lunes, 4 de octubre de 2010

SÓLO UN SUEÑO


ANÁLISIS...

18 comentarios:

Lina M. Tovar dijo...

Esta película nos presenta la situación de una pareja de jóvenes que luchan por tener una vida normal. En el caso de April, una mujer, joven, casada y con 2 hijos, que vive un momento muy difícil en su vida en el cual siente que las decisiones que ha tomado han sido las equivocadas y pretende esconderse detrás de las fantasías que crea de mundos perfectos donde los problemas no existirían.

April es una mujer con aspecto congruente al de su entorno y su cultura, bien arreglada. Tiene una actitud evasiva cuando se ve enfrentada a hablar de lo que siente, manifestando signos de ansiedad como inquietud, postura tensa y fuma de forma exagerada. Presenta fluctuaciones en su estado de ánimo, la mayor parte del tiempo está deprimida, pero de repente se torna irritable y eufórica, y finalmente muestra estar feliz, lo cual no es congruente con el momento en el que está pasando. April presenta muchas ideas de fantasía, pues imagina una vida en la que todo sea completamente fácil, huyendo así de todos sus problemas y evadiendo siempre confrontaciones que suelen ser muy dolorosas para ella.

En realidad la película es buena, pues se basa en la realidad que se está viviendo actualmente, pues la mayoría de parejas pasan por momentos difíciles en los que se preguntan si lo que han hecho con su vida ha sido lo correcto y tienden a arrepentirse o a sentirse bien. El problema radica en qué tan capaces son de afrontar sus decepciones o de seguir viviendo según el camino que escogieron, aunque a mi parecer, esto también dependería de si se tiene algún trastorno de base o no, pues una persona depresiva no es capaz de afrontar sus problemas ni es optimista acerca de su futuro, lo cual la llevara a tomar decisiones erradas sin importarle las consecuencias de sus actos.

Es una película que se podría recomendar a parejas que sientan que no pueden enfrentar sus conflictos, aconsejando siempre la búsqueda de ayuda profesional, evitando así la toma de decisiones erradas que la mayoría de las veces pueden terminar en tragedia.

CAMILO A.RESTREPO dijo...

