miércoles, 22 de febrero de 2012

ELSA & FRED


Seguimos con el tema del Amor... Qué pasa con los años, se puede amar más intensamente, la experiencia es importante, se ama distinto que en la juventud? Perspectivas diversas...

5 comentarios:

medicina dijo...

COMENTARIO DE PELICULA ELSA Y FRED
En esta película pudimos reflexionar acerca del significado del matrimonio y el manejo de las relaciones en las personas de la tercera edad, la historia transcurre con los dos personajes, Elsa y Fred cada uno con su vida muy particular por cierto, que en una etapa de la película se unen viviendo nuevamente el amor el cual había sido reacio para los dos.
Al inicio de la película cada protagonista lleva su vida sumidos en sus problemas lo que define cada una de sus personalidades, por ejemplo; en el caso de Fred acaba de perder a su esposa de toda la vida, se ve inmerso en una gran tristeza, incapaz de afrontar el duelo estancado en su angustia, en donde para poder adaptarse activamente a la realidad, y poder salir de la depresión, debe aceptar lo que sucedió.
Se identifica una actitud patológica de duelo como se observa en el ritual que realiza Fred con la cama, deja el lado de su esposa intacto, no ocupa la totalidad de la cama, como si ella fuese a ocuparlo, pareciera no querer levantarse, se hace presente la idea de querer morir para estar con ella.
Las personas con duelo patológico pueden presentar síntomas característicos de un episodio depresivo mayor como son los sentimientos de infinita tristeza, hipersomnia, enlentecimiento psicomotor, fatiga inutilidad o culpa, pensamientos recurrentes de muerte y donde la persona valora el estado depresivo como normal.
Otra característica que observamos en la personalidad de Fred son sus rasgos de hipocondría que se pueden apreciar a lo largo de la película en un inicio atribuye sus síntomas a la infinidad de patologías medicas que cree tener.
Las relaciones sociales están limitadas por las preocupaciones que el individuo tiene por su enfermedad y por las demandas de tratamiento, las relaciones familiares pueden asimismo alterarse, ya que todo se centra en el bienestar del enfermo.
Se cree que las situaciones; sobre todo la muerte de alguna persona cercana, pueden precipitar la aparición de este trastorno. Las personas con hipocondría a menudo presentan también otros trastornos mentales especialmente trastornos de ansiedad y depresivos como los observados en Fred, lo más llamativo es que a medida que transcurre la película y al Fred dejar el estado de depresión gracias a Elsa, este suspende la toma de sus medicamentos y no presenta repercusión en la salud de este, por el contrario presenta una mejor calidad de vida.

Al analizar la personalidad de Elsa observamos la particularidad en todo lo que hace y lo que dice es una mujer eufórica, optimista, expansiva, resonante, con ideas prevalentes y lo más característico en el contenido de su pensamiento es su facilidad para mentir. La Mitomanía se caracteriza por mentir de forma compulsiva y patológica, Se falsea la realidad para hacerla más soportable su condición como observamos en el caso de Elsa que se aferra a ese mundo imaginario creado por ella para evadir el hecho de estar enferma y que morirá prontamente, por esta razón se ve atraída por Fred un hombre solitario inmerso en la depresión y en donde Elsa se pone como objetivo para que salga de la tristeza y que vuelvan sus ganas de vivir.
Al darse la relación entre Elsa y Fred, se da un vínculo, implícito entre estos dos personajes en donde comparte tanto los defectos y virtudes de cada uno como donde Fred conoce que Elsa miente indiscriminadamente y donde Fred oculta que sabe de la enfermedad de Elsa que la llevara a la muerte.
Finalmente al realizar el viaje a Italia, puede observarse la plenitud que sienten ambos personajes, se sienten felices, logran cumplir el sueño de Elsa de conocer Roma y Fred sale finalmente de su depresión.

KARLA MONTOYA Q.

carolina castillo dijo...

