genera la película: ¿Después del personaje sufrir traumas emocionales tan severos y perderlo todo, de donde nace el sentimiento de Amor de Hannibal por su tía? Y ¿Estamos realmente preparados para intervenir Adecuadamente cuando se nos presente un niño o adolescente con cuadros clínicos similares y ayudarles a tener un futuro más prospero y Feliz?.

“algún día, tal vez existirá una consciencia publica, ferviente, bien informada y bien considerada de que el mas mortal de todos los pecados posibles es la mutilación del espíritu de un niño”
Eric Erikson

MARIA ALEJANDRA VELASQUEZ L
DECIMO SEMESTRE MEDICINA
UNIVERSIDAD DE MANIZALES

Sandrita dijo...

Algo que hemos aprendido de la psiquiatría es que la mayoría de las personas que presentan perfiles psicópatas, no nacen siéndolo, sino que suelen ser desarrollados por una combinación de factores que se presentan en la niñez. Y a su vez se presenta un agente detonador que es el que lleva a estas personas con trastornos, a realizar actos indebidos.
En el caso del personaje central de la película, Hannibal Lecter, se puede ver que era un niño normal que vivía con sus padres y con su hermana, hasta que por circunstancias de fuerza mayor tienen que refugiarse en un lugar apartado. Sin embargo, una serie de eventos desafortunados generan un trauma que provocan lo que otro personaje de la película afirmaría más adelante: “La corte debe declararlo inimputable, en el hospital mental los médicos podrán estudiarlo, y averiguar qué es él, el pequeño Hannibal murió en 1944 bajo la nieve, su corazón murió con Mischa, lo que es ahora… no hay palabras para eso… excepto “un monstruo”. Al pequeño Hannibal le toca ser testigo de varios eventos traumáticos, comenzando con la muerte violenta de sus padres producto de un ataque de guerra. Esto hace que Hannibal quede solo con su hermana menor y asuma consciente o inconscientemente un rol protector hacia ella y esto va a hacer aún más traumático lo que sucede posteriormente. Unos desertores de la guerra se refugian en la casa donde están Hannibal y su hermana menor, Mischa. Al no encontrar nada más que comer, estos hombres deciden asesinar y comerse a la niña. Hannibal tiene que vivir esta experiencia desgarradora y lo que acentúa aún más el traumatismo es el hecho de que fue impotente de cumplir su papel de hermano protector.
También encontramos aquí el agente detonador que va a acompañar a Hannibal el resto de su vida y que va a activar en él, el deseo de asesinar y vengar la muerte de su hermana; el agente detonador son los desertores de guerra, los cuales son ordinarios, groseros, cobardes, innobles por definición e inescrupulosos. El agente detonador de un asesino en serie es su vida interior de ficción, que es una respuesta directa a los acontecimientos traumáticos que ocurrieron cuando él era un adulto infantil o joven. En el caso de Hannibal, lo que estos hombres hicieron con su hermana (con el agraviante de que Hannibal había asumido un rol protector hacia ella) es lo que forja la fantasía de venganza que va a guiar la conducta psicópata de este personaje. Esto se ve evidenciado en el hecho de que no solo mata a los asesinos de su hermana sino también al carnicero que ofendió a su tía. Cuando Hannibal crece, los objetivos se centran en las personas que considera groseras, cobardes e innobles, personas que asocia con los asesinos de su hermana, éste y los demás personajes que va a encontrar en su vida no son nada más que suplentes para los desertores que se comieron a su hermana.
En la vida real la fantasía de un asesino en serie nunca es realizada. Esta se va desarrollando y con el tiempo se hace más complicada. Sigue matando porque nunca hay una conclusión que le satisface. Los asesinos en serie proyectan una fantasía personal de una clase u otra, y el crimen es el acto final de esta fantasía. Hannibal no tomó ningún trofeo o fetiche para recordar el acto y volver sobre su fantasía. Él sólo se recrea con su memoria y retoma lecciones aprendidas memorables al realizar sus crímenes, como el hecho de comerse la parte más deliciosa del cuerpo como lo son las mejillas.