DESDE MI PUNTO DE VISTA ES UNA CINTA DONDE SE ENMARCAN LOS ROLES DE DIFERENTES PERSONAJES QUE EN COMUNIDAD CONFORMAN UNA FAMILIA, Y QUE DE UNA U OTRA FORMA MANEJAN IDENTIDADES DIFERENTES QUE SE RELACIONAN POR SU CONDICION DE UNION CONYUGAL Y AMOROSA, QUE DESDE CADA PENSAMIENTO E IDEALES INDIVIDUALES SIEMPRE SE COMPLEMENTABAN UNO DEL OTRO, ES UNA PELICULA PROFUNDA DE MUCHAS INTERPRETACIONES QUE PUEDE DEJAR VOLAR LA IMAGINACION, O SENTARNOS EN UNA REALIDAD QUE NOS PUEDE LLEGAR A PASAR A CUALQUIERA, PUES SON CONFLICTOS COTIDIANOS. DENTRO DE MI ANALISIS REALICE UN ENFOQUE SOBRE ALGUNOS DE LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA. PARA EMPEZAR:
FRANK: ES UN PERSONAJE DE MUCHAS DEFINICONES, QUE APRECIABA COMO UN SER QUE RENIEGA SOBRE SU REALIDAD, ES UN PERSONAJE ANSIOSO, DE MULTIPLES IMPULSOS, DE CARACTERISTICAS AGRESIVAS, CON POCA TOLERANCIA HACIA LOS DEMAS, PERO DE LA MISMA FORMA ES UN PERSONAJE APASIONADO Y ENAMORADO DE SU ENTORNO FAMILIAR, ES UN SER MANIPULADOR, QUE SUEÑA CON SUCESOS REALES, PERO LEJANOS, QUE LLEVA SU FIGURA PATERNA COMO UN PRINCIPIO BASICO DEL EXITO Y DE SU PERSONALIDAD,ES ADEMAS UN HOMBRE COMPRENSIVO, CALCULADOR. DENTRO DE SU DESARROLLO BUSCABA SIEMPRE EL BIEN PROPIO SIN DEJAR ESPACIO A LOS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS DE LOS DEMAS, HASTA EL PUNTO DE PASAR POR ENCIMA DE LA DIGNIDAD DE SUS AMIGOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO Y DE SU FAMILIA, SE QUERIA VER COMO UN SER SUPERIRO A LOS OTROS QUE LO RODEABAN, ASI FUERA FINGIENDO O MINTIENDO SOBRE LOS COMPONENTES DE SU VIDA. ESTE PERSONAJE DEJA VER MUCHOS COMPONENTES DE UNA PERSONA QUE PUEDE ESTAR PASANDO POR ESTADOS MENTALES ALTERADOS, PUES SUS CAMBIOS DE ACTITUD REPENTINOS Y SUS VISIONES ALTERADAS MUCHAS VECES DEJAN MUCHO QUE SOSPECHAR PARA PODER DIAGNOSTICAR ALGUN TRASTORNO MENTAL DEFINITIVO. DENTRO DE LAS CARACTERISTICAS DE ESTE PERSONAJE INFLUYE MUCHO SU ENTORNO, PUES SU ESPOSA ES UN PERSONAJE DIFICIL, ERA UNA MUJER SOÑADORA, ANSIOSA, COMPULSIVA, EXPLOSIVA, FANTASIOSA, SENTIMENTAL,AGRESIVA, CON SENTIMIENTOS DE FRUSTRACION,SUEÑA CON UN CAMBIO DE VIDA O UN NUEVO COMIENZO, ERA UNA MUJER INSEGURA, NO ES UN PERSONAJE SATISFECHO DE LO QUE TIENE, SE ARREPIENTE DE MUCHOS SUCESOS, QUE LA PUEDEN LLEVAR FUERA DE LA REALIDAD.
JHON, EL PERSONAJE QUE EVIDENTEMENTE REFLEJA UN TRASTORNO MENTAL DE VERDAD LOS ENTENDIA, PORQUE ÉL LOS VEIA DESDE SU ENTORNO Y SU MUNDO COMO IGUALES, Y SI SABIA CUALES ERAN SUS NECESIDADES. CON RESPECTO A ESTA HISTORIA PUEDO CONCLUIR QUE TRES PERSONAS EN ENTORNOS DIFERENTES PUEDEN LLEGAR A SER TAN SIMILARES, PERO COMO LOS VEMOS DE DIFERNETES PANORAMICAS LOS PODEMOS VER COMO SERES MUY DIFERENTES.

camilogonza dijo...

en mi opinion, refleja muchas realidades, parejjas que se casan jovenes y tienen que trabajar en lo que no les gusta para poder mantener a las familias. me llama mucho la atencion, que los dos tienen vidas llenas de frustraciones, ella queria se actriz y no lo logro, y el termino haciendo lo mismo del papá cosa que no queria hacer. Mi personaje favorito defiintivamente es jhon el hijo de hellen, quien siendo el enfermo mental de la pelicula, estaba mas acertado que los supuestos cuerdos de esta misma, y sabia cosas que no tenia porque saber ni opinar, y que no tenia como deducir. en super triste la tracicion que se hacen el uno al otro como pareja, pero en especial el de April que aprovecha el momento en el frank va a llevar a su amiga porque estaba muy borracha para acostarse con el mejor amigo. y mas triste aun que no vea que un ascenso en el puesto de frank, puede ser tambien otra forma de salida de la monotonia pudiendose dar mas gustos e ir a francia incluso solo de paseo. esta pelicula refuera mi idea de que para casarme debo tener un grado de madurez alto y que se debe escojer muy bien a la persona, pues la convivencia de verdad es dificil y asi podria se menos tromentosa, y que definitivamente la fidelida, no existe, el amor entra por los ojos pero no se sostiene por ellos!

Unknown dijo...

