jueves, 20 de mayo de 2010

LA OLA


Comparto mis ideas a través del ensayo...

7 comentarios:

Luisa Fernanda Guerrero Aguirre dijo...

Es una película muy interesante ya que su temática aborda una historia en la cual un profesor realiza un experimento psicológico con sus alumnos basándose en el nazismo y su fanatismo, el cual lo hace famoso por un tiempo pero sin pensar en las consecuencias que se presentarían al iniciar con toda esta prueba, es una historia en la cual este sujeto lo que quiere mostrar es la facilidad que puede tener un líder destacado para manejar la psicología de un grupo de jóvenes que no encuentran felicidad ni tranquilidad en sus hogares, ya que la película nos muestra que la mayoría de los integrantes del clan de la ola tienen familias disfuncionales y son seres que a pesar de tener dificultades les sobra entusiasmo y energía cuando se unifican a través de un ideal y crean una fuerza en disciplina, acción, pertenencia y orgullo, y pienso que desde este punto de vista un movimiento ideológico se puede convertir en una experiencia negativa e incontrolable, pues es en apenas unos días lo que comienza con una serie de ideas inocuas como lo son la disciplina y el sentimiento de comunidad se ha convertido en un movimiento real que en el instante de cruzar las fronteras que delimitan una sociedad moderna y el hecho de no respetar las leyes hace que decline. Los jóvenes se sentían más seguros y creían que de esta forma nadie podría hacerles daño y que entre ellos se cuidaban la espalda, pero poco a poco algunos se tomaron tan en serio la ola que se convirtieron en personas violentas y agresivas, ya que ellos sentían que los integrantes eran como su familia y no pensaban en que lo que estaban haciendo les iba a causar daño ya que hasta hicieron un logo y querían que toda la ciudad se diera cuenta de que ellos eran LA OLA. También es muy interesante y me llama la atención que el PROFESOR luego de varios días adquiere la consciencia del monstruo que ha creado, que ya amenaza con sobrepasar los muros de esta institución y convertirse en un nuevo movimiento neonazi a gran escala, reconoce que su experimento se le ha salido de las manos y concluye que debe detenerlo de inmediato, aunque ya sea demasiado tarde, además es una película que muestra como unos jóvenes se dejan manipular sin importar lo que pueda pasar, por otro lado encuentro que el personaje de TIM un joven de personalidad introvertida, tímido, solo, es uno de los personajes que llaman más la atención en esta historia ya que se entrega completamente al grupo, porque tiene una familia que no le presta atención y no encuentra tranquilidad ni apoyo en esta, gracias a LA OLA TIM se da cuenta de que este movimiento le ha otrogado seguridad y autoestima, es un muchacho desequilibrado que había confiado todas sus esperanzas a aquella locura y a su líder, ya que la mayoría del tiempo el veía a su profesor como el mejor y sentía que lo tenía que proteger, y él no puede entender como de un momento a otro todo lo que él había soñado se derrumbó. Para terminar pienso que es una película dramática que nos deja mucho que aprender, nos presenta de modo simplista pero mucho más claro los métodos utilizados por los dictadores modernos para implantar sus autocracias totalitaristas, donde un profesor lleva su clase más allá de la teoría creando un nuevo régimen en el cual se van a ver involucrados muchos adolescentes con problemas familiares, para mí LA OLA me deja como mensaje que cada persona puede volver a tropezar con la misma piedra, como la insatisfacción de un individuo puede evolucionar hacia cualquier tipo de autocracia y como el exceso de poder conlleva tanto a la opresión como a la discriminación. Además otro de los personajes que me llamaron la atención fue el profesor por que muestra el estado de confusión al que él llega, y por otra parte se bloquea al ver que los jóvenes totalmente desmotivados y perdidos empiezan a darle un sentido a su vida.
LUISA FERNANDA GUERRERO AGUIRRE.
COD:15200213479.
U. MANIZALES.

MAFE TORO dijo...