Sandra Milena Tobón Ramirez
Programa de Medicina, Décimo semestre
Universidad de Manizales

markito dijo...

CINEFORO- HANNIBAL RISING.
TRSTORNO DE ANSIEDAD.
Los trastornos de ansiedad se clasifican en: trastornos de angustia sin agorafobia, trastorno de angustia con agorafobia, agorafobia sin historia de trastorno de angustia, fobia específica, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, Trastorno por estrés postraumático, trastorno por estrés agudo, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica, trastorno de ansiedad inducido por sustancias y trastorno de ansiedad no especificado. En el contexto de todos estos trastornos pueden aparecer crisis de angustia y agorafobia.
El Trastorno por estrés postraumático: La característica esencial del trastorno por estrés postraumático es la aparición de síntomas característicos que sigue a la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad física; el individuo es testimonio de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos, o existe una amenaza para la vida de otras personas; o bien el individuo conoce a través de un familiar o cualquier otra persona cercana acontecimientos que implican muertes inesperadas o violentas, daño serio o peligro de muerte o heridas graves. La respuesta del sujeto a este acontecimiento debe incluir temor, desesperanza y horrores intensos. El cuadro sintomático característico secundario a la exposición al intenso trauma debe incluir la presencia de reexperimentación persistente del acontecimiento traumático, de evitación persistente de los estímulos asociados a él y embotamiento de la capacidad de respuesta del individuo, y de síntomas persistentes de activación. El cuadro sintomático completo debe estar presente más de 1 mes y provoca un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Entre los acontecimientos traumáticos que pueden originar un trastorno por estrés postraumático se incluyen los combates en el frente de guerra, ataques personales violentos (agresión sexual y física, atracos, robo de propiedades) ser secuestrado, ser tomado como rehén, torturas, encarcelamientos como prisionero de guerra o internamientos en campos de concentración, desastres naturales o provocados por el hombre, accidentes automovilísticos graves, o diagnóstico de enfermedades potencialmente mortales.
La probabilidad de presentar este trastorno puede verse aumentada cuanto más intenso o más cerca físicamente se encuentre el agente estresante. El acontecimiento traumático puede ser reexperimentado de varias maneras. Normalmente, el individuo tiene recuerdos recurrentes e intrusos o pesadillas recurrentes en las que el acontecimiento vuelve a suceder. En algunos casos, por otra parte muy poco frecuentes, el individuo experimenta estados disociativos que pueden durar de pocos segundos a varias horas, o incluso días, durante los cuales se reviven aspectos del suceso y la persona se comporta como si en ese momento se encontrara en él.
Opinión personal.
Pienso que lo que vivió Hanníbal Lecter en su niñez durante la guerra Rusa es algo muy fuerte, los accntecimeientos acerca de la trágica muerte de sus padres y para mi la mas impactante la de Mischa su hermana, es algo que ni el ni nadie esta preparado para vivirlo. Hannibal con sus recuerdos casi permanentes de lo vivido, fue aumentando su responsabilidad y su deseo de venganza, que lo llevo finalmente a cobrar vida por vida de los responsables, además Hannibal era una persona con un conocimiento y una educación muy buena, que lo hacia mas peligroso e indescifrable. En el mundo y en la humanidad esto hace parte de nosotros, desde la guerra civil, las guerras mundiales, la guerra de Vietnam, la guerra del golfo, y en nuestro país la guerra que vivimos casi de tiempo completo, nunca vamos a saber cuantas personas son afectadas por sus vivencias atroces y nunca sabremos cuantas de ellas cobraron justicia por su cuenta o cuantas de ellas lo están planeando. No tenemos conciencia todavía de las secuela que puede dejar no solo el conflicto armado, sino cualquier atentado a la vida humana, llámese violación, agresiones de cualquier tipo, desastres naturales, abuso, secuestro, accidentes.. Pensamos que es algo con lo que podemos convivir pero realmente estamos evadiendo una realidad y nunca pensamos que nos puede tocar. Nos estamos volviendo cada vez mas insensibles de
lo que pasa a nuestro alrededor, y saber que con solo escuchar a una persona, saber lo que le pasa, saber lo que siente, podríamos ayudarla, aliviarla, hacerle mas placentera la vida y hacerle sentir realmente importante como lo somos cada uno de nosotros.
PRESENTADO POR:
Marco A. Romero Ortega.
Facultad de Medicina.
Universidad de Manizales.