Aunque el amor de april y Frank fue a primera vista en ocasiones el amor no es suficiente, porque aunque se suponían amar buscaron en alguna ocasión otra fuente de ese amor, la infidelidad se presento como consecuencia de la monotonía. Tuvieron dificultades en su relación debido a metas diferentes. Todo acabo por tratar de lograr ese sueño tan anhelado.

Frank es un hombre trabajador y aunque el trabajo que tenia no le agradaba igual lo realizaba con esfuerzo, cuando recibió el ascenso fue en un momento inesperado en el cual tal vez no se esforzó tanto como antes pero se sintió feliz de poder tener recursos para darle una mejor forma de vida a su familia. Es una persona muy sincera, muy frio para decir las cosas que podía pasar por grosero por expresar lo que pensaba. Un excelente padre, cuando su esposa fallecida quedo entregado completamente a sus hijos.

April un mujer hogareña y sencilla, siempre queriendo complacer a su esposo e hijos. Su principal problema era la irritabilidad tan marcada, cambiaba de ánimo constantemente. Su pasión era la actuación pero en su última obra su actuación fue mala y Frank con su sinceridad le confesó lo malo de la obra, por lo que ella decide no volver a actuar. April recordó cuando Frank le dijo que en Francia la vida era mejor, por lo que ella decide complacerlo y tomar la decisión de vivir allá para que el cumpliera su sueño, pero él en ese momento recibió un ascenso en su trabajo y ya no quería irse a Francia. Por esos días ella se entera que está en embarazo y dura hasta la semana 10 para decírselo a su esposo, ella decide abortar para que eso no impida cumplir su sueño y esto le cobra la vida. Es una disfunción familiar porque en vez de ser un hijo un motivo de alegría se convierte en un obstáculo.

Unknown dijo...

SARA MELISSA SANCHEZ CUBILLOS

Aunque el amor de april y Frank fue a primera vista en ocasiones el amor no es suficiente, porque aunque se suponían amar buscaron en alguna ocasión otra fuente de ese amor, la infidelidad se presento como consecuencia de la monotonía. Tuvieron dificultades en su relación debido a metas diferentes. Todo acabo por tratar de lograr ese sueño tan anhelado.

Frank es un hombre trabajador y aunque el trabajo que tenia no le agradaba igual lo realizaba con esfuerzo, cuando recibió el ascenso fue en un momento inesperado en el cual tal vez no se esforzó tanto como antes pero se sintió feliz de poder tener recursos para darle una mejor forma de vida a su familia. Es una persona muy sincera, muy frio para decir las cosas que podía pasar por grosero por expresar lo que pensaba. Un excelente padre, cuando su esposa fallecida quedo entregado completamente a sus hijos.

April un mujer hogareña y sencilla, siempre queriendo complacer a su esposo e hijos. Su principal problema era la irritabilidad tan marcada, cambiaba de ánimo constantemente. Su pasión era la actuación pero en su última obra su actuación fue mala y Frank con su sinceridad le confesó lo malo de la obra, por lo que ella decide no volver a actuar. April recordó cuando Frank le dijo que en Francia la vida era mejor, por lo que ella decide complacerlo y tomar la decisión de vivir allá para que el cumpliera su sueño, pero él en ese momento recibió un ascenso en su trabajo y ya no quería irse a Francia. Por esos días ella se entera que está en embarazo y dura hasta la semana 10 para decírselo a su esposo, ella decide abortar para que eso no impida cumplir su sueño y esto le cobra la vida. Es una disfunción familiar porque en vez de ser un hijo un motivo de alegría se convierte en un obstáculo

Unknown dijo...

