martes, 27 de abril de 2010

BAILARINA EN LA OSCURIDAD


ANÁLISIS...

8 comentarios:

Unknown dijo...

BAILARINA EN LA OSCURIDAD:
CINEFORO: es una historia realmente triste y al mismo tiempo divertida, donde se combina la maldad de una persona con la ingenuidad y bondad de otra… y sobrevuela todo el tiempo el tema de la música, donde se muestra la cruda, humana e inatajable realidad.
Selma la protagonista de dicha “odisea” es una persona valiente y a la vez frágil.. Valiente al intentar ser más fuerte que la enfermedad que la agobia y frágil, porque sabe que esa misma enfermedad la sufrirá probablemente su hijo Gene.
El melodrama se desarrolla en Estados Unidos . Selma es una inmigrante de Checoslovaquia que se muda a aquel país con su hijo Gene; Además padece una enfermedad hereditaria que consiste en una ceguera progresiva, por este motivo Selma ahorra cada billete que recibe como forma de pago por trabajar en una fabrica para hacer bandejas, en una lata que guarda en su cocina para pagar una operación que evite que su hijo Gene padezca su misma enfermedad.
Selma como forma de distracción participa en el recital musical “The Sound of Music” donde comienza progresivamente a quedarse ciega, y al mismo tiempo hace que las demás personas no noten su estado. Cuando siente que su vida se torna aburrida y miserable, comienza a tener alucinaciones visuales formadas donde ve a la gente en recitales musicales, buscando evadir las situaciones que hacen aun más miserable su oscura vida cuando la realidad la golpea.
Esta clase de personas es la que toda la gente intenta hacer tropezar, buscando tener su confianza para luego lastimarlas en la profundidad; pasa en el momento en que su amigo Bill la traiciona y roba el dinero con que con tanto esfuerzo ha ahorrado para mejorar el futuro para su hijo Gene; Bill lo hace porque esta pasando por dificultades economicas… desde allí comienza el drama y todo para Selma se convierte en un mundo ilógico y duro que no tiene retorno, donde Gene su hijo, su único ser amado, será el motor para tratar de sobrepasar las barreras que la vida trae para ella.
Selma es tal vez otra de las tantas victimas de la sociedad corrupta, donde la única forma de escape que ella crea es asociar sonidos para luego transformarlos en melodías y crear su propio recital, ya que allí nunca pasa nada malo, todo es mágico y hay que irse antes de que termine… en la penúltima canción, porque ella prefiere pasar al mas alla, saltando la temible y oscura muerte… y la realidad de la vida es que “no estamos perdidos si no dejamos que esta sea nuestra ultima canción…”

Unknown dijo...

BAILARINA EN LA OSCURIDAD.
Es una película con un drama muy interesante y que nos envuelve por completo, es una cinta que refleja la situación que pueden estar viviendo muchas personas en este momento, donde nos hace reflexionar y preguntarnos: ¿que tanto nos esforzamos por lo que queremos lograr sin importar las dificultades que se tengan que enfrentar o si es que el pensar tanto en las consecuencias de nuestros actos nos limitan?

Por otro lado encontramos a Selma una inmigrante Checa y madre soltera que trabaja en una fábrica en una comunidad rural en los Estados Unidos. Su escape ante todos los problemas es su pasión por la música, en especial la de los clásicos musicales de Hollywood. Selma tiene un triste secreto: está perdiendo la vista y su hijo Gene va a sufrir el mismo destino a menos que pueda conseguir suficiente dinero para obtener una operación. Debido a la enfermedad de Selma que va perdiendo la visión progresivamente y que su hijo la esa sufriendo también ella decide trabajar el mayor tiempo posible sin importar los riesgos y consecuencias que pueda tener al desempeñarse en la fábrica con su afección, pero independientemente de esto ella quiere conseguir el dinero necesario para la operación de su hijo y que no tenga que pasar por lo mismo, vemos que Selma tiene unos sentimientos de culpa por la enfermedad que padece su hijo debido a que ella era consciente de que si quedaba embarazada su hijo iba a heredar la enfermedad, por esta razón pienso que ella no le importaba hacer cualquier cosa para salvar la visión de su hijo así le tocara dar su propia vida. Como lo dije al principio del comentario Selma es una persona que es apasionada por los clásicos musicales de Hollywood por lo que allí encuentra un refugio para todos sus problemas y un mecanismo de defensa para escapar de todas las dificultades que se le presenten, teniendo una gran imaginación y teniendo un pensamiento mágico al imaginarse que siempre todos los objetos materiales y todas las personas que se encuentran con ella en un momento determinado son participes de un musical creado en su mente por ella, llevándola a tener alucinaciones visuales y auditivas saliendo continuamente de la realidad.