GINNA dijo...

HANNIBAL “EL ORIGEN DEL MAL”

La historia de Hannibal Lecter comienza en Europa del este, a finales de la Segunda Guerra Mundial, En Lituania inicia la trágica historia y el trauma de Hannibal, quien aun siendo un niño, a la edad de los seis años fue testigo de la muerte de sus padres en un fuego cruzado entre alemanes y rusos, el y su hermana se refugian en un granero donde luego llegan los soldados quienes, Finalmente deciden llevarse a Mischa, para jugar, según le dicen al pequeño Hannibal, a pesar de que éste pone toda la fuerza para sujetar a su hermana que le permiten sus seis años, los hombres le golpean y cierran la pesada puerta del granero tras ellos, llevándose a la niña para siempre, Una vez pasada la tragedia , Hannibal es rescatado por los rusos, con ese tormento en sus espaldas y Completamente solo y sin ningún tipo de apoyo, Hannibal tiene que sobrevivir en un orfanato soviético justamente la casa de su infancia.
En este lugar, tiene que defenderse de las feroces novatadas de sus compañeros y rebelarse contra su rígida jerarquía social. Después de fugarse llega a París en busca de un familiar (su tío) buscando un poco de contención y cariño, pero se encuentra con que él está muerto y sólo dejó a su viuda Lady Murasaki , una japonesa, quien lo acoge en su casa que le da ternura, amor, cobijo, le enseña artes marciales, Pero ni siquiera la ternura y el amor de Lady Murasaki pudieron borrar las pesadillas y los pesares que le atormentan. Gracias a sus asombrosas aptitudes para la ciencia, Lecter ingresa en la Facultad de Medicina, Hannibal comienza la venganza contra aquellos criminales de guerra que acabaron con la vida de su hermana Mischa y con su infancia y cuyo recuerdo le atormentaba día y noche. Esa búsqueda encendió una lujuria insaciable y despertó a un asesino en serie en el interior de Hannibal Lecter y un caníbal. un asesino que no nació, fue creado por los acontecimientos traumáticos que corrieron en su infancia-
Ya que esta película me causo gran inquietud e impacto, tuve la oportunidad de ver las otras dos partes, El Dragón Rojo y el silencio de los inocentes, con las cuales pude tener una visión más amplia del comportamiento de este personaje.
En mi opinión, el personaje causo gran impacto no solo por la frialdad con la cual cometía sus crímenes, sino también por la inteligencia e ingenio con la cual los llevaba a término, la brillantez para hipnotizar a sus víctimas con sus palabras, la forma en la cual las inducia a situaciones que las ponía en desventaja, no olvidemos que Hannibal se convierte luego en Medico Psiquiatra, quizás como un impulso interior que le ayudara a comprender el comportamiento humano, específicamente de los asesinos, ya que se especializa como psiquiatra forense, o tal vez, como la esperanza de una luz que le ayude a terminar con un sueño que con el tiempo se convirtió en su peor pesadilla.

Algunos aspectos sobresalientes de su personalidad es la impulsividad con la cual desembocaba su agresividad hacia sus víctimas, la fina elocuencia y el matiz sarcástico que se entremezclaba con la ironía que lo lanzaban hacia una explosión de ansiedad que solo era menguada con la sensación de tener alguna parte orgánica entre sus dientes de sus víctimas. La ausencia de sentimientos de culpa, insensibilidad ante el dolor, indiferencia ante el daño causado y lamentos de sus víctimas compaginan con la sutileza de sus argumentos cuando justificaba sus crímenes ante la agente del FBI Starling, quien en ocasiones salía confundida de sus interrogatorios, especialmente cuando estos argumentos iban en contra de los preceptos de la mayoría. Pero lo que creo que es indudable es la psicopatía despertada a partir de la muerte de su hermana, y con algunos esquemas propios de los asesinos en serie, pero difieren de estos en que contrario a la conducta de este tipo de asesinos que matan a sus víctimas con el afán de saciar una fantasía a la cual nunca le encontraran fin, Hannibal lo hacía con el propósito de vengar a su hermana y así cumplir la promesa que a temprana edad le había hecho.