La película SÓLO UN SUEÑO narra la historia de una pareja estadounidense en los años 50´s que quiere evitar que la monotonía se presente en su relación, pero no lo logran ya que al irse a vivir a la calle revolutionary, Frank (Leonardo Dicaprio) consigue un trabajo estable, donde a pesar de sus posteriores planes de vivir en Francia con su esposa (April)y sus 2 hijos, logra ir ascendiendo en el cargo, y su esposa contrario a él y a lo que ella esperaba de su matrimonio no consiguió lo que siempre soñó (ser actriz) y fue así como acabó convirtiéndose en una ama de casa dedicada a su familia, cosa que ella en realidad no disfrutaba, y para salir de ésta rutina se le ocurrió llevar a su familia a vivir a Francia y trabajar para mantenerlos a todos incluyendo a su esposo.
Desde el principio de la película se evidencian la falta de respeto y de comunicación que hay entre la pareja, pues la reacción de April a sus derrotas no es la apropiada y éste es un motivo para generar la primera discusión mostrada en la película, que no es nada agradable, pues supuestamente es una pareja que está “enamorada” pero en ese momento de rabia consigo misma no es capaz de controlarse y reacciona agresivamente a las palabras de su esposo, quien sólo trataba de pasar un buen rato con su esposa y un par de amigos. Más adelante April comienza a sentirse derrotada con el rumbo que coge su vida, lo que la hace idearse la forma de salir de su aburridora rutina planeando el famoso viaje a Francia, que a mi parecer es una idea un poco descabellada, pues al tomar ésta decisión ella no está pasando por un buen momento. Finalmente ella se dejase llevar por sus impulsos para estar con otro hombre, reflejando así la situación que desde hace rato se venía presentando con su esposo, pues saltaba a la vista que ya no eran una pareja feliz y que su amor se había comenzado a agotar.

Unknown dijo...

Por otro lado Frank, el esposo, se altera bastante cuando discute con su esposa, y desde el principio se nota que por parte de él no hay amor para brindarle a ésta relación, pues busca a otras mujeres ingenias y mantiene relaciones clandestinas en su lugar de trabajo; es decir, para mí, en ésta relación desde el principio no se evidencia el suficiente amor que se necesita para mantener una convivencia y una familia estable. Los 2 personajes tienen algo en común y es la falta de madurez para afrontar los problemas y la falta de comunicación, además de saber decir las cosas, tomar decisiones acertadas y pensar antes de actuar.
En realidad considero que a la película le hace falta algo de drama aunque sé que está basada en el libro de su mismo nombre del escritor Richard Yates, y que no se podían hacer muchas modificaciones, pero sentí periodos muy planos en la película que a veces hacen que el público pierda el interés en ésta. En general, es una cinta con muy buen reparto y una historia diferente a lo que nos imaginábamos al ver a ésta pareja como protagonistas, pues pensé que era la típica historia de amor pero resultó ser una historia de desamor.

Valentina B. official dijo...

Cuando caes en la insatisfactoria monotonia, tu alma se enferma y tu vida parece ya no tener sentido. Solo te mueve una inercia pasiva y adentro estas practicamnete muerto.
Irse a veces es la unica forma de hacer que las cosas vuelvan a cobrar sentido, porque te lleva a salir de tu burbuja y apreciar de nuevo tu vida y lo que pasa a tu alrededor.
Segun la sociedad, pero es escapar, ser irealista, ser un soñador. Tal vez el proyecto de Abril y Frank es un poco surreal, pero cuantas veces cosas surreales se han vuelto realidad, cuando nadie pensaba que fuera posible? En esta pellicula en especial, ella sabe lo que quiere, ser actriz,pero no puede lograrlo. El sabe lo que no quiere, pero no tiene la minima idea de lo que si quiere. Ella hace su ultimo intento de salvar la relacion, propone un viaje solo ida, a un lugar que el ama y hasta se ofrece de trabajar y mantenerlo para que el pueda encontrar su vocacion. Queda coerente a su decision, nunca se hecha atras, nisiquiera adelante del iminente embarazo. El en cambio a la primera tentacion cambia de opinion, porque en el fondo el miedo es mas fuerte que las ganas de luchar por sus sueños. Para ella es demasiado dificil acepatar volver a esa vida falsa, la ilusion de un cambio era lo que la mantenia en vida, por eso empieza a enloquecer hasta el punto de perder su propria vida. Me parece que esta pelicula es magistral, y no obstante esta ambientada en los 50, las tematicas propuestas son muy atuales. Muchos de nosotros vivimos este drama personal y interpersonal.

Unknown dijo...