Por ultimo podemos ver como una persona humilde, sencilla, ingenua y con unos sueños por cumplir se ve afectada tanto por una enfermedad médica y por la maldad de otras personas como le sucedió a Selma con su vecino Bill quien se mostró como una persona buena y amable con ella que siempre quería ayudarla y que a lo último la traiciono robándole el dinero ahorrado para lo operación de Gene, esto llevo a Selma a una situación muy estresante viéndose amenazada debido a la posibilidad de que su hijo perdiera la visión si no recuperaba su dinero, en un momento de impulsividad (Acting out) Selma le disparo a Bill causándole la muerte por miedo a perder la posibilidad de que su hijo no quedara ciego.A estas alturas Selma ya estaba ciega por completo, sin trabajo y sin ninguna posibilidad de conseguir el dinero para lo operación de gene (su hijo), por esto decidió tomar la decisión de recuperar el dinero así tuviera que matar a Bill y posteriormente sufrir las consecuencias de sus actos debido a que fue condenada a muerte, al morir Selma murió feliz porque su hijo fue operado y murió pensando que no era la última canción que iba a cantar y desfrutar intensamente.

Pienso que el mensaje que nos deja es muy grande no debemos dejarnos apagar por las dificultades que tengamos que enfrentar y que por más “cegados” que nos veamos debemos encontrar una solución a nuestros problemas, “no debemos dejar que nada ni nadie decida cuál es la última canción que cantaremos”.

JORGE ANDRES ESCOBAR SANZ
COD:15200527298
U. MANIZALES

Unknown dijo...

bailarina en la osuridad:
La película es centrada en una inmigrante que llega a residir en Estados Unidos que se está quedando progresivamente ciega y ahorra todo lo que gana para pagarle a su hijo una operación para evitar que el también quede ciego. Selma como se llama nuestra protagonista y en quien voy a centrar mi opinión, es una mujer que evade y busca salida a sus problemas, imaginando que su vida es un musical, cuya banda sonora son la mezcla de ruidos, voces y sonidos del ambiente a su alrededor con el pensamiento que tiene en su interior. Cuando esto sucede Selma se sale por completo de la realidad para ingresar a un mundo mágico teniendo todo tipo de alusinaciones,en las cuales se refugia pues según la protagonista “en los musicales nunca suceden cosas malas”. Otra característica de nuestra protagonista es el pensar que tenia que lograr su objetivo a pesar de lo que ocurriera con los demás, pues a pesar de que en el desenlace de la película ella se encuentra culpable sin realmente serlo, es culpable del riesgo que corre en su trabajo, en su transporte, y en su vida cotidiana, pues a pesar de tener conocimiento de su enfermedad y los peligros que transcurría con sus acciones, continua perpetuando sus acciones y jamás existe un arrepentimiento o sentimiento de culpa por estas acciones a pesar de que estas afectan a los demás en su entorno, como lo es el caso de los demás trabajadores de la planta. Y también culpable de manera indirecta además, pues Selma nunca reaccionó ante el problema como fue debido en un principio cuando fue robado su dinero sino cuando no logro contener mas esa rabia de perder todo su trabajo y de perder el objetivo por el que tanto había trabajado, expulsando con todo ese dolor haciendo el llamado “acting out” explotando y descargando toda esa rabia que tenia acumulada sin temor a las consecuencias de esto. Siendo de Esto muestra que en su vida solo habían 2 pilares, el primero cantar y bailar sus musicales y el segundo y mas importante, operar a su hijo. Es importante también mencionar las innumerables trabas y los innumerables problemas que surgen a medida que transcurre el tiempo en la película, tales como son el continuar con su trabajo a pesar de su ceguera, enfrentarse a su vecino y arrendatario bill, y ultimo y no menos importante el mantenerse en su posición de ahorradora a pesar de los tantos gastos y de los cumpleaños de su hijo Gene. Esto nos deja ver como a pesar de la vida rutinaria que Selma lleva, cada día es un gigantesco escalón que ella debe superar y nos muestra además como encuentra como salida única a sus tropiezos, el convertir sus momentos de problemas en un musical.