GINNA URUEÑA FANDIÑO
DECIMO SEMESTRE
UNIVERSIDAD DE MANIZALES

JAIME dijo...

Hanibal rising.
Como suelo comenzar con los análisis de los cineforos, me encanta iniciar con un breve relato de los eventos de más relevancia creo yo posee la película, para así poder explicar los trastornos por los cuales se encuentra cursando él, o los personajes principales.
Para las personas que les gusta el cine y tuvieron la oportunidad de observar la continuación de esta saga, “el silencio de los inocentes” y “el dragón rojo”, es común que nos hallamos hecho la siguiente pregunta: ¿por qué el Doctor Hanibal lecter presenta ese comportamiento siendo una persona tan distinguida y tan culta?, o tal vez ¿Por qué decidió estudiar medicina y orientarse por el campo de la psiquiatría? Son preguntas que surgen del desconocimiento de la historia de cada persona y de la vida misma y que en algún momento tienen respuesta, aunque por así decirlo hay algunas preguntas que pueden llegar a persistir en un mar de incertidumbre y quedarse sin explicación.
Hanibal era un niño como todos los demás, tenía una familia bien estructurada, conformada por su papa, mama, hermana, y él; vivían en un castillo lleno de pasajes secretos , y en uno de los cuales la mama de Hanibal dejo sus bienes mas preciados , joyas, fotos y demás que eran de mucho valor para ella y que más adelante serian de gran ayuda para Hanibal, por razones del destino se encontraban en medio de una guerra en el país de Lituania, Hanibal perdió a sus padres en ese conflicto armado, y quedo solo con su hermanita Mischa, Hanibal adquiere un papel de padre protector por ser mayor que su hermana y quedan solo en una pequeña cabaña, con muy pocos alimentos y totalmente desprotegidos. Los niños son atacados por unos fugitivos de guerra, los cuales se apoderan de la cabaña de Hanibal y por ende de los alimentos y de los objetos de valor, por cuestiones climáticas estos bandidos se ven obligados a permanecer allí y se empiezan a agotar los alimentos a tal punto de que ya no tenían nada que comer y tomaron la decisión de que tenían que sobrevivir, y escogieron uno de los 2 niños para matarlo , comérselo y así poder sobrevivir, escogieron a Mischa, Hanibal al ver esto reacciona pero le pegan un golpe y lo único que pudo hacer fue ver como mataban a su hermanita y luego quedo inconsciente, cuando vuelve en sí, el ejercito ataca la cabaña y Hanibal logra escapar con vida de esa situación, para luego ser rescatado por el ejército ruso y es enviado a un orfanato, curiosamente instalado en el castillo de su familia.
Hanibal al verse presionado por sus compañeros de orfanato y al ver el trato tan diferente que le brindaban con respecto a los otros niños, decide escapar por uno de esos pasadizos, llevándose las fotos que había guardado su madre y el poco dinero que había alcanzado a esconder antes de irse, Hanibal parte con la firme esperanza de encontrar a un familiar que lo auxiliara en esos momentos de tanta decadencia y soledad, con tan gran fortuna que logra hallar a la esposa de su tío, el cual ya había fallecido , pero esta decide ayudarlo, le brinda techo, comida, e inclusive le ayuda a ingresar en la escuela de medicina, pero los pensamientos de Hanibal eran diferentes, la razón de vivir de este personaje no era la de superarse , si no vengar la muerte de su hermana con la cual soñaba a diario, recordando solamente el cruel momento en el que la separaron de sus brazos para matarla y comérsela en la cena, y cumplir la promesa que él le había hecho, de nunca dejarla sola, ni dejar su muerte sin justicia, además de esto la tía política de Hanibal era de descendencia oriental, y estaba entrenada en el arte samuray el cual le fue enseñado a Hanibal y le fue de gran ayuda para su venganza. En la escuela de medicina Hanibal se obsesiona por la anatomía humana, para tratar de comprender el funcionamiento de cada órgano y de cómo reaccionaban ante determinadas sustancias, simultáneamente Hanibal se empieza a enamorar de su tía, pero haciendo la salvedad de que su deseo de venganza siempre era más