Abril y Frank inician una vida de pareja de forma precipitada e inmadura, sin un proyecto de pareja, abril lucha por ser actriz pero fracasa en el intento y abandona su carrera, esto la obliga a quedarse en casa, frustada, con una vida rutinaria que no la hace feliz, enferma de desilusión planea un cambio de vida, convence a Frank, pero éste, ante un asenso en su trabajo echa para atrás los planes, Abril no lo puede superar, su vida pierde sentido y ante la desesperanza comete un error muy grande, ella daba señales de estar mal, de necesitar ayuda, su esposo Frank, cansado y confundido nunca las vio.
Creo que aunque esta historia se desarrolla en los años 50, actualmente existen mujeres que se aventuran a un matrimonio y a ser madres sin haber realizado sus sueños profesionales o de autosuficiencia e independencia economica y personal, viven con una frustración que puede enfermar el alma, creo que una sana y madura relacion de pareja puede ayudar mucho, asi como apoyo psicologico.

rayen dijo...

Esencialmente está sociedad no deja espacios para la pareja y familia. No es compatible el desarrollo personal con hijos. Debe existir en la pareja claridad y madurez completa acerca de lo que se quiere y cuanto esfuerzo y sacrificio conlleva una vida de familia

Unknown dijo...

Mi vida en una pelicula ,espero no terminar igual :'(

M. Castillo Mejia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivonne dijo...

Si lo entendí igual

Ivonne dijo...

Muerta ?

Ivonne dijo...

Es una película profunda y podría llegar hacer ofensiva para cierto público que no la entiende del todo, o a lo menos quien catalogue que está bien vivir de cierta manera como jack, que apesar que odiaba su trabajo y su rutina le perecia cómodo y lo correcto vivir así, el demuestra que tiene lo que quiere alguien que lo espera en su casa, una familia un hogar excelente hombre responsable, cosa contraria de abril que por hacer lo que se tiene que hacer con el rol de mujer se fue frustrando y decallendo más y más, a pesar de su deterioro su esposo que era incapaz de entender el amor en todas sus formas, no se dio cuenta de sus ya reacciones anormales, o no quizo perder el tiempo en bobadas por así decir, hasta atravesar las consecuencia, esto no solo se refleja en la vida de pareja de ellos, se refleja en las otras parejas tambien, a lo que me hace reflexionar que de cada pareja que existe una está fingiendo y dando de más para la otra, sea de una forma u otra.

Unknown dijo...

Creo que no eres la única, esta película la he visto muchas veces, pues me proyecto jejejeje y es triste verme ahí.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con vos

Stella dijo...

Yo vi esa película cuando tenia 2 años de casada, y las discusiones eran iguales, lloraba porque no quería que fuera así, y si, casi termino muerta.
Leí varias interpretaciones, varias de hombres, y me parece que la percepción acerca de Abril es todo menos que esa gran frustración y demás es ya una depresión, por eso sus momentos iniciales de tristeza que trata de sobrellevar con un plan de viaje, para convertirse en euforia y al ver que sus planes son frenados nuevamente por su esposo, vuelve la melancolía y tristeza para finalmente terminar como lo hizo.
Está ambientada en los años 50's, la mujer apenas tiene voz y voto en la mayoría de las decisiones, y es tristemente algo que sigue ocurriendo, aún cuando se habla de la igualdad de género, muchos sabemos que no es así. Vivimos en una sociedad patriarcal, donde el rol de la mujer casi es establecida a conveniencia del hombre.
Y si,concuerdo en que en esta película, no hubo una independencia ni desarollo profesional de April,y hasta ahora también creo como Rayen lo expone, que el desarrollo personal con hijos es muy dificil y complicado, y el punto de partida es que si en la pareja no hay un acuerdo en común y sincero, no se pude avanzar. Por ejemplo, ella le propone como una salida fácil, el irse e iniciar de nuevo, pero la seguridad financiera que ofrece un trabajo estable no se rechaza a vista de la sociedad e incluso de pensar que es lo mejor. Y para ella es volverse a hundir con un embarazo no planeado, donde seguirá con el mismo rol de madre sin cumplir sus sueños para que los demás tengan esa seguridad.