lunes, 31 de mayo de 2010

LA VIDA CONTINÚA


ANÁLISIS...

6 comentarios:

Luisa Fernanda Guerrero Aguirre dijo...

Es una película de drama y romance en la cual se narra la historia de un joven que sufre una profunda conmoción al perder a su novia diana víctima de un asesinato, vemos como JOE NAST se ve obligado a cambiar sus planes de boda al presentarse una perdida inesperada; intenta estar a la altura de lo que se espera de él, un yerno perfecto para Ben el padre de diana; pero un joven con sentimientos de culpa ya que días antes de casarse con su novia ellos ya estaban mal y habían discutido, el ya no se quería casar con ella y sin embargo no podía dejar a sus suegros por que sentía que al irse del lado de ellos estaría actuando mal, cuando en realidad lo que el sentía y quería era muy diferente; en este personaje podemos ver como un ser humano no es capaz de enfrentar una situación difícil en la cual se encuentra envuelto, y en la que construyen, destruyen y reconstruyen los lazos humanos. Desde que el personaje de Susan Sarandon se alegra de que las personas por fin se hayan marchado con sus compasivos pésames, vemos a una familia aprendiendo a vivir con la pérdida de un ser querido, a dejar atrás las ilusiones hechas y aprender a seguir el camino, vemos, también, a un joven empeñado en hacer felices a sus ex-futuros suegros, manteniendo la ilusión de esa hija perdida, de esa hija idealizada en la muerte, de esa relación amorosa, vemos a un hombre débil, luchando por mantener la frágil fortaleza, a una madre devastada, es una película hecha desde la verdad, desde la realidad en la que nos encontramos, es triste, pero con personas capaces de pequeños actos de bondad, dolorosa, pero con la posibilidad de al menos ilusionarse. Frágil, pero por lo mismo valiosa, también vemos como de repente una mujer se cruza en el camino de este joven y Joe debe enfrentarse a la disyuntiva de cumplir con el papel que tenía asignado o seguir los dictados de su corazón, es muy interesante como este personaje a pesar de sus culpas lucha por lograr lo que quiere y hablar de la realidad, se libera de esos temores para seguir con un camino en el cual empezara a construir nuevas ilusiones y encontrar la felicidad que no alcanzó con DIANA.
Para finalizar me parece que es una película interesante en la cual estos protagonistas deberían desandar el camino que hasta el momento habían recorrido y aprender a dejar esas obligaciones que a diario nos autoimponemos por temor a lo desencadenado, como es el caso de JOE y que nos deja como enseñanza que no debemos frenar los verdaderos sentimientos, es interesante como él se encuentra envuelto en una situación demasiado difícil pero que al final le deja mucho que aprender porque siempre hay que ser firmes y dar la cara ante las situaciones que se presenten en el vivir a diario.

Unknown dijo...