En la película elsa y fred narran el amor entre dos personas octogenarias, enseñándonos que nunca es tarde para amar y que las ideas y los sueños no mueren con la edad. el hecho que el cuerpo se vuelva viejo y que mueran personas cercanas a nosotros con las que creamos un vínculo, no quiere decir que la muerte ha llegado para nosotros, estas perdida crea una sensación de temor y tristeza que es normal durante el duelo. es por eso que Alfredo un hombre de 78 años que se dedicó hacer lo correcto durante toda su vida, a cumplir las reglas, a ser un esposo fiel, responsable, un padre ejemplar para su hija y además a ser un buen trabajador el cual duro 40 años en la misma empresa, nos indica que es una persona que no le agradan los cambios, ordenada, meticuloso e impecable y es por eso que al perder a su esposa se aferra a la compañía de su perro y entra en un estado de depresión que lo lleva a una rutina diaria, a ideas hipocondriacas por el temor de morir.
Esta pérdida también afecta la hija “cuca” que toma el rol de su madre queriendo controlar la vida de fred, hasta llegar a tomar decisiones por él, por otro lado la familia de cuca que consta de ella, su esposo e hijo javi tienen un vínculo disfuncional, se observa gran deterioro en la comunicación, múltiples discusiones por lo cual javi recurre siempre a la compañía de su abuelo.
Cuando fred se cambia de apartamento conoce a elsa una mujer de 82 años extrovertida, alegre, mitómana, con una enfermedad terminal que como mecanismo de defensa dice no temerle a la muerte e inconscientemente el mentir en diferentes situaciones lo utiliza por el hecho de que si le puede mentir a la vida, también le podrá mentir a la muerte. Es impulsiva queriendo aprovechar el tiempo de vida al máximo. Y es esta persona que ayuda a fred a la resolución de su duelo, ya que se convierte en su compañía, su alegría, además le enseña a vivir de una manera diferente a la que él estaba acostumbrado, con actos que para el eran salidos de la realidad y de la lógica como el irse de un restaurante sin pagar. Cuando fred se entera que elsa está enferma y que en cualquier momento puede morir decide cumplirle su deseo más grande viajar a Italia y entrar a la fontana de travi, imitando los movimientos que había visto en su película favorita. Me atrevo a decir que a pesar de la edad es la primera vez que estas dos personas están enamorados y este amor es diferente al vivido en otras edades ya que tratan de disfrutar la vida que llevan en pareja por la creencia de que quizás sería la última oportunidad de compartir con su amor antes que llegue la muerte.

Luisa Rodríguez dijo...

Elsa y Fred parecen ser un par de enamorados comunes y corrientes. Elsa le brinda a Fred la posibilidad de seguir gozando la vida pues lo hace caer en cuenta que todavía, a pesar de su edad y sus supuestas enfermedades, tiene mucho que vivir. De la misma manera, Fred le brinda a Elsa la posibilidad de amor sincero mediante muestras de amor impulsivas a las que la personalidad de Elsa corresponde fielmente.

Sin embargo, la realidad de Fred muestra que, después de haber muerto su esposa y quedar viudo, ha entrado en una profunda depresión que ha hecho sacar a flote sus rasgos de personalidad obsesivas: una persona ordenada, metódica, seria, modesta, poco habladora, excesivamente responsable, con cierto sentimiento trágico de la vida y hasta hipocondríaco.

A pesar de que al principio de la relación amorosa entre Elsa y Fred todo parece ser positivo, con el paso de los días, los dos con sus rasgos de personalidad tan marcados empiezan a descubrir, sin darse cuenta ellos mismo, la carga de sufrimiento emocional que la relación está causando en ellos: Elsa, por un lado, empieza a mentir a Fred para escapar de la realidad y sentir que se encuentra en su mundo maravilloso y lleno de fantasías. Por otro lado, Fred, a pesar de descubrir todas las mentiras de Elsa, es fiel al amor que siente por ella y se empeña en cumplir su sueño sin importarle las mentiras que Elsa le ha hecho creer.

Ambos, sin darse cuenta, siguen juntos porque son complementarios. Elsa llena de vida y picardía hace cambiar el sentido de la vida a Fred quien ha tenido una vida monótona y rutinaria. De esta manera, Elsa y Fred logran demostrar que nunca es tarde para enamorarse y que lo importante es sentir a la pareja como un complemento. Fred, a pesar de sus rasgos de personalidad obsesivos, siente inconscientemente en Elsa su oportunidad de liberarse de todo lo que ha enmarcado su vida para ser feliz y hacerla feliz a ella.

Manuela Ortega J dijo...