Carlos Andrés Garcia H.
Universidad de Manizales.

Unknown dijo...

Esta película nos muestra las dualidades extrañas de la naturaleza humana, como nuestra vida puede cambiar con cada respiración; nos obliga a recordar como todos tenemos algo de maldad, inmersa en ocasiones en un mar aparentemente infinito de bondad e inocencia.
Cada personaje de esta película nos compromete con una visión de su verdad, rodeada por el manto implacable de las mentiras con las que cada uno construye su historia, y como cada historia personal termina enlazándose con la siguiente de una manera tan definitoria.
El personaje que lidera esta historia, Selma, nos muestra su vida a través de unos ojos llenos de inocencia y fantasía, logrando evitar las gigantescas dificultades que suponen el ser una maquinista ciega, madre soltera, e inmigrante en un país lleno de miedo como lo es Los estados Unidos.
Es notable como nuestro cerebro nos permite escapar tan fácilmente de los momentos difíciles, aburridos o de infinita tristeza; Selma se remite cada día a un mundo donde los colores brillan con más fuerza, sus ojos vuelven y mejor aun encuentra paz, simplemente “soñando despierta”.
Su capacidad imaginativa, la envía a una tierra en la que todo es redimible, un lugar en el que todos las acciones incorrectas pueden volverse música y baile, y en el cual toda acción desesperada podrá ser entendida y perdonada, sin importar la violencia en ella. Esta idea, en combinación con la amenaza a la seguridad y bienestar de su hijo la llevan por un camino que nadie creyó posible, el de la violencia letal. Su única meta se veía amenazada con las acciones igualmente desesperadas de Bill, otro ser humano construyendo castillos en el aire. Me llama especialmente la atención, la idea de que ambos personajes tenían como objetivo de vida el bienestar y la complacencia de un tercero, lo que los llevo a sacrificar sus propias vidas sin mayor reflexión. Ambos anduvieron por caminos similares, y hasta compartieron sus más profundos secretos, solo para morir después por ellos, en manos de su confesor.
En esta increíble forma de contar una historia supremamente triste y desoladora, se esconde la idea siempre romántica del amor y la amistad, que llega encarnada en los personajes de Kathy y Jeff, quienes con sus obvias diferencias de carácter acompañan a la protagonista sin demasiadas preguntas o juzgamientos, hasta el fatídico final al cual la llevan, no solo su propio mundo de mentiras y fantasías, sino el incomprensible y extrañamente valiente hecho de no compartir el secreto de otro.

Unknown dijo...