Es una película en la cual ocurre una pérdida de una hija y una ex novia. Identificando los personajes, encontramos a Ben y Jojo Floss, padres de la joven asesinada - Diana, y a Joe, ex novio de la joven.
Joe tenía una relación con Diana, todo iba tan bien que hasta estaban haciendo planes de boda, pero llegó un momento en que terminaron su relación, rompieron su compromiso y cuando Diana pensaba comunicarle a sus padres lo ocurrido, sucedió algo totalmente inesperado, el día en que Diana estaba esperando a su padre en la cafetería para contarle, llegó un hombre armado a matar a su esposa y accidentalmente cae como víctima también ella. Joe, siente que debe responder como yerno e hijo político, y guardar el secreto de la anulación del compromiso con Diana, por miedo a la reacción de sus suegros si se les comunica la verdad, así, se queda con ellos viviendo, intentando ocupar ese espacio vacío que deja la pérdida de Diana, haciendo las labores de hijo y aguantando la manera en cómo cada uno hace el proceso de duelo, que en realidad lo que Ben y Jojo están haciendo es evitar la realidad y seguir su vida como si nada hubiese pasado. Ellos están esperando la audiencia para que salga culpable el asesino de Diana, creyendo que con esto iban a quedar tranquilos, pero de verdad lo único que necesitaban era saber la verdad, pero ellos aún no lo sabían. Durante esos días, Joe conoce a una chica, Bertie, de la que inmediatamente él queda enamorado, siendo el sentimiento recíproco, pero ambos están evitando ese sentimiento por miedo a ser juzgados y por sentirse culpables al estar guardando un luto que ya no tiene sentido, pues Bertie también perdió a su novio pero hace ya 2 años. Lastimosamente, no sé si esa será la palabra indicada, el amor llega a nuestras vidas en el momento en que menos lo esperamos y tampoco escogemos de quién enamorarnos, y muchas veces no permitimos dejar salir nuestros sentimientos por miedo del qué dirán o por estar cumpliendo con una responsabilidad que no nos corresponde y no nos damos la oportunidad de conocer a alguien; pero otras veces, el sentimiento es tan grande, que es inevitable ocultarlo y empezamos a hacer cosas para conocer más a la otra persona, como le ocurre a Joe, que el sentimiento hacia Bertie es tan grande, que hasta se empieza a volar de la casa de sus suegros, donde ahora vive, para ir a verla. Al final, Joe por miedo a decir la verdad, miedo que se mantiene durante toda la película, por más que le duele, deja de ver a Bertie, pero llega un momento en el que no aguanta más y explota y dice la verdad de su rompimiento con Diana antes de ella morir, quitándose el peso de tener que cumplir obligaciones de hijo que no le correspondían y poder hacer su vida con quién él quería, con Bertie. Ya, cuando por fin Joe tuvo la valentía de decir la verdad, Ben y Jojo sintieron un alivio, aceptaron la realidad de que su hija ya no estaba con ellos y que nada de lo que pasara con el asesino les iba a devolver a Diana y pudieron seguir con sus vidas aceptando lo que pasaba.
Podemos ver la importancia de decir la verdad oportunamente, y no dejar pasar el tiempo y dejar que las cosas se compliquen, y se haga cada vez más difícil hablar, creyendo que estamos haciendo un bien evitando lastimar a la otra persona, pero en realidad lo que hacemos al alargar el tiempo de hablar es también alargar el tiempo se sufrimiento, por eso es mejor hablar siempre con honestidad, por dura que sea la verdad y no engañar manteniendo una mentira, que al final siempre se descubrirá todo.

MAFE TORO dijo...

LA VIDA CONTINUA
Joe Nast es un joven que ve como su relación con su chica, Diana, va viento en popa. Además los padres de ella, Ben y JoJo le ven como el yerno perfecto, con lo que la relación entre todos es la ideal. Así empiezan a hacer los planes de boda. Pero todo se trunca con la peor de las tragedias: cuando Diana está en un restaurante, entra un hombre armado y dispara contra ella. Algo muy difícil de superar para todos. Para Joe, que ya había hecho planes de futuro junto a la que debía ser su esposa. Y también para sus suegros. Mientras vive su duelo junto a los padres de ella, se vuelca en el pleito presentado por una abogada de distrito, reclamando justicia para la familia, y termina por enamorarse de otra mujer pese a sus mejores intenciones
Todos ellos intentan superar la tragedia como mejor pueden, aunque les resulta imposible apartarla de su memoria. Para tratar de ayudar a Joe, Ben y JoJo le proponen que se quede a vivir con ellos todo el tiempo que él quiera. Él acepta, y además Ben le insiste para que le ayude en la empresa inmobiliaria que ha montado y cuyo local está frente de la cafetería donde asesinaron a Diana. A medida que van pasando los días, todos intentan rehacer su vida, esperando la fecha del juicio donde verán por primera vez al asesino de la chica. Un buen día, mientras a va a recoger las invitaciones de boda a la oficina de correos, Joe conoce a una chica que trabaja allí, Bertie. Poco a poco irá sintiendo por ella algo más que aprecio. Ha llegado el momento de enfrentarse a la disyuntiva de cumplir con el papel que parecía tener asignado, o seguir los dictados de su corazón.
Haciendo frente a un vacío teñido de injusticia, y ante las evidencias materiales de una boda anulada por fuerzas mayores, los padres de la difunta y el que iba a ser su yerno deberán desandar lo andado y aprender a cortar con esas obligaciones innecesarias que tan frecuentemente nos autoimponemos por temor a las consecuencias, a crear un desorden en los otros, o por un mal entendido respeto.
Es una película que trata de hacernos ver que hay que estar preparados para lo inesperado, porque la mayoría de las veces las cosas pasan cuando menos lo esperas… En un abrir y cerrar de ojos la vida puede dar un giro radical.