Elsa y Fred, dos personas con historias diferentes, ya han pasado por muchas experiencias a lo largo de sus vidas, y aparentemente para Fred esta ya se acerca a su fin, sobre todo por el hecho de haber perdido a su esposa, entra en un proceso de duelo, el cual se va prolongando con el pasar de los meses, por otro lado Elsa, una mujer extrovertida, con un gran sentido del humor, pero también con un algo en particular… es mitómana, inventa cualquier cantidad de historias para salir bien librada, es bastante circunstancial, con ideas de grandeza, con un afecto expansivo, verborreica, taquilalica.
Estos dos personajes se encuentran y aunque al inicio para Fred la forma de ser de Elsa es una locura, posteriormente se da cuenta que esa “locura” es lo que le hace falta a su vida para ser una persona realmente feliz, podemos observar sus rasgos obsesivos, depresivos, con una marcada anhedonia, pero decide dejar todo esto a un lado y vivir junto a Elsa.
Nacimos para amar y sentirnos amados. En ésta corta frase puede sintetizarse el mensaje de la película a tratar (Elsa Y Fred).
Acaso el ser humano no tienen una inmensa necesidad de sentirse comprendido, amado y escuchado; para todas éstas cosas no existe edad alguna como no lo demuestran nuestros personajes principales aquellos dejan por sentado un importante y valioso precepto: “no debe perderse el gusto ni la pasión por las cosas, la rutina y las situaciones difíciles siempre estarán presentes en la vida de todos sin embargo corresponde a cada uno no perder de vista el lado positivo de las situaciones que a diario se presentan y buscar una razón para vivir y reír eso en últimas lo que traduce es el anhelo de felicidad que tantos añoran y que pocos encuentran esa nueva ilusión y ganas de vivir son las que hacen al ser humano sentirse fuerte, joven y vigoroso como los protagonistas del filme.
Ese amor, que es el que permite al hombre sentirse seguro de si mismo, y vencer los temores que se presentan por la influencia y dominio social, por tanto, la generalidad es considerar que el enamorarse es sólo para la gente “joven”, ¿quién podría imaginar que el amor puede llegar durante los ochenta años de vida? Es el mismo amor el que permite vencer los problemas de autoestima y falta de seguridad ya que con quien alguien apruebe algún comportamiento, podría considerarse que se asimila como aceptable la forma de actuar. Finalmente el concepto del amor que utilizaremos por ser el más apropiado con la película es el definido por la RAE “Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”. Aquellos los calificativos apropiados que definen el romance de antaño de Elsa y Fred.
Nacimoa para amar y para hacer más felices a los que nos rodean, y Elsa nos enseñó que con un poco de ingenuidad y locura se puede hacer felices a los demás (Fred)

Henry J Gongora dijo...

Esta historia nos muestra la relación entre Elsa y Fred, Elsa una mujer de ochenta años Argentina y Fred un Español también de igual edad, viudo. Estos dos personajes en el comienzo de la historia parecieran no tener un futuro muy prospero no solo por los años si no también por las personalidades características de cada uno y por su entorno familiar, podemos observar que en un comienzo la depresión de Fred causada por la muerte de su esposa, le produce gran angustia y no le es posible adaptarse activamente a la realidad, ya que no acepta lo que sucedió con ella. Es en este momento cuando aparece Elsa quien de forma muy insistente y seductora lleva a Fred al comienzo de muchos cambios a nivel personal, primero por que él es una persona rígida, moralista, inflexible y que mantiene una vida muy regulada y estrictamente organizada y Elsa es impulsiva, emotiva, extrovertida, mitómana, manipuladora es por esto que Fred al comienzo es temeroso y apático ante Elsa pero con el pasar del tiempo se da cuenta que el vinculo afectivo establecido con ella es positivo para su bienestar emocional, debido a que se siente revitalizado con el amor y la compañía brindada, además Elsa le hace saber que la picardía y el vivir cada momento sin miedo los hace sentirse mejor, por lo cual Fred quien tienes rasgos hipocondriacos deja de tomar la cantidad de medicamentos que no necesita y también pone límites a su hija Cuca quien pretende cuidarlo de una forma excesiva, por el lado de Elsa quien esconde una enfermedad renal pareciera que tener la compañía de Fred, le aumentara la calidad y los años de vida, esto se podría explicar debido a que la mayoría de veces existe un deterioro físico en las enfermedad renal crónica sin desconocer que los pacientes con este tipo de patología tienen asociación con niveles altos de ansiedad y niveles bajos de sensación de coherencia con una disminución del bienestar que, a su vez, influye en la capacidad funcional para actividades de la vida diaria, también existe un alto nivel de correlación entre percepción de enfermedad, depresión y satisfacción con la vida. Finalmente esta pareja decide darle rienda suelta a sus deseos y es por esto que Fred invita sorpresivamente a Elsa a un viaje a Roma donde desde hace mucho tiempo ella quería ir, estando ya en Roma se rememora una escena cuando Elsa era actriz y Fred queda fascinado con esto, concluyendo de forma romántica esta película y enseñandonos que el amor no tiene edad ni fecha en el calendario.