En esta película encontramos un historia realmente conmovedora de una madre que lucha por lograr una mejor vida para su hijo, sin importar que ella sea la más perjudicada. Este drama se realiza en medio de un ambiente nuevo para la protagonista Selma, pues ella es una inmigrante que llega es Estado Unidos en buscar de mejores cosas, junto a su hijo Gene.
Selma es una amante de la música por lo cual participa en la realización de una obra musical, pero además imagina momentos en los cuales baila, canta y todo lo que la rodea participan en ellos, con el mismo entusiasmo que ella tiene, situaciones en la cuales sus sueños y deseos se cumplen y todo es felicidad. Tiene una enfermedad progresiva que hace que vaya perdiendo la visión y que es heredada, por lo que su hijo también la padece. Es además un madre responsable que quiere mucho a su hijo, que trabaja en un fabrica a la cual logra ingresar con mentiras, pues le es realizado un valoración visual a la cual salió con un resultado aceptable, pero logrado al aprenderse la cartilla con la cual se realizaría. Todo lo que recibe económicamente es ahorrado para lograr un tratamiento que impida que Gene llega hasta la perdida de la visión como le está ocurriendo a ella, por lo que los gusto que le puede dar a su hijo son mínimos.
Selma tiene pocas relaciones con la gente, vive en una cómoda casa que arrienda, sus vecinos y arrendatarios son quienes cuidan a su hijo cuando llega de colegio y mientras ella termina su labores diarios en la fábrica, son muy amables con ella, quieren mucho a su hijo. Tiene una amiga en el trabajo llamada Kathy quien la aprecia mucho y que con el desenlace de la historia lo demuestra pues es muy constante su compañía y ayuda, sobre todo la comprensión y no juzgar las decisiones de Selma apresar de no estar para nada de acuerdo. También tiene u n pretendiente quien trata de logran iniciar una relación con ella, la cual no se realiza, pues Selma sabe que su condición de vida cambiara en muy poco y tiempo y tal vez no querría volverse una carga para aquel hombre que le brinda su cariño de forma sincera.
Como su relación con los vecinos es buena, conversa continuamente con ella. Motivo por el cual lleva a Bill, su vecino a contarle la situación en la que se encuentra, sufriendo mucho y que para el su mejor solución es acabar con su vida. Selma le brinda todo su apoyo y el se aprovecha de ello terminando por robar el dinero destinada para Gene; a este personaje no le importa los sentimientos de la protagonista, ni siquiera todo lo que para ella significa la pérdida de ese dinero. Todo esto lleva a Selma a lograr recuperar sus ahorros de buena forma, pero las circunstancias le fueron cambiadas hasta el punto que tuvo que terminar con la vida de una persona sin quererlo.
Por esto es condenada de manera injusta a la pena de muerte, no se tuvo en cuenta ninguna razón que hubiera tenido Selma para hacer lo que hiso, además su ingenuidad la llevo a que se hundiera aun mas, y que no se encontrara unas solución favorable.
Con esta película me doy cuenta el gran amor de una madre, y todo lo que son capaces de luchar por brindar la mejor manera de vida a sus hijos. Selma sin importar las limitaciones a las cuales estaba expuesta luchas diariamente por el objetivo trazado, ni siquiera de dio por vencida cuando era su vida la que iba a perder.
La enseñanza que nos deja la protagonista es grande, nos muestra que a pesar de todas las malas circunstancias que se nos presentes, el fin de lograr lo que queremos debe estar firme y no dejarnos opacar por nada, pero tener siempre en cuenta que no debemos pasara por encimas de los demás, solo pensando en nosotros, en lo que deseamos y realizar impulsivamente actos que dañes a los demás. Lastimosamente vivimos en una sociedad en la cual cada persona lucha con cualquier medio por sus deseos bueno o malos no importa, y de todo esto siempre va a salir una parte ganadora y otra que tendrá que sufrir, hasta que no exista una igualdad donde los sueños de todos sean respetados.

valen bedoya dijo...

Bailarina en la oscuridad es un film que narra una historia que no es menos que desgarradora donde una madre, quizá con la esperanza de que su hijo no heredara su enfermedad, procreo al amor de su vida, un pequeño niño que encarnó todas sus esperanzas pero con la mala fortuna de desarrollar una terrible enfermedad la misma que ella padecía y que se estaba desarrollando en toda su intensidad al punto de perder casi la totalidad del sentido de la visión. Ella con generó un inmenso sentimiento de culpa por haber traído al mundo a un ser que sufriría la limitación visual y que ella pudo evitar, pero a la vez desarrolló una idea que se convirtió en el motor de su vida, lograr con sus propios y limitadísimos medios, una esperanzadora intervención quirúrgica a la que tenían acceso solo los que tuvieran la capacidad económica para pagarla. Es precisamente la angustia de la enfermedad unida a la precaria situación económica donde se desarrolla el film, que describe con mediana claridad todos los aspectos de la fortaleza de una mujer, que muestra el día a día de ella, su lucha por adquirir dinero y su alta cuota de sacrificio amenizado solo por el inmenso amor de madre y por los nobles fines de su abnegación, ella constante mente escapa de su realidad gracias a su imaginación y a su amor por el baile, componiendo en su mente obras musicales imponentes y maravillosas dándole un alivio a su dramática situación . Las mínimas tareas rutinarias eran para ella una pesada carga, llenas de dificultades que esquivaba con la agilidad de una vidente, sin serlo, como si los fines propuestos la enaltecieran y le dieran el valor que tanto requería. Era una cotidianidad llena de sinsabores y dificultades como las que solo puede vivir una invidente que no tiene quien le ayude, debía trasladarse hasta el trabajo y laborar allí en el manejo de complicadas máquinas y con tenacidad lo lograba, el transporte y luego el manejo del dinero, era tortuoso, sin embargo lo hacía y como en la vida los trances no tiene límite, llega a la vida de nuestra protagonista, un vecino, un ser tan lleno de conflictos con un aspecto amable que cubría las desfachatez de un hombre sin valores, irresponsable, falso, egoísta y mal intencionado que se ganó su confianza al que tuvo que recurrir en extremada urgencia de una mano amiga.
Resulta que este vecino (Bill) le arrebató las esperanzas de la anhelada cirugía para su hijo porque, aprovechándose de su invidencia, se hurto el dinero conseguido con el fruto de su trabajo y con la forzada economía que tuvo que vivir, ya que este dinero estaba destinado única y exclusivamente a cancelar los servicios médicos de la operación quirúrgica y ahora no la podría pagar.

valen bedoya dijo...