Unknown dijo...

Esta es una historia acerca de 4 personajes que de repente, como niños ante un rompecabezas, se encuentran con un sueño truncado entre las manos y no saben muy bien si recomponer las piezas, dejarlo tal cual está o decirle a los padres que le compren otro nuevo porque esta ya no sirve, o la solución más fácil por así decirlo de alguna manera conservarlo en un rincón. Cuatro personas que se aferran a una idea preconcebida, a una ilusión de futuro que no ha podido hacerse realidad, y que intentan mantener con vida todas aquellas imágenes que habían acariciado.
Mientras que uno no enfrente la realidad del hecho que le ha sucedido no puede empezar con ese proceso de libertad, de retomar las cosa como es el caso del Joe quien obtuvo una gran ayuda de Berti que a pesar de que ella no estaba pasando por el duelo de muerte, si lo estaba haciendo por el duelo de una desaparición de un ser querido, y es más doloroso creo yo, estar en esta clase de situación, por que por lo menos cuando alguien fallece se sabe donde lo tenemos y podemos volver con al lugar donde están cuando queramos, mientras que cuando se desaparece quedamos en la nada, porque no podemos visitarlo y ni sabemos con exactitud donde lo podemos encontrar; por así decirlo los dos estaban en condiciones de desequilibrio, no estaban mirando la realidad de manera más subjetiva, más realista y más certera. La base de todo proceso de duelo es sacar, a la luz la verdad y la realidad que se está viviendo en el momento, no guardar las esperanzas ni el recuerdo ni tener la añoranza que uno va a ver las persona nuevamente sino enfrentar la realidad como es, así traiga desconsuelo, impotencia, tristeza, apariencia de sentimientos que no son verdaderos.
Ben y JoJo dos padres que creían que serían testigos del devenir más próximo de su única hija, a punto de casarse y fallecida trágicamente, y de manera sorprendente solo por el hecho de estar en el lugar y hora inadecuada, y simplemente porque le quería contar a su padre cual era su decisión respecto a su matrimonio con Joe Nast fallece, en relaciona este ultimo personaje quien se ve obligado a dar un giro de 180º grados a su vida debido al fallecimiento de ex prometida; aborta su proyecto como futuro esposo, y no se atreve a romper esa imagen o ese anhelo que se mueve entre la posibilidad y el recuerdo. Este se encuentra en una encrucijada de intereses, no sabe si dejarse llevar por la corriente o plantar con firmeza y dar la cara de sus actos en el pasado, y contarles a sus padres lo sucedido. Solo en el momento de que todos los 3 cayeron en cuenta o tomaron la realidad como era, vieron la libertad de espirito y de mente y fue de la única manera de que cada uno retomara la vida como era realmente, sin seguir en el teatro de felicidad y de estar aceptando las cosas como les decían, sin tener criterio alguno, y más cuando el señor Floss hizo dos cosas que no están dentro de un contexto de aceptación, sino que se quedo en la etapa de Incredulidad, decía que se pusieron los zapatos de cada unos de los presentes en el funeral de su hija, y no pensar que quienes tenían que hacer eso, eras las otras personas, y lo otro fue cuando reemplazo a su hija con Joe, esto se evidencio cuando hizo el negocio y le puso el nombre de Floss e hijos a su tienda, aun sabiendo que su hija ya había fallecido.

Es una película donde nos deja que si uno no hace el duelo de una manera consciente puede traer consecuencias, como adoptar una posición de una persona que no era su hija como su hijo y de tratar por cuanto medio halla de llegar a la última etapa del duelo que es la aceptación, en donde a pesar que es como todas las heridas también quedará UNA CICATRIZ, PARA SIEMPRE, PERO NO DUELE, SE SUPERA, PERO NO SE OLVIDA. Y la otra anécdota es sobre el despertar de la vida y que nos descubre que el amor nos llega cuando menos nos espera.

LAURA GOMEZ dijo...