fuerte que su capacidad para amar, por tal motivo al final de la película queda contento por que logra vengarse de todas las personas que le hicieron daño a su hermanita, matándolos de la misma manera, los asesina y luego se come una de las partes de su cuerpo, por ende de ahí en adelante en las demás sagas podemos comprender el comportamiento tan característico de este personaje con sus víctimas; pero queda solo sin el amor de su tía, lo cual lo deja únicamente con la obsesión que parcialmente había saciado al vengarse de todos aquellos que le hicieron mal, pero como sabemos no iba a parar allí e iba a despertar a un ser catalogados por muchos como monstruo, para otros como un ser inteligente y suspicaz, pero que en realidad encerraba un ser lleno de trastornos, el cual pienso yo se refugió en el campo de la psiquiatría para tratar de entender el comportamiento de los seres humanos y en especial el de el mismo.
Podemos analizar pues de acuerdo a lo anteriormente comentado, que el doctor Hanibal lecter, está presentando un Trastorno por estrés postraumático crónico, cuya característica esencial es la aparición de síntomas que siguen a la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, cuando la duración de los síntomas es igual o superior a los 3 meses; y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad física, el individuo es testimonio de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos, o existe una amenaza para la vida de otras personas (como en el caso de Mischa). La respuesta del sujeto a este acontecimiento debe incluir temor, desesperanza y horrores intensos (o en los niños, un comportamiento desestructurado o agitado) como en el caso de Hanibal en el orfanato, el cuadro sintomático debe incluir la presencia de reexperimentación persistente del acontecimiento traumático(los sueños constantes de Hanibal), de evitación persistente de los estímulos asociados a él y embotamiento de la capacidad de respuesta del individuo. El cuadro sintomático completo debe estar presente más de 1 mes y provoca un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo (explica el alejamiento de Hanibal de las demás personas). Entre los acontecimientos traumáticos que pueden originar un trastorno por estrés postraumático se incluyen, los combates en el frente de guerra, ataques personales violentos (agresión sexual y física, atracos, robo de propiedades) ser secuestrado, ser tomado como rehén, torturas, encarcelamientos y ser testigo inesperado de amputaciones o fragmentación del cuerpo, en el caso de Hanibal, la muerte de mischa. Estos eventos al ser transmitidos al individuo pueden producir en él actos terroristas, accidentes graves o heridas de envergadura vividos por un familiar o un amigo cercano, o en el caso de Hanibal despertar a un asesino en serie, que solo experimenta placer con el dolor de los demás. El trastorno puede llegar a ser especialmente grave o duradero cuando el agente estresante es obra de otros seres humanos (p. ej., torturas, violaciones). El acontecimiento traumático puede ser reexperimentado de varias maneras. Normalmente, el individuo tiene recuerdos recurrentes e intrusos o pesadillas recurrentes en las que el acontecimiento vuelve a suceder, lo cual le sucedía a lecter con sus sueños. Cuando el individuo se expone a estímulos desencadenantes que recuerdan o simbolizan un aspecto del acontecimiento traumático (p. ej., aniversarios del suceso, clima frío y nevado o guardias uniformados en los supervivientes de los campos de la muerte, la maílla de su hermanita en la mano de la hija de uno de sus enemigos; suele experimentar un malestar psicológico intenso.
La disminución de la reactividad al mundo exterior, denominada «embotamiento psíquico» o anestesia emocional», una acusada disminución de la capacidad para sentir emociones (especialmente las que hacen referencia a la intimidad, ternura y sexualidad), suelen aparecer poco después de que tenga lugar el acontecimiento traumático, lecter no sentía emociones positivas pero si le excitaba la idea de ver sufrir a sus enemigos.