LA OLA.
La ola es una película realizada en un colegio Alemania, donde el profesor Rainer Wenger maneja una muy buena relación con sus alumnos, pero no con la mayoría de sus colegas El docente ingresa a esta institución con el fin de impartir una cátedra de anarquía, pero al final le asignan la de autocracia con el objetivo de explicarle a los estudiantes sobre este régimen mostrando los peligros y las anomalías que se generaron a partir de este, realizando un experimento de instaurar en su grupo un régimen autocrático a imagen y semejanza del régimen nazi, el cual terminará trágicamente Al principio de esta experiencia algunos alumnos como Tim Karo Marco Lisa no sentían una sensación agradables con esto pero como todos los seres humanos, la curiosidad los llevo a seguir indagando sobre este nuevo grupo excepto a Karo. Mostrando asi que la mayoría de estos alumnos tiene problemas en sus familias o con los demás compañeros.Primero se eligió un líder, el cual fue el señor Wenger. Una vez “en el poder legítimo”, el profesor cambia su actitud por un papel autoritario e impone medidas disciplinarias: Silencio, postura quieta y erguida en la silla, pedir permiso y ponerse en pie para hablar, con la simple explicación de que todo eso es bueno para el organismo.El docente tiene muy claro lo que quiere trasmitirle a todas las personas, manifestándoselo con las frases “fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo”marcando así la diferencia con los otros grupos.Pero como respuesta a eso se crea la oposición contra este grupo, por Karo, quien desde un principio ve el peligro del experimento y lucha contra él, pasando de ser la alumna más popular, a la rechazada al discutir las actividades del grupo.El profesor, gracias a la ayuda de su esposa y de su alumna Karo,se da cuenta del poder que adquiro este movimiento,reconoce que eso no es bueno y concluye que debe detenerlo de inmediato para mostrar hasta que punto son capaces de llegar por un simple grupo.Pero Tim el más fanático, que antes del experimento era el hazmerreír de todos no puede tolerar que su sueño se esfume de repente El muchacho enloquecido saca una pistola le dispara a uno de sus compañeros y posteriormente se suicida, mostrando asi como su paranoia y sus actitudes solo mejoraban al sentirse protegido por los integrante de LA OLA

Diana Acevedo Soto dijo...

La película nos sitúa en Alemania, en un instituto corriente donde uno de los docentes el profesor Rainer Wenger el cual es el entrenador de waterpolo y además se ofrece voluntariamente para impartir la materia de anarquía, el cual es un movimiento que conoce, le es negada y es obligado a impartir autocracia; todo inicia con una clase participativa sobre el tema, el docente inicialmente tiene buenas intenciones al tratar de mostrarles como es posible el surgimiento de una dictadura en cualquier momento y lugar, los peligros que esto conlleva y las ventajas de la democracia; lo cual para los estudiantes es imposible porque ellos consideran que el pensamiento actual esta por encima de un régimen totalitarista y fascista, pero es importante tener en cuenta que los chicos de esta clase son jóvenes inteligentes, con muchas ideas y con deseos de pertenencia y de ser aceptados ya que la mayoría tienen familias disfuncionales, lo que los convierte en personas propensas a ingresar a una secta o movimientos políticos extremos, uno de los estudiantes Tim, quien inicialmente es un chico marginado, que se dedica a vender drogas, con una familia que no muestra interés por sus cosas, cambia al iniciar el curso de autocracia, se muestra interesado y es el mas disciplinado, sigue ciegamente al líder e incluso por su paranoia se ofrece a ser su guardaespaldas ya que considera que se encuentra en peligro, es extremista y llega a conseguir un arma para proteger a la OLA, cuando el líder les muestra al punto al que han llegado y deben acaban con la ola, Tim se niega y decide disparar a uno de sus compañeros, amenaza con matar a Wenger y finalmente decide suicidarse, esto nos recuerda a los militares y políticos nazis que decidían suicidarse antes de vivir sin su nacionalismo, yo encuentro en Tim una asociación de trastornos de la personalidad esquizoide y paranoide ya que presenta un distanciamiento de las relaciones sociales y restricción en la expresión de emociones, es aislado, no tiene amigos íntimos y suele ser indiferente, hasta que ingresa a la ola, donde muestra una baja tolerancia a la frustración, al estrés y responde con ira a las circunstancias.