LA VIDA CONTINUA

Se trata de una historia en la cual una joven (Diana), quien tenía proyectada su boda en los próximos días, es asesinada en un restaurante. Después de este suceso, su novio Joe, decide vivir unos días con los suegros mientras se aclara judicialmente la muerte. En el transcurso de la investigación Joe conoce y se enamora de una chica; esta relación es llevada en secreto ya que ha pasado poco tiempo de la muerte de Diana. Durante el desarrollo de la película no se percibe duelo alguno por parte de los padres y del novio de Diana porque se dedican de tiempo completo a realizar diferentes actividades para ocupar completamente todo su día en ellas y así evadir recuerdos y conversaciones respecto a ella. Durante el juicio se aclara que Diana y Joe habían decidido cancelar la boda meses antes y que el día de la muerte, ella había citado a su padre en el restaurante para comunicarle esta decisión. Una vez esclarecida esta situación Joe y sus suegros se hacen conscientes de la pérdida y elaboran el duelo tardíamente. Al final, los padres de Diana deciden comenzar una nueva vida así como Joe al iniciar una nueva relación sentimental con la joven que conoció durante la investigación y deciden marcharse a otra ciudad convencidos todos que la vida continúa.
Si analizamos esta película, observamos claramente que se trata de cómo los padres de Diana reaccionan a la pérdida de su hija: de una manera al llenar el vacío de Diana con Joe al llevarlo a vivir con ellos y planear todas sus actividades y negocios con él y de otra forma utilizando el mecanismo defensivo de la negación al dedicarse plenamente al trabajo dedicándole pocos momentos a recordarla. Considero que la reacción psicológica que presentaron los padres a la muerte repentina de Diana fue de duelo anormal porque inicialmente no se evidencia reacciones de impacto, ansiedad intensa ni de llanto ante la pérdida; se observó un periodo de negación excesivamente prolongado, además sin depresión, tristeza, rabia, culpabilidad, insomnio ni anorexia como usualmente ocurre en esta reacción de duelo.
Al final, los padres reaccionan tardíamente, lamentando la pérdida de su hija, se sienten tristes y así comienzan a liberarse poco a poco de ella para entrar en la fase de recuperación y resolución del duelo volviendo a responder plenamente con actividades de trabajo y nuevas etapas emocionales reiniciando así sus vidas.

Diana Acevedo Soto dijo...

Esta película contiene una mezcla de sentimientos que se expresan desde el inicio donde se ve que todo gira alrededor de una perdida familiar que podría ser capaz de desestabilizar al núcleo familiar, pero es de notar que las personalidades de sus integrantes logran enmascarar y apartar su dolor para mostrar otra cara frente a la gente. ya entrando a analizar un personaje en particular, empezaría con ben (el padre) que es la supuesta cabeza de la familia pero el espectador puede darse cuenta que en su personalidad es dependiente y evitativo en muchas ocasiones se muestra complaciente, pero siempre da la impresión de que no es su personalidad, o por lo menos su verdadera personalidad hay algo que es muy notorio en las primeras escenas acerca de su personalidad y son ciertos rasgos obsesivo compulsivos respecto al aseo... y si el espectador es mucho más detallador es capaz de observar que mantiene una inquietud motora evidente que se refleja incluso en la posición de su espalda, a lo largo de la trama del filme este personaje se va dejando llevar por sus rabias y motivaciones subconscientes que estallan muchas veces contra cosas materiales y en espacios donde primaba la calma como por ejemplo en la oficina, demostrando así que necesita mantener su mente ocupada para poder desplazar y reprimir sus rabias y sentimientos como mecanismos de defensa. Y en cuanto al análisis de Joe, desde la primera escena se evidencia que hay una gran tristeza interna que es incapaz de expresar, algo importante se nota en su mirada y gestos que demuestran que algo hay oculto y que no puede mostrar aun, luego a medida que la película se desenvuelve, sus miedos y aparentes culpas van apareciendo manifestados en sus sueños lo que lo hace que vaya mostrando realmente sus verdaderos rasgos, que lo hacen ver como una persona calculadora, llena de miedo pero con una bondad para con los demás que es la razón por la que no es capaz de decir la verdad sobre su situación sentimental antes de la muerte de su prometida, en el desenlace de la película se muestra que Joe solo quería tranquilidad y que sus miedos invadían por completo su mente y eso lo que hizo fue alargar un sufrimiento dentro de esta familia que aparentemente vivía dentro de una mentira que al final del filme fue la razón mostrar que cada personaje puede girar en torno a si mismo y seguir adelante cambiando paradigmas pasados de la personalidad como por ejemplo “ben” que logra vencer sus impulsos o “joe” que logra sentirse tranquilo y seguir su camino sin aferrarse a un pasado.