JAIME HERNÁN PINZÓN M
DECIMO SEMESTRE DE MEDICINA
UNIVERSIDAD DE MANIZALES

mArCeLiTa dijo...

JOHANA MARCELA TORRES RIOS
PSIQUIATRIA X SEM
06 -10 – 2008
Cuando la Unión Soviética redefine sus fronteras como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, amplias zonas de lo que entonces es la Europa del Este independiente caen bajo el férreo yugo de la dominación soviética. En Lituania, un joven huérfano de guerra, llamado HANNIBAL LECTER, se encuentra encerrado en un orfanato soviético, donde tiene que defenderse de sus compañeros y rebelarse contra la rígida jerarquía social. Tras una singular evasión, consigue escaparse y viaja hasta las afueras de París, Francia, donde vive un tío, el único familiar vivo que le queda.
Cuando llega al castillo de Lecter, Hannibal se encuentra con que su tío ha muerto. Sin embargo, allí esta la misteriosa y viuda japonesa de este hombre, las sabias y amables atenciones de Lady Murasaki despiertan en Hannibal una perdurable pasión por la gastronomía, la música y la pintura. Sin embargo, no puede ayudarle a desterrar esos recuerdos que le atormentan en sus pesadillas ni protegerle de la maldad que subsiste incluso en el más refinado de los lugares.
Al comienzo de su ilustre carrera médica, Hannibal intenta de modo obsesionante sellar el acceso a los abismos de su propio subconsciente. Pero los fantasmas de Hannibal resultan ser personas de carne y hueso, criminales de guerra malvados y depredadores, a las que exige respuestas respecto a su pasado y de las que, en definitiva, desea vengarse.
La película causó en mí gran conmoción, al observar que tan traumático puede resultar una experiencia vivida por un niño en este caso HANNIBAL, quien con solo 7 años pierde a sus padres en la guerra y posteriormente a su hermana MISHA quien era la única persona que estaba junto a EL. Luego el karma de vivir con un recuero que siempre estuvo presente en su mente y sueños, era terrible recordar que su hermanita había sido presa de comida de unos hombres salvajes, siempre estuvo presente la idea de vengar la muerte de su hermana.
Luego de vivir en un orfanato y ser grotescamente maltratado, decide fugarse y llega a parís en busca de una tía política, quien lo acoge, posteriormente se gana una beca para estudiar medicina desde donde inicia la búsqueda exhaustiva de los criminales que terminaron con la vida de su hermana. Para lograr su propósito regreso a Lituania, lugar en el cual perdió a sus padres en una cruel guerra y a su hermana; en donde encontró recuerdos de su familia que lo motivaron a seguir con su venganza, el no descansaría hasta dar con el paradero de cada uno de los criminales. Poco a poco los fue encontrando y los asesinó de una forma tan salvaje y caníbal como ellos lo hicieron con su hermana.
Aunque controversial, es difícil no tener deseos de tomar la justicia por las propias manos luego de ver la crueldad con la que acaban con los sueños y esperanzas de un niño que era feliz con el amor de sus padres. Lo mas triste de esta película es saber que lo vivido por Hannibal con la perdida de su familia, la padecen miles de colombianos que han sido victimas de esta cruel guerra que parece no tener fin y da como resultado mas ciudadanos que quieren tomar la justicia por sus manos que además de generar grandes traumas difíciles de superar crecen con un inconsciente colectivo y personal de venganza que finalmente van a generar mas guerra que seguirá desangrando al país. Todo gracias a un problema, político económico y social el cual el país no ha podido superar, y pasaran muchos antes de terminar con esta sangrienta guerra. Probablemente todo tiene un denominador común “EL HAMBRE Y EL DESEMPLEO”, padecidos por la gran mayoría de los Colombianos.

yolanda dijo...