Unknown dijo...

Es una película realizada en un colegio de Alemania, en donde es notable el régimen autocratico que instaura el profesor Rainer Wenger quien es entrenador de deportes y termina dirigiendo autocracia. Inicia un proyecto inofensivo para mostrar a sus estudiantes que en cualquier sociedad cabe la idea de crear una corriente de dictadura, muestra a ellos la manera como se crea un grupo con igualdad de condiciones y con las mismas características por las que se pudieran identificar ante la sociedad, entonces se crean signos como una identidad, un uniforme, un saludo y un lider; inicialmente todos los estudiantes se veían interesados y participaban activamente en la creación de este, pero luego algunos personajes no aceptaron las condiciones que ello incluía y decidieron inasistir a las clases para no tener las obligación de cumplir con estas condiciones ,estos personajes empiezan a sentirsen afectados por la no aceptación de los demás participantes del grupo como la burla, no aceptación en lugares comunes y finalmente la violencia.
Es notable como las personas cruzamos etapas de la vida en las que la influencia de alguien a quien admiramos y nos sentimos identificados juega un papel importante, todo gracias a querer ser aceptados por los demás, pasarla bien y sentirse integrado en un grupo, los jóvenes de esta película son fácilmente manipulables debido a su origen en familias disfuncionales, donde captaban poca atención y admiración de los miembros de ella. Uno de los personajes a recalcar es TIM quien es un adolescente tímido, introvertido, inseguro, con baja autoestima, de pocos amigos y con una familia disfuncional ,este personaje busca en la ola protagonismo y por ello se ve fascinado, entregado totalmente, pues se siente identificado y reconocido ante sus compañeros; llega hasta el limite de adquirir una pistola con el fin de darle seguridad a su líder y los demás integrantes, con la que al final de la película se autolesiona al ver que el único escenario donde había captado atención se derrumba y le atemoriza volver a su realidad.

Unknown dijo...

Es una película muy interesante, ya que nos muestra la forma en que fácilmente sin pensarlo y en contra de sus creencias y pensamientos, las personas pueden ser manipuladas y crear un movimiento con el que se sientan identificados y queridos, y llegar hasta tal extremo que genere coacción, violencia, discriminación y oposición ante otras formas de pensar o actuar que no estén incluidas dentro de su movimiento.
El filme se desarrolla en el transcurso de una semana, en un colegio de Alemania, un colegio normal, donde se dictan unos cursos sobre las diferentes formas de gobierno que existen; el profesor Rainer Wenger, ansiaba dar el curso de anarquía, pero le fue impuesto el curso de autocracia, que aunque intentó cambiarlo con el profesor al que le asignaron anarquía, le fue negada su petición y no tuvo otra opción que dictar el curso impuesto. Empezó entonces el profesor a dictar el curso asignado, autocracia, y empezó a darlo como una clase normal, con las definiciones y conceptos que sus alumnos debían saber para entender dicha forma de gobierno, todos participando, expresando sus ideas y opiniones al respecto, ninguno sin ser juzgado y todos pensando que una forma de gobierno así no se podrìa volver a repetir; para poner un ejemplo de esta forma de gobernar, se nombró un líder, el profesor, este se postuló para el cargo y ningún alumno se opuso a que quedara elegido, así fue como el profesor Wenger quedó como dirigente del curso. Todo empezó como un juego, inocente, inocuo y sin pensar hacer daño a nadie, el único objetivo era aprender. Fácilmente, sin pensarlo y en contra de las ideas de los alumnos de que una forma de gobierno así no se repetiría, todos, tanto los alumnos como el profesor, fueron absorbidos por el nuevo movimiento creado y manipuladas sus mentes para practicar esta forma de gobierno llegando a tal punto, de que se le puso nombre, LA OLA, se creó un logo, se uniformaron, todos con camisetas blancas y se inventó un saludo exclusivo del grupo. Fue tanta la curiosidad de los alumnos de las otras clases al escuchar que se hablaba maravillas de LA OLA que empezaron a pasarse del curso que estaban haciendo para el curso de anarquía. Sin conocimiento del profesor, de su líder, los alumnos empezaron a discriminar a las personas que no estaban dentro de LA OLA y que no vestían, pensaban y decían lo mismo que ellos, empezaron a hacer vandalismo, a pintar y pegar stickers del logo que los representaba en toda la ciudad, incluso a pintar sobre el logo de otros movimientos, irrespetando su libertad de expresión y a obligar a otros a pertenecer a su grupo sino no podrían entrar en ciertos lugares o hacer ciertas cosas. Al final de la semana del experimento, todo ya se había salido de control, ya los alumnos no querían abandonar su grupo, hacían todo lo que su líder les dijera, lo adulaban y se sentían tan bien aquí, que hasta matarían a quien irrespetara su grupo o se opusiera a el. El profesor quiso detener el movimiento, al caer en la cuenta de que ya todo estaba fuera de control, programó una reunión urgente convocando a todos los integrantes del grupo, pero lamentablemente al querer hacer esto, uno de los integrantes de LA OLA, no pudo aceptar que su refugio desaparecería, el único grupo al que había pertenecido donde realmente se sentía útil, importante y dónde lo escuchaban, pues ni siquiera con su familia se sentía así, le dispara a un compañero y se suicida él.
Vemos como todo comienza como un objetivo para aprender y comprender esta forma de gobernar, pero todos terminaron manipulados; por un lado los alumnos se sentían identificados, comprendidos e importantes en este grupo, aspectos fundamentales para que una persona busque su identidad en cualquier grupo donde sea aceptado, por eso lo defendieron sin importar qué dijeran los demás y sin importar que tuvieran qué hacer con tal de seguir en su movimiento, y por otro, el profesor Wenger, al ver que lo adulaban, que tenía poder sobre todos, se dejó cegar y sólo quería obtener más y mas poder, sin ver las consecuencias que vendrían.

LAURA GOMEZ dijo...

Un profesor de waterpolo quien es también educador de ciencias políticas, dicta una clase de autocracia a un grupo de estudiantes que voluntariamente se inscriben, entre ellos TIM quien es un adolescente callado, ingresa a la clase porque algunos compañeros lo inducen a inscribirse, regala drogas para lograr la aceptación de diferentes grupos y comenta en repetidas ocasiones que su familia no lo quiere, no lo escucha y que está solo en el mundo. Al ser la clase muy monótona y poco aceptada por los estudiantes, el profesor recrea en un taller didáctico y vivencial la forma de autocracia en el cual, el docente es el líder del grupo al que llaman la OLA, crean un saludo, un uniforme y sus integrantes siguen todas las ordenes impuestas por el profesor cumpliendo con los objetivos de los lineamientos de autocracia. Avanza la semana y la OLA comienza a dominar y a excluir a las personas que no cumplan con sus reglamentos, se extiende a todo el colegio y por fuera de el a la sociedad y a la ciudad, todo esto sin conocimiento del profesor. Llega el día de la final de waterpolo, formándose allí un gran enfrentamiento entre los grupos participantes, motivo por el cual se cancela el partido; después de este suceso el profesor y otro integrante deciden acabar con el grupo,se generan sentimientos de traición, tristeza y desolación, especialmente en TIM quien en un momento de decepción manifiesta que la OLA no se puede acabar ya que el no puede vivir sin el grupo; ante esta manifestación, varios integrantes se enfrentan a él quien con su arma de fuego dispara e hiere a un compañero; el líder manifiesta que definitivamente es el fin de la OLA y es por esto que TIM toma el revólver y se suicida.
Si analizamos el texto y el contexto de la película, observamos claramente como la influencia de un líder puede recrear diversas formas de seguimiento por parte de los integrantes de un grupo, entre ellas el estilo autocrático, en el cual una persona impone sus reglas e induce de manera vertical lineamientos o directrices de comportamiento entre todos los integrantes; más si éstos tienen pobres redes de apoyo sociales y familiares generando así absorción y dominio por parte de este y especialmente por parte del líder. Ahora bien, quisiera realizar un comentario con respecto a TIM. Este personaje es un adolescente quien presenta una conducta suicida porque con toda intencionalidad y conocimiento se autoagrede terminando con su vida; al realizar un análisis retrospectivo encontramos los siguientes factores de riesgo en él: sexo masculino, uso métodos violentos para suicidarse (arma de fuego), joven con desesperanza, quien refería que vivía solo, no tenía apoyo familiar y nadie lo escuchaba indicando esto que tenía un deficiente apoyo social y familiar. Con el ingreso al grupo, se observa claramente que TIM realizaba acciones para satisfacer a los demás, era emocionalmente inestable y con falta de control en sus impulsos, presentaba sentimientos crónicos de vació, alteraciones y dudas acerca de su imagen, se esforzaba excesivamente para evitar ser abandonado y mostraba actos de impulsividad; características estas que pertenecen a un TRASTORNO DE INESTABILIDAD EMOCIOAL DE LA PERSONALIDAD TIPO LIMITE que se refuerza con el comportamiento suicida que acaba finalmente con su vida. Por lo anteriormente mencionada considero que en esta película se resalta cómo el influjo de un líder y de un grupo determina conductas no deseadas que pueden llevar desde la agresividad, dependencia, actos violentos y vandalismo hasta el suicidio en los individuos con factores de riesgo para ser manipulados y aquellos que posean algún trastorno de la personalidad como es el caso de TIM.

Unknown dijo...

La característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad, esta ultima situación se evidencio cuando tim recurrió al uso del arma frente al grupo de punkeros que lo estaban amenazando a él y sus amigos debajo del puente, de igual manera este acto lo volvió a repetir en el auditorio con todos los compañeros que hacían parte del grupo LA OLA. Tim coincide bastante en la actitud que tiene aquellas personas con trastorno límite de personalidad porque trata de evitar el abandono que le está generando su profesor o más bien su líder, en el momento que no lo desea más en su casa porque quiere tener rpivacidad con su esposa y de igual manera pasa cuando le dice que no necesita la ayuda de él para protegerlo y es más marcado esta situación cuando se decide terminar con el grupo de LA OLA, y dejar atrás toda idealización y formación de conductas generadas dentro de ese mismo grupo. Cabe decir también que presenta cierta conducta obsesiva ya que tiene ideas, pensamientos, impulsos de carácter persistente las cuales le provocan una ansiedad significativa, esta cualidad egodistónica produce la sensación que tiene el individuo de que el contenido de la obsesión es ajeno fuera de su control.
Esta creencia de ser abandonado puede deberse al temor que tiene el de quedar solo ya que tiene poca o ninguna tolerancia a la soledad, por lo que necesitan estar acompañados y tener un grupo de amigos, situación que se evidencio en el momento en el cual le regalo la droga a un grupo de muchachos de su escuela sin pedirle nada cambio, y ese acto fue retribuido más adelante cuando un grupo de individuos lo estaban molestando en el parqueadero de la escuela. Este esfuerzo de no ser abandonado incluye el acto de impulsividad más grande y de mayor significancia que a mi parecer tiene la película que fue la del suicidio, al desilusionarse de su líder cuando este decidió cambiar de opinión y dejar atrás todo lo que habían construido en una semana, en la cual el pudo sentirse aceptado, respetado e importante, mejor dicho encontró la empatía que nunca antes había experimentado debido a que era muy retraído y poco sociable en su escuela y era el chico conocido como el de las drogas. Todo lo que se comenzó como algo indiferente y sencillo para cada uno de los integrantes y así como para su creador se convirtió en algo mas complejo y de mayor significancia, porque no solo les daba sensación de plenitud, de respeto entre ellos mismos, de colaboración y lo más importante de igualdad, sin tener ningún prejuicio antes su situación, vestimenta o actitud frente a creencias, todo se sobrepaso en cuanto a limites… limites de creencias, de ideologías y actitudes.