Esta nueva vicisitud que reflejaba de un lado las desafortunadas vivencias de la vida personal del vecino al caer en una quiebra desconocida por su esposa y de otro la desgracia de esta madre ante el infortunio de su hijo, la llevó a que desesperada por recuperar su dinero y por el clamor inclemente de este caballero, le diera muerte y se inmiscuyera en un nuevo drama que la involucraría con las autoridades quienes para aplicar su justicia, quisieron, casi aplicando la ley del talión, pagar muerte con muerte y a esa pena la condenaron. Pero para ella la pena no era morir sino hacerlo sin ver a su hijo sano y a la postre que no lo consiguió.
En su vida conto con tres grandes apoyos, Kathy, su mejor amiga, cómplice en lo que respecta a la perdida de visión una gran compañera, llena de cariño hacia ella; Jeff, incondicional un hombre enamorado, paciente y muy perseverante que siempre estuvo dispuesto a acompáñala y servirle en lo que ella le permitiese; y por ultimo linda, una ama de casa, vecina y esposa de Bill una mujer colaboradora que cuidaba diariamente a su hijo Gene, inconscientemente una de las causantes de este trágico final.
Este film desafortunamente no tiene un final feliz sino uno que seguramente dibuja lo que es la realidad de la vida, las injusticias que sufren algunas personas que no tienen acceso a la seguridad social que debería brindarles el Estado porque era el Estado quien debió sostenerla a ella por su incapacidad laboral y al niño por la enfermedad que sufría y todas las dificultades e injusticias en la que se envuelve para lograr solucionar al problema de salud de su hijo sacrificando su propia vida, privando tanto a su hijo como a ella misma de una buena calidad de vida por casi 13 años. Esta funesta situación que se representa en esta película no es ajena a la realidad que vivimos hoy en nuestro país, puesto que el acceso a la salud es muy limitado y deficiente.

VALENTINA BEDOYA PUERTA
X SEMESTRE
UNIVERSIDAD DE MANIZALES

Unknown dijo...

Bailar en la oscuridad una película evocada a la historia de una mujer, que como las de nuestro tiempo se enfrenta a una sociedad injusta, insensible, que cierra sus puerta a un grito de amargura, de desesperación de una madre que sueña con un despertar, que sueña con su hijo en un futuro donde pueda ver las aves volar, los arboles crecer, la luz al despertar; pero también que observe aquella sociedad que un día le abrió la puerta a la cobardía, al desamor, aquella que acabo con la vida de su propia madre, esa misma sociedad que no extendió la mano cuando un niño y una madre, envueltos en una ceguera física suplicaron ayuda.
Así es la historia de Selma una artista que descubrió en el baile la felicidad, la tranquilidad, la mejor forma de sobrellevar el peso de una enfermedad y de la inequidad de la vida; una mujer que decidió buscar nuevos horizontes, nuevas oportunidades a un país con quien todo mundo sueña...
Fue allí donde con mentiras que logro conseguir un trabajo, el cual le iba a servir para derrotar aquella verdad… Selma y su hijo sufrían una ceguera progresiva. Ella a pesar de esta discapacidad laboraba para conseguir unos cuantos dólares, con el fin de que su hijo no viviera las mismas injusticias que el destino le había impuesto.
Moneda tras moneda, una historia estaba escrita… cada momento de dolor, de tristeza, todos los momentos de fracasos, pero también aquellos de felicidad, de metas logradas.
Una escena que mas me impacto fue cuando a Selma le robaron su dinero, ella inmersa en la ceguera de su hijo descargo su desespero acabando con la vida del hombre que quiso resolver sus problemas con dinero ajeno. Fue allí cuando en aquel baile en medio de sus alucinaciones plasma lo que ella quiere hacer, sentir y ver; vive en un mundo mágico que de una u otra manera la hace olvidar de su propia realidad.
Una felicidad a medias, un niño que es operado para que pueda ver, pero nunca mas podrá observar a su madre ¡Selma! Que fue condenada a pena de muerte y que antes de cerrar sus ojos canto y bailo como nunca lo había hecho.

“Me gustaría pensar en la vida como un musical, porque en los musicales, nada horrible sucede

viviana