Para mi fue impactante la película pues permite ver la capacidad que tiene un ser humano de sobrepasar limites con el fin de alcanzar sus propósitos, sin medir consecuencias, buscando una venganza que no le generaría algún tipo de remordimiento. Esta historia se desarrolla inicialmente en Lituania donde Lecter (El protagonista) hace parte de una familia aristócrata y adinerada. Teniéndolo todo, Lecter tiene que sufrir en carne propia las desgracias de la Segunda Guerra Mundial, cuando a sus 6 años su familia es asesinada por soldados lituanos que saquean la propiedad de la familia y matan a la adorada hermanita de Aníbal, Misha, para comérsela. "Su corazón murió con Mischa", pero entonces nació su apetito. (En la infancia de este personaje quien desarrollo una psicopatía ha estado colmada de vivencias de terror y desamparo y Sabemos que lo ocurrido en la infancia será recordado toda la vida y es uno de los ejes que formará nuestra personalidad) Huérfano y solo, Aníbal crece solo en un orfanato soviético me parece que el punto central en esta película tiene su acción central, cuando Aníbal Lecter tiene dieciocho años cuando su tío lo localiza y se lo lleva a París a vivir con el y su esposa. Con su colaboración entra a estudiar medicina siendo bastante joven, pero los sucesos de su niñez no lo dejarán en paz y mientras Lecter se destaca en su carrera y se gradúa de Doctor en Medicina especializado en Psiquiatría donde perfecciona su talento para el crimen, un despiadado asesino se va formando en su interior. Es el psicópata más refinado, viste bien, frecuenta buenos sitios, conoce de arte, maneja a la perfección la música y la pintura, toma buen vino, habla varios idiomas y dicta conferencias. Pero lo que no todo el mundo sabe es que detrás de este Doctor tan inteligente y elegante se esconde una mente retorcida, un lado oscuro. El hallazgo de una reliquia de la familia -una pintura saqueada- en una galería parisiense, reenvía a Aníbal al sitio del asesinato de su hermana, donde encuentra las placas de identificación de sus asesinos, ahora activos en una red de trata de blancas y mercado negro, empieza sus terribles y dramáticas muertes a manos de Aníbal un caníbal asesino que disfruta comiéndose a sus víctimas .

Muy posiblemente este paciente presenta un trastorno de personalidad antisocial pues no hay adaptación a las normas en torno al comportamiento legal, desprecian deseos, derechos y sentimientos de los demás(nunca demostró sentimientos de afecto por quien le ofrecía cariño como la esposa de su tío quien le dijo al final “no tienes con que amar”), Engañan y manipulan para sacar provecho propio, Incapacidad para planificar el futuro, Irritables y agresivos (pelea física) (Lecter mostro ser una persona agresiva desde una edad temprana con sus compañeros del orfanato), Despreocupación por la propia seguridad y la de los demás, extremadamente irresponsables, Tienen poco remordimiento por las consecuencias de sus actos( asesino a sus victimas con gran frialdad y sin sentir algún tipo de culpa), El individuo debe tener, por lo menos, 18 años, El individuo debe tener algunos síntomas de trastorno disocial de personalidad antes de los quince años.

Estos rasgos se observan de modo acotado en la infancia, mostrando su esplendor en la adolescencia, pudiendo ser confundidos con la rebeldía que se espera en este estadio. Los psicopatas no pueden empatizar ni sentir culpa, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos. No necesariamente tienen que causar algún mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su beneficio.

La genialidad y la locura están separadas por una línea tan fina como la que divide el suceso de la leyenda; Inteligencia sobresaliente, riqueza desbordante y traumas sicológicos severos, tres factores coincidentes en el Doctor Lecter; la combinación de éstos patrones es cada vez más inquietante y la cantidad de hallazgos similares aumenta; es imposible saber quien camina a nuestro lado, quien nos vigila, quien será el próximo en explotar y quien será su victima…
Si Cebolla

IMPRESIÓN DIAGNOSTICA

EJE 1. PSICOPATIA
EJE2 .TRASTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL
EJE3. DIFERIDO
EJE4. NO TIENE RED DE APOYO FAMILIAR
EJE 5. 11-20