jueves, 13 de mayo de 2010

El color de los sueños


ANALISIS...

7 comentarios:

Unknown dijo...

La película nuestra la vida de una familia con pocos recursos, y como cada uno de los personajes juega un papel importante en el desarrollo de la historia. Lena es la cabeza de la familia es la madre de 2 de los personajes Walter y Beneatha, ella es una mujer que lucha por su familia, sabiendo en las condiciones en las que se encuentran busca la mejor forma de mejorar su situación, sabe que tiene que utilizar lo mejor posible el dinero que obtuvo de la pensión de su esposo, pero se encuentra en una circunstancias entre no saber si dar la ese dinero a su hijo para que lo invierta en un negocio o darle otra utilidad. Pero su decisión fue pensando en las dos opciones, busco una casa para su familia y también ayudo a sus hijos
Walter trabaja como conductor, pero tiene deseos de salir buscar nuevas cosas que le den mayor gratificación y poder dar a su familia a una mejor vida, pero pensando en ello se encuentra con opciones que le ofrecer eso de forma fácil, solo aportando un capital el cual lo pide a su madre, esperando recibir un ayuda completa. El no analiza la posibilidad que tiene, solo piensa en que es un buen negocio y que va a obtener mucho dinero, pero no se detiene a pensar que es lo que su familiar quiere, que consejo le pueden dar, se apresura pues solo importa lo que él piensa y la confianza que deposito en ello. Y por ello no obtiene buenos resultados, pero a pesar de esto, no analiza en lo malo que hizo, por lo contrario toma decisiones apresuradas que también van en contra de su familia y cree que eso lo va a sacar de el problema en que esta. Afortunadamente su familia puede evitar que siga cometiendo errores. Ruth es la esposa de Walter es una mujer que lo apoya siempre a pesar de saber que lo que quiere no es lo correcta, o al menos no es la mejor forma de conseguir, pero no hace nada para tratar de que su esposo cambie de parecer, no tiene carácter para opinar y para que los opciones que ella de se tengan en cuenta, Ruth vive bajo las condiciones que el resto de su familia tome.
Beneatha es una persona muy alegre, soñadora pero centrada en la que quiere para su futuro, y que hay que luchar para conseguirlo. Las opciones para ella no solo están en encontrar un esposa con dinero y depender de él, por lo contrario le da más valor a las personas por so forma de pensar y por lo que le aporta. Tiene deseos de progreso pero no se olvida de su origen y lo importante que es la familia.
De esta todo lo que esta historia muestra, es valioso darse cuenta de lo importante que es la comunicación familiar, para lograr una mejor convivencia y que unidos las posibilidades que se presenten serán siempre mejor aprovechadas.

valen bedoya dijo...

EL COLOR DE LOS SUEÑOS
Los sueños nos permiten llenarnos de ilusiones y posibilidades pero tambien nos pueden alejar de la sensatez y las buenas decisiones. esta historia narra la vida de una familia afroamericana en un país lleno de perjuicios y discriminaciones para las personas de color, donde las políticas socioeconómicas ponen a las personas de determinado grupo racial y étnico en una condición de marginación política y de pobreza, negándoles la posibilidad de salir de esa condición.
La familia Younger, una familia trabajadora y honesta que durante muchos años lucho por sobrevivir en un mundo difícil donde las posibilidades son casi nulas encuentra una luz en el camino, cada miembro de la familia alberga una esperanza y creen encontrar la posibilidad de salir adelante, hacer realidad sus deseos como la adquisición de una vivienda digna, ingresar a una escuela de medicina o independizarse gracias a un negocio propio, todo gracias a un seguro de $10.000 dolares, que deja el difunto esposo y padre de dos hijos, pero todos se encuentran en una encrucijada; cual es la mejor decisión?
La madre siguiendo sus instintos protectores adquiere una vivienda en un barrio de blancos en beneficio del grupo familiar decisión aceptada por parte de su nuera y su pequeño nieto, pero rechazada por su hijo quien en su actuar egoísta solo buscaba su beneficio propio y fue esa actitud la que lo llevo a entregar no solo su parte del dinero sino también el de su hermana, a una persona totalmente ajena a la familia quien no dudo ni por un segundo de apropiarse y huir de allí llevándose los sueños de esta familia, su mala decisión lo lleva a pensar que la única salida es vender la dignidad de los suyos aceptando la propuesta discriminatoria de un hombre blanco que les ofrecía dinero a cambio de evitar su presencia en este nuevo barrio, pero gracias a los argumentos que utiliza su madre logra recapacitar y deciden que la vida puede darles nuevas oportunidades y también deciden disfrutar su nuevo hogar reconstruyendo su vida sin abandonar el color de sus sueños
VALENTINA BEDOYA
15200516004

Unknown dijo...

Esta película nos plantea la tan nombrada lucha de las clases y las razas. Nos muestra la intensidad con la que vive cada día una familia estadounidense de negros, siendo evidente su lucha, sus miedos, sus sueños y sus esperanzas. En ocasiones es difícil entender este tipo de lucha, nos es demasiado ajena a pesar de tener en nuestros antepasados no muy lejanos individuos que seguramente vivieron situaciones muy similares, obviamente en un escenario completamente diferente pero con el mismo fondo marcado por la intolerancia y la discriminación, una violencia que llega a lo más hondo de la psique de cualquier ser humano, y puede cambiarlo para siempre… convertirlo en un ser lleno de miedo y por ende lleno de violencia y resentimiento. Cada personaje de esta película mantiene una lucha interna catabolizada por las vivencias familiares y un mundo hostil lleno de perjuicios raciales; Se encuentran a la espera de un cheque dado por la muerte del padre, es un dinero de cierta manera manchado por la muerte, lleno de un sinsabor pero para el cual cada miembro de la familia tiene un “destino”, volviéndose así el punto álgido de sus relaciones ya que cada uno tiene puestos allí todos sus sueños y sus esperanzas para un futuro mejor.
Lena la madre de familia es una mujer sensata y luchadora para la cual su familia es lo mas importante, es esta mujer emprendedora y correcta la voz de la conciencia para los otros personajes y hasta el final es evidente su lucha y su entereza. Sus hijos son Walter y Benetha son dos jóvenes bastante diferentes en sus intereses y su visión de la vida, pero ambos tienen puestos sus sueños en el dinero y lo que lograrían con el. Walter es un hombre lleno de resentimiento que ve en esta oportunidad la forma de salir de un trabajo que lo hace sentir como “un mono bien entrenado”, que lo obliga a pensar en la discriminación y en la lucha del día a día. Su lucha lo pone al borde de la desesperación y lo lleva a tomar decisiones apresuradas que cambiarían para siempre su visión de la vida, ya que termina siendo timado en el negocio que creyó su salvación. Su hermana Benetha es una mujer invadida por la necesidad de conocer sus raíces africanas, lo que la pone inicialmente en una lucha interna entre sus creencias familiares y las nuevas ideas que brotan en su cabeza gracias a la educación y al reconocimiento de sus raíces. Ambos finalmente encuentran su fuerza interior y logran escoger caminos dignificantes aunque sin el dinero soñado de salvación, logran entender como la vida nos lleva por extraños caminos que nos muestran lo verdaderamente importante. Por otro lado la esposa de Walter, Ruth es una mujer igualmente triste atrapada en una relación insatisfactoria en la que no encuentra su lugar llegando incluso a pensar en abortar un bebe que espera. Esta es una mujer tranquila, conservadora y trabajadora que se ve en una situación que sobrepasa sus capacidades y al ver tantas dificultades económicas y relacionales empieza a pensar en la posibilidad de terminar su embarazo, decisión que en el último minuto revierte. Toda esta historia muestra situaciones que realmente sobrepasan la barrera geográfica y temporal, ya que puede verse hoy en día en cualquier familia colombiana que se vea en la lucha constante del centavo y en ocasiones vea comprometida su integridad moral con el fin de lograr sueños que parecen la salvación.

Unknown dijo...

El color de los sueños
Soñar es de todo ser humano, pero no todo esos sueños son cumplidos. Hablo de una película que cuenta la historia de una familia de raza negra, de esas mismas que habita nuestro país. Una familia compuesta por tres mujeres, una de ellas ama de casa, otra estudiante de bachillerato, y la más añeja de todas quien cuidaba a una niña de blancos ricos. Dos hombres, un niño y su padre conductor de grandes apoderados. Esta una familia arraigada a su cultura, trabajadora de clase media, entregada a su iglesia, con una formación en valores; llena de esperanza por un dinero que pronto los pondría el burguesía de los blancos.
En medio, de tanta cultura, en medio de historias de blancos apoderados de la vida de negros, de pasados tristes llenos de esclavos de color, de muertes por desigualdades... en fin me parece que no es la historia, aun en 2010, la raza blanca y de color sufren la cobardía, el desamor entre ella mismos.
El color de los sueños nos da una visión de como la los negros son humillados contantemente, la comida, su techo, el colegio, es diferente a comparación con los blancos. ¿acaso el color de la piel mide los sentimientos o ser de la persona?.
Aquella familia soñaba con tener dinero, solo con una herencia que les había dejado la triste muerte del abuelo y padre de esa casa.
Se limitaron a soñar, a querer ser como los blancos y a esperar ese anhelado día, pasa el tiempo y los problemas vienen y van, los sueños de tener casa grande comida, matrícula para medicina, de reflejan en los sentimientos del joven padre que divaga en medio de unos cuantos dólares, que pone en juego toda su vida, toda su familia, solo por cumplir un sueño el ser rico; y a El se le olvido vivir, se le olvido que los sueños son para cumplirlos pero con trabajo, con el esfuerzo de cada uno de nosotros y no con la espera de un mañana resultado de otros, quienes si soñaron y lucharon para despertar.
El dinero todos lo necesitamos, pero de la misma forma para conseguirla también lo luchamos. Hay de quienes encuentran en ese $ la felicidad, esa misma que igual que en los antepasados de las culturas negras, viven esclavizados, viven solo por y para la plata, se olvidan de soñar, de su vida, de su familia, de su futuro.
El dinero no lo es todo para el ser humano, una esclavitud con lujos pero un ser vacío para el alma, para la vida deja el soñar nada mas con un tesoro escondido, lleno de riqueza pero a la vez de amargura violencia y soledad. Que sería de nuestra sociedad, si le importara más la persona como ser que como cosa… que como dinero. ¡!

Unknown dijo...

EL COLOR DE LOS SUEÑOS
Esta es una historia con la que podemos identificar muchas familias de nuestro medio, que luchan cada día por sobrevivir, trabajando en oficios no muy bien remunerados teniéndose que adaptar para poder seguir adelante en este mundo lleno de dificultades para sobresalir, también vemos como las clases sociales tienen una influencia muy grande en el desarrollo de una persona, como observamos en este film donde se representa una familia de color conformada por Lena quien es la madre de Walter y Beneatha, también conforma la familia la esposa de Walter y su hijo. Donde cada uno muestra una forma de ser muy diferente, vemos que Lena es una mujer honesta, decente, trabajadora, resignada y que daría la vida por sus hijos. Por otro lado vemos a Walter un hombre impulsivo, ambicioso, ingenuo, en cierto modo no conforme con la vida que llevaba. La historia gira entorno a el dinero que le van a dar a Lena por el cobro de un seguro de vida de su esposo quien murió trágicamente, todo esto lleva a que cada uno de ellos sueñe con cumplir con los objetivos que siempre han querido a costa de este dinero, Walter por su lado quiere invertir en un negocio de una licorería que desde el principio de la película nos damos cuenta que no tiene ningún futuro, Beneathe sueña con ser una médica, cada uno con ideales distintos y que sin tener en cuenta lo que su madre quiere o los otros miembros de la familia querrían, ellos harían las cosas a su manera sin importar pasar por encima de los demás todo por cumplir sus sueños. Walter a diario ve que la familia donde trabaja tiene mucho dinero y demasiadas comodidades que para él sería muy difícil conseguirlas con el oficio que tiene, por esto se obsesiona con la idea de invertir en un negocio de una licorería que resulta ser todo un fraude y donde pierde todo el dinero invertido incluido el dinero que la madre tenía para que su Hermana Beneatha pudiera se médica, lo que lo lleva a darse cuenta de donde viene realmente y que en muchas ocasiones es mucho más importante los valores y la educación que nos inculcan nuestros progenitores y las bases que nos dan día a día para ser unas personas ejemplares. Por suerte la madre compro una casa dándoles un lugar seguro donde vivir y que sin importar el rechazo de los vecinos por ser una familia de color debieron tomar una decisión para hacerse sentir como familia y actuar como una familia unida para salir adelante ante todas las adversidades y no echar a la basura todo lo que se han esforzado nuestros abuelos, padres y demás personas por dar a cada una de nuestras familias un buen nombre y así no cambiar la dignidad por dinero. Aunque en nuestros tiempos las cosas han cambiado y las personas de color tienen igual derechos e igual aceptación en nuestra sociedad vemos como algunas personas maltratan y abusan de ellos viéndolas como esclavos o como personas que solo deben estar a disposición de otros o solo son buenos para trabajos forzados, no debemos juzgar a nadie por su color, por su oficio o su descendencia, cada uno tiene derecho a ser como es, a soñar y buscar los medios para cumplir sus sueños. También debemos saber que las cosas no se consiguen tan fácilmente como lo quería ver Walter creyendo que se iba a volver rico de la noche a la mañana simplemente invirtiendo en un negocio creado por otras personas para aprovecharse de otras y quitarle sus dineros sin importar la forma en que estos fuesen conseguidos. Debemos tener sueños y tratar de cumplirlos pero también tenemos la tarea de que estos sueños sean sensatos y que si los vamos a cumplir los debemos cumplir de la mejor forma posible sin ser egoístas y pensar que también puede beneficiar a las personas que nos rodean y no solo buscar el beneficio propio, sin pasar por encima de los demás y que la forma más fácil de hacer las cosas no siempre es la mejor. ¨lo que nos ganamos con más esfuerzo es lo que más disfrutamos¨.
JORGE ANDRES ESCOBAR SANZ.
COD: 15200527298.
U. MANIZALES.

Unknown dijo...

EL COLOR DE LOS SUEÑOS

Los sueños pueden hacer que tengas una vida increíble, pero también pueden hacer que se tomen malas decisiones. Este film se desarrolla en estados unidos, en el sur de chicago; donde la familia Younger nos muestra la polémica que viven hoy dia muchas familias, que nosotros al estar cegados por la avaricia, el egoísmo y el odio no vemos; que la misma sociedad clasista en la que vivimos no deja la libre expresión de las personas.

Observamos diferentes tipos de personalidades; “unas soñadoras que ven un mundo mágico y viven llenas de ilusiones, otras atrevidas e ilusas y a la vez inocentes”, de las cuales los mas “vivos” aprovechan.

Esta familia recibe un bono con una suma de 10.000 dólares como seguro de vida de su ser querido ya fallecido; unos viendo esto como la única posibilidad para salir de la pobreza, otros ven la posibilidad de tener una buena calidad de vida y ser profesional; y otros están tan enceguecidos que no ven las soluciones más adecuadas ..

Vivimos en un mundo donde las diferentes clases sociales luchan por un fin común; pero donde también se tiene en cuenta que compartan características iguales que los vincule socioeconómicamente; y si alguno de ellos no cumple con los requisitos que se buscan entre la comunidad es tratado indignamente, donde el rechazo es una de sus principales armas; en esta película vemos como esta familia intenta entrar en un barrio donde el estrato es un poco más alto del que provenían e inmediatamente sienten la exclusión social por parte de sus vecinos, donde los negros no pueden estar con los blancos; viviendo la llamada discriminación racial; y es cuando ellos comienzan a comparar sus vidas, “sus amargas vidas”, de la de los blancos; cuyo poder y dinero está dirigido por estos y creen que los de “color” nunca podrán tener beneficios, una buena o aceptable calidad de vida, donde los sueños son de diferente color… que nos pueden llenar de ilusiones o pueden destruir nuestros corazones…
Es allí donde los seres humanos comenzamos la lucha por recuperar lo perdido, en un mundo donde las esperanzas son pocas, pero los sueños son infinitos, las ilusiones nos llenan de ganas de vivir y de oportunidades, y no dejamos que nos cambien el color de los sueños….

Unknown dijo...

El color de los sueños:

Esta es una película basada en los problemas de una familia afro americana en los años cincuentas, cuando las consecuencias de las decisiones eran aún mayores o por lo menos así lo era para la familia younger, una familia de pocos recursos que tiene que decidir qué hacer con 10 mil dólares que van a llegar a la familia por la muerte del Sr. Younger.

De allí comienzan a surgir diversos problemas entre los integrantes de la familia pues cada uno quiere que ese dinero sea destinado para su propio beneficio, en un principio todos demuestran y hacen que su felicidad dependa prácticamente de lo que este dinero los puede llevar a hacer pero ninguno hace lo posible para no contar con este para su futuro grave error que llevaría a la familia younger a tener problemas entre sí, dividiéndose por momentos las relaciones en la familia, desde los problemas conyugales de Walter (que por sus acciones nos dejaría ver una personalidad compulsiva en la cual todas las acciones de Walter dependen del dinero, su estado anímico, hasta su relación conyugal y muestra como este personaje deja de dormir bien, deja de tener buenas relaciones por motivo, todos sus pensamientos están encaminados hacia lo que va a hacer con el dinero, lo que vendrá cuando tenga el dinero y todos sus planes dependen de esto) hasta la desesperanza de su hermana benetha que manifiesta como todo deja de tener sentido cuando Walter utiliza y pierde el dinero que sería usado por ella para iniciar sus estudios en medicina.
Es claro el cambio de actitud de Walter cuando su madre decide no darle el dinero y este entra en un episodio depresivo, que interfiere y para todas las actividades laborales de Walter, deteriora todas sus relaciones y muestra como Walter también presenta ideas de desesperanza hasta el hecho de dejar su trabajo, y no importarle lo que suceda con su esposa y madre de su hijo (en un futuro hijos). En medio de este episodio depresivo Walter comienza a tener problemas con el alcohol refugiando todos sus problemas allí, pero su madre como una excelente red de apoyo para este personaje le muestra como su brazo sigue tendido ahí para él a pesar de todos los errores que ha cometido y le deja ver una nueva cara del problema y ayudándole a enfrentarlo y a salir de este. Es allí cuando todo empieza a mejorar para la familia younger pues todos comienzan a tener una visión diferente de las cosas y entiende que cada uno debe hacer de su vida lo que cada uno quiere pero desde donde cada uno puede y dejan ver como cada uno entiende que posición tienen allí y como deben enfrentar las cosas como una familia unida.
Carlos Andrés García Hoyos
Cod.1520516113
Universidad de